lunes, 12 de noviembre de 2007

1. DERECHOS PRIMITIVOS DE BOLIVIA SOBRE ATACAMA

La Real Audiencia de Charcas tenia una costa sobre el Pacifico, denominada ATACAMA, que se extendia desde el sur de la Real Audiencia de Lima, hasta el norte de la Real Audiencia de Chile (rio salado).
Atacama era una provincia desértica que correspondía a la intendencia de Potosí.
Cuando Bolivia se independizo paso a ser de su propiedad el desierto o “despoblado” de Atacama.
Los propios chilenos reconocieron este derecho, en sus Constituciones Política de los años 1822, 1823, 1828 y 1833 expresaban:

“LOS LIMITES DE CHILE SON DESDE EL DESPOBLADO DE ATACAMA HASTA EL CABO DE HORNOS”

2. EL PRIMER PUERTO BOLIVIANO SOBRE EL PACIFICO.
Haciendo uso de su derecho de soberanía Bolivia empezó a habilitar el puerto de COBIJA o LA MAR el año 1825. (Decreto de Bolivar 5-XII-1825).
El presidente que mas hizo por poblar y organizar el puerto fue el Mariscal Andrés de Santa Cruz (1829 – 1839). En su época el puerto ya tenía almacenes, fortificaciones, caminos, postas y aguadas. La travesía desde Cotagaita hasta Cobija se hacia en 12 días.

3. DESCUBRIMIENTO DEL GUANO Y DIFICULTADES CON CHILE
En 1840 se descubrió la prodigiosa riqueza del guano en las islas y costas del océano Pacifico, correspondientes al Perú y Bolivia. El guano es el excremento de las aves marinas, que comenzó a utilizarse en gran escala en la década de 1840, como excelente abono.

4. EL TRATADO DE MEDIANERIA
Mientras Bolivia reclamaba inútilmente por la penetración de los chilenos, estos atracaban abiertamente en nuestras costas y asaltan las guaneras. Ante los reiterados actos de piratería de Chile, el Congreso Boliviano, reunido en Oruro en 1863, autorizo al gobierno del General Jose Maria Acha, que declarase la guerra a Chile. Pero Acha fue derrocado por Melgarejo en 1864. Este cambio de gobierno favoreció a Chile.

En el régimen de Melgarejo llego a Bolivia una misión diplomática chilena presidida por el Ministro Aniceto Vergara Albano. Halagaron la vanidad del tirano y de su secretario Muñoz y luego consiguieron la firma del Tratado de 10 de Agosto de 1866 que ha sido llamado de MEDIANERIA.

El límite entre Chile y Bolivia fue el grado 25, pero por este tratado se recorrió al grado 24. Además Chile y Bolivia se partirían por la mitad los productos de la explotación del guano y de los derechos de exportación sobre los minerales del territorio comprendido entre los grados 23 y 25.
Este Tratado significaba para Bolivia:
1° La perdida definitiva del territorio costero comprendido entre los grados 25°31’ y 24°. Es decir 1.200 leguas cuadradas.
2° Con relación al guano y otros minerales explotados en Atacama, entre los paralelos 24° y 23°, los ingresos serian controlados por empleados fiscales de Chile para la repartición de utilidades. Prácticamente Bolivia perdía también su soberanía hasta el paralelo 23°
Según la opinión del diplomático Marcial Martinez, este Tratado era:
“LA ULTIMA EXPRESIÓN DEL ABSURDO”

1 comentario:

  1. Señores :

    El trabajo de Uds. DERECHOS PRIMITIVOS DE BOLIVIA sobre Atacama, lo estoy reproduciendo en el Grupo de Facebbok COBIJA EN EL LITORAL DE BOLIVIA. Gracias

    Saludos

    BARY REQUE

    ResponderEliminar