lunes, 17 de septiembre de 2007

Apuntes de la Musica en ECUADOR


INSTRUMENTOS
Caja de Carnaval Pequeño y muy semejante a un tambor; utilizado en carnaval para acompañar al chuchi pingullo (flauta pequeña hecho del hueso de la canilla del cóndor).
Chirimía La chirimía o dulcina o dulzaina, acompaña las fiestas especialmente al juego de la escaramuza. Es construida con tubos de madera, un casquillo de proyectil de fusil, una moneda y una boquilla de carrizo envuelta en pequeños hilos de lana.
Churo Es un instrumento musical en forma de bastón grande con boquilla de cuerno de buey y cuerpo de caña cubierto de cuero
Otos instrumentos son: Cununo, Rondador, Flauta, Bocina, Bombo, Instrumentos y Agrupaciones, Huajuro, Huarumbo, La Carraca, Marimba, Pingullo.
TIPOS DE MUSICA
Producto del movimiento cultural, se popularizaron varios ritmos. Entre ellos el Pasillo, Pasacalle, Yaraví, Sanjuanito, Albazo, Tonada y Bomba del Chota, los mismos fueron desarrollándose localmente, según su raíz. La influencia, naturalmente, es europea. Incluyendo tanto en la parte netamente musical como en la parte lírica un ya distinguible matiz propiamente ecuatoriano, consecuencia de la influencia indígena que muchos compositores emplearon exitosamente y en la parte lírica, la introducción de textos mas acordes con la realidad local.
COMPOSITORES MAS IMPORTANTES
Entre los más destacados músicos ecuatorianos, quienes han sabido interpretar más hábilmente la música ecuatoriana, son, a manera de ejemplo: Segundo Cueva Celi (de origen lojano) y Carlos Bonilla Chávez (de origen quiteño, entre muchos otros). Fundamentalmente, puede recordarse a: Benitez y Valencia, Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo, entre una multitud de intérpretes del género y movimiento musical ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario