viernes, 27 de octubre de 2006

LINEAS IMAGINARIAS


Cartografía


1. La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte,que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. En el fondo, éste es el problema de la cuadratura del círculo. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina geoide.
Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
Estas representaciones actualmente se están realizando con programas de informática llamados SIG, en los que se puede georreferenciar desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera como puede ser sus edificios, calles, plazas, puentes, juridiscciones, etc.
Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso al Mar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadores españoles sobre los flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la "República de las Provincias Unidas de los Países Bajos", determinando así que en la primera mitad del siglo XVII fuese Ámsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados del siglo XVIII, y de allí en adelante a Gran Bretaña, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX.
2. Puntos y Líneas Imaginarias
a) Paralelos
Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.
Sobre los paralelos, y a partir del meridiano origen (Greenwich), medimos la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales); está podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máxmimas, pues, salvo el Ecuador, no contienen el centro de la Tierra.
Existen cinco paralelos que determinan una posición concreta de la órbita terrestre en su desplazamiento alrededor del Sol y que por ello reciben un nombre particular:
b) Meridianos
Los meridianos son el conjunto de círculos máximos sobre la superficie de la Tierra que pasan por ambos polos: Polo Norte con el Polo Sur. Los puntos situados sobre un mismo meridiano son de igual longitud. El meridiano de Greenwich es el que determina el origen de las longitudes. Junto con los paralelos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.
c) Meridiano Terestre
El meridiano terrestre de un determinado lugar es un círculo máximo que pasa por los polos terrestres (determinados por la intersección del eje de rotación de la Tierra con la superficie terrestre) y por el observador. Si se proyecta esta circunferencia sobre la esfera celeste (esfera imaginaria sobre la cual se representa la posición de todos los astros) queda determinado el meridiano celeste. Asi, el meridiano celeste contiene al Zenit y al Nadir (puntos ubicados en la dirección de la cabeza y de los pies respectivamente) del observador. El plano que contiene a estos meridianos es el meridiano del lugar. Su intersección con el horizonte determina los puntos cardinales Norte y Sur.
La definicion de meridiano magnético es similar a la de meridiano terrestre, pero en este caso en lugar de pasar por los polos terrestres pasa por los polos magneticos de la tierra.
d) Linea del Ecuador
El ecuador es una línea imaginaria dibujada alrededor de un planeta, a la mitad exacta de los polos. El ecuador divide la superficie entre el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km.
e) Tropicos
Trópico proviene del latín tropĭcus, y éste del griego τροπικός que significa que gira.
La existencia de paralelos, así como de meridianos, viene dada por la necesidad de situar un punto concreto de la superficie terrestre, asignándole las coordenadas de latitud y longitud (ej. 32ºN, 27º15'E).
Los paralelos son las intersecciones producidas sobre la esfera terrestre por unos planos imaginarios, paralelos entre sí, y a su vez perpendiculares al eje de giro de la Tierra. Sobre ellos se mide la latitud, que puede variar entre los 90ºN y los 90ºS.
La Tierra realiza su movimiento de traslación, realizando una orbita "elíptica" entorno al Sol; esta órbita discurre respecto a un plano que a su vez pasa por el centro del Sol. Este plano se conoce como plano de la Eclíptica. Ya que el eje de giro de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, la intersección de este plano con la esfera no coincide con un plano paralelo. La Latitud máxima a la que este plano corta a la esfera terrestre es de 23º27'N y 23º27'S; por lo que los Paralelos que pasan por estas Latitudes tienen una relevancia especial y se les conoce como Trópico de Cáncer (en el hemisferio Norte) y Trópico de Capricornio (en el hemisferio Sur).
La región comprendida entre los dos trópicos se conoce como Zona tórrida o zona tropical; desde el punto de vista biogeográfico, los trópicos pueden extenderse más allá de los meridianos de Cáncer y Capricornio, v. gr., la península de la Florida en los Estados Unidos yace en los subtrópicos (latitud > 23º27'N) pero aloja muchas especies características de los trópicos del nuevo mundo, en parte debido al efecto atemperante del clima que brinda la corriente del Golfo. Igualmente, los valles medio y bajo del río Paraná son subtropicales pero hacen parte de la región biogeográfica neotropical que incluye la Patagonia y demás regiones australes del continente.
f) Círculos
círculos imaginarios que rodean la Tierra, cuyo diámetro coincide con el eje polar. Estos círculos están formados por dos semicírculos denominados respectivamente meridianos y antimeridianos.
Círculos máximos: son unos círculos ideales situados en la superficie terrestre y cuyos planos pasan por el centro de la Tierra. Todos los círculos máximos miden un perímetro de aproximadamente 40.000 Km. Tienen la propiedad de que dividen a la Tierra en dos partes iguales, llamadas hemisferios.
Círculos menores: Son los círculos ideales situados en la superficie terrestre, definidos por planos que no pasan por el centro de la Tierra. Dividen a la Tierra en dos partes desiguales, llamadas casquetes esféricos.
3. REFERENCIAS ASTRONAUTAS
a) Latitudes
Distancia angular, medida sobre un Paralelo, entre una localización terrestre (o de cualquier otro planeta) y el ecuador. Se mide en grados. Si el punto pertenece al hemisferio norte es positiva y negativa para el hemisferio sur. Varia entre 0º y 90º norte y entre 0º y - 90º sur. Es común, en particular para trabajo de fórmulas para medir distancias entre puntos o en la computación, tomar las latitudes al sur del ecuador como negativas y al norte como positivas
b) Longitudes
En cartografía, expresa la distancia horizontal, paralela al ecuador, entre el Meridiano de Greenwich en Londres y un determinado punto de la Tierra. La longitud se mide en grados, minutos y segundos, entre 0 y 180 º, hacia el este o hacia el oeste (es decir, desde 0° en el Meridiano Greenwich hasta +180° al este o hasta −180° al oeste). Por ejemplo, una ciudad determinada en Rusia estaría situada a tantos grados, minutos y segundos de longitud este, ya que se encuentra al este de Greenwich.
c) Altitudes geograficas
La altitud es la distancia vertical de un objeto respecto de un punto origen dado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel absoluto del mar.
En la meteorologia la altitiud es un factor de cambios de temperatura, la altitud provoca que se disminuya la temperatura aproximadamente 1 grado centigrado cada 180 metros.
d) Centro Geografico
Lugar o punto Geografico que se encuentra a una distancia equidistante del total de Territorio así: Cochabamba es el centro geografico de Bolivia.
e)Antecos
f)Periceos

4. Punto extremo
Esta es la lista de los puntos extremos del mundo, los puntos más al norte, sur, este u oeste de los continentes.
El punto más al norte del mundo es el Polo Norte, en el Océano Ártico.
El punto más al norte en tierra firme es la isla Kaffeklubben, al este de Groenlandia (83°40'), ligeramente al norte del Cabo Morris Jesup, en Groenlandia (83°39'). Más al norte se encuentran algunos bancos de piedras, siendo el más conocido Oodaaq.
El punto más al sur del mundo es el Polo Sur, en el continente de la Antártida.
El punto más al oeste sobre tierra, de acuerdo con la línea internacional de tiempo es la Isla Attu, en Alaska.
El punto más al este sobre tierra, de acuerdo con la línea internacional de tiempo es la Isla Caroline, en Kiribati.
El punto más alto es la cima del Everest, en la frontera entre Nepal y Tibet, a 8.850 m (29.035 p) sobre el nivel del mar.
El punto más bajo se encuentra en el fondo de la Fosa de las Marianas, a 10.924 m (35.840 p) bajo el nivel del mar.
El punto más bajo en tierra es la costa del Mar Muerto, a 417 m bajo el nivel del mar.
El punto más lejano del centro de la tierra es la cima del Chimborazo, en Ecuador.

5. Zonas Terrestres
Zonas terrestres: el Ecuador, los trópicos, y los círculos polares dividen la superficie terrestre en cinco partes que, debido a la influencia de las estaciones y climas, tienen distintas denominaciones.
Zona tórrida: zona terrestre comprendida a ambos lados del Ecuador, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.
Zona templada N: zona terrestre comprendida entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico. Abarca 43º 06’.
Zona templada S: zona terrestre comprendida entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico. Abarca 43º 06’.
Zona glacial antártica: es el casquete esférico que determina el Círculo Polar Antártico. Abarca un arco de 23º 27’.
Zona glacial ártica: es el casquete esférico que determina el Círculo Polar Ártico. Abarca un arco de 23º 27’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario