1. INTRODUCCIÓN
El origen etimológico de la palabra Estadística no es muy claro, se remonta a las primeras inquietudes del hombre ya que tenía afinidad a cuantificar sus necesidades y pertenencias, para algunas derivas del vocablo.
Griego – STATERA que significa Balanza
Alemán – STATIZEIN que significa constatar o STTAI o Estado
Latín – STATUS que significa Situación
En épocas anteriores se realizaban conteo regular de su administración, en la Edad media ya existe Estadística sistematizada gracias al trabajo del clero, posteriormente como disciplina surge en Alemania en la Escuela Universitaria, con una cátedra que de investigar todos los fenómenos referidos al Estado. Por esa misma época en Inglaterra se organizaba la Escuela Democráfica que trataba de dar una interpretación numérica de las situaciones sociales y políticas.
DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA Y BIOESTADÍSTICA
LAROUSE señala: Es una ciencia que tiene por objeto agrupar metódicamente todos los hechos que se presentan en una evaluación numérica (población riqueza, impuestos, etc.).
Groxton y Orwden, dicen: “La estadística es la recolección, presentación, análisis e interpretación de los datos numéricos”
Wallis: “La estadística es el conjunto de datos numéricos que permiten tomar decisiones adecuadas para hacer frente a la incertidumbre”.
Spieguel: "La estadística comprende los métodos científicos para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos así como llegar a conclusiones válidas y tomar decisiones adecuadas"
tomando en cuenta el campo de salud al que nos referimos, la estadística es una ciencia que enseña la recolección, organización, resumir y análisis de datos (estadística descriptiva), asimismo se une conclusiones válidas para tomar decisiones razonables de todos los datos (estadística y diferenciar).
BIOESTADISICA
Se define como ciencia que se ocupa del estudio de los hechos vitales, es decir de los fenómenos biológicos.
DEMOGRAFÍA.
Es una ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas que tratan de esa dimensión y estructura, evolución y características generales considerados desde el punto de vista cuantitativo, por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura dinámica de las poblaciones humanas las leyes sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo, los datos demográficos se refieren entre otros al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil, las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos, esperanza de vida, estadística sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos, grado de delincuencia, niveles de educación y otras estadísticas socioeconómicas.
La demografía como ciencia se relaciona con otras como las económicas y sociales.
UTILIZACIÓN DE LA ESTADÍSTICAS.
Es una ciencia aplicable a todas las ramas de la actividad humana.
APLICACIÓN EN LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Un ingeniero, químico, un arquitecto, un economista operan sobre cifras que pueden considerarse idénticos asimismo, siempre un químico podrá repetir los mismos experimentos si lo realiza en la misma forma cada vez que así lo deseen, por ello se tiene cuidado, podrá lograr un valor ideal de las muestras y substancias que estudie.
Las ciencias biológicas tienen una característica que radica en la falta de igualdad entre los seres vivientes similares, esta diferencia incluso está presente en un solo ser en dos momentos de su misma vida.
Allí radica la importancia del estudio estadístico en biología ya que intervienen muchos factores "Imponderables" este hecho así que muchas leyes físicas y matemáticas no se adecue a los resultados obtenidos en ciencias exactas misma desarrollo sea exactamente el mismo.
2. DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA.
Al igual que la dio estática se divide en dos grandes áreas.
DESCRIPTIVA.- Cuando se limita al análisis de los datos que tenemos en su forma pura, con una descripción subjetiva de los mismos datos, implica métodos y técnicas de registro o la población de los elementos constituyentes, su presentación visual, las propiedades de las diferentes clases emitidas, métodos para su conjunto y de hecho todos los medios para dar una descripción.
INDIFERENCIADA.- que corresponde a conclusiones que pueden hacer de un universo media en la información proporcionada por los datos de la muestra. El análisis teórico de este tipo se basan en las categorías de probabilidades.
IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA
En el proceso de adoptar dediciones, el funcionario se encuentra frecuentemente con datos estadísticos. Aquellos que no confíen en su habilidad para interpretar exposiciones estadísticas toman dos caminos: Las aceptadas sin reparos o las ponen en tela de juicio. Las únicas alternativas son dos extremos: Confiar en una autoridad que les interprete la estadística o tener algún conocimiento sobre razonamiento estadístico para comprender la validez de los datos.
SATVA SWAROOP, en su libro " Estadística Sanitaria, dice " Para la Enfermera no sólo es importante conocer los hechos principales de nacimientos y muerte que determine los límites de la existencia, sirvo también la aparición de enfermedades o inhabilitaciones. La enfermera está interesada a saber cuantas personas enferman o mueren, pero también le resulta necesario conocer cuales son las causas de enfermedades o muerte así con la edad en que se manifiestan estos hechos, a cuantos hombres y mujeres afectan, cuales son los las áreas más castigadas; pero también le interesa conocer que acciones (vacunas, visitas, consultas, etc.) se han realizado para disminuir o hacer desaparecer los problemas. Lo importante es que estos hechos se pueden medir (registro o conteo) lo que permite conocer !a cuantía y magnitud del fenómeno o acción y evaluar rendimientos y logros.
CONCEPTOS BÁSICOS
Es conveniente conocer ciertos conceptos como:
POBLACIÓN.- Se denomina así a un grupo, conjunto ó colección de personas I cual es objeto de estudio de bioestadística, en este caso el término tiene un significado mucho más amplió que el que estarán acostumbrados a captar, pues aquí significará y referirá tanto a personas; cosas, actos, áreas geográficas « inclusive e! tiempo. También se denomina universo o colectivo, pudiendo éstos ser finitos o infinitos.
ELEMENTO.- Será la individualidad de la población estudiada, es decir cada uno de los componentes de la población. el elemento puede ser sencillo corno es un paciente o serán complejos como es la familia Cada elemento a su vez tiene caracteres cada uno de ellos son propiedades, cualidades o rasgos así por ejemplo:
Un paciente o cliente en un hospital tiene caracteres diferentes a otro como ser: edad, talla, peso, enfermedad, profesión, etc. La selección de los caracteres es la pauta del éxito de a investigación.
MUESTRA.- Parte convenientemente seleccionada de la población, es decir un sub conjunto o representación de la población, y el muestren es la forma o técnica por la cual se obtiene la muestra.
VARIABLES.- Se define variables como magnitudes que tienden a sufrir modificaciones o cambio dentro de un universo o población, tanto los elementos como los caracteres de una determinada población pueden adquirir valores un mismo carácter puede tomar distintos colores se define variable puede ser biológica o no por Ej. Edad, escolaridad, oxígeno en sangre altura de un grupo de muchachos de 18 años, etc. Como se comprende en cualquiera de los ejemplos citados de podrá encontrar una gran variabilidad de un valor a otro y de un individuo a otro lo que justifica la denominación de VARIABLE.
3. CLASIFICACIÓN DE VARIABLE
Se clasifican en:
1.- VARIABLE CUALITATIVA.- El carácter en este caso es una cualidad, su descripción es viable solo mediante atributos y no por cantidades, lo que quiere decir por ejemplo: el sexo, estado civil, etc.
2.- VARIABLE CUANTITATIVA.- Es aquella que puede ser mensurable por muestras exactas como es el peso, talla, salario, etc. Las cuantitativas a su vez se clasifican en:
- Continuas, cuando la variable puede tomar todos los valores de la escala numeral es decir se refiere a números enteros, decimales, quebrados, son valores susceptibles a ser medidos como la temperatura corporal, taifa, etc.
-Discontinuas o discretas, se podrá tomar sólo medidas unitarias no aceptan decimales ni quebrados así no podrá decirse 4,5 personas ó 31/4 mujeres, este tipo de variables tiene más facilidades en la tabulación y el análisis estadístico
MEDICIÓN DE LAS VARIABLES
Las variables también se pueden medir de acuerdo a la necesidad con el fin de diferenciar por comparaciones un elemento de otro .estas se hace a través de niveles o escalas entre las cuales tenemos:
1.- Escala nominal
Es el más simple de medición donde la variable establece categorías sin orden, en este nivel de medición las categorías se nombran o se enumeran, pero no se comparan, estos pueden ser.
a) Dicotómicas, si tienen dos categorías o clases.
Ej. Masculino
SEXO—
Femenino
b) Tricotómicas, si tiene tres categorías
Ej. Blanca
RAZA- Negra
Amarilla
c) Politómicas, si tiene más de tres categorías o clases:
Ei Oruro, Potosí
Lugar de procedencia- Cochabamba, Sta. Cruz
La Paz, Tarija, Pando
2.- Escala Ordinal
Es el segundo nivel de medición donde la variable establece categorías jereaquizadas.
Este nivel de medición no mide las magnitudes de las diferencias, pero si permite apreciar valores como niveles, es decir:
Ej. Alto
NIVEL SOCIO-ECONÓMICO -- Medio
Bajo
3.- Escala de Intervalo
Es el tercer nivel de medición entre diversos valores que toma la variable, existen a la vez, clasificación, orden y grados de distancia iguales entre las diferentes categorías, es decir, los intervalos son considerados como equivalentes y con un origen convencional, donde la unidad de medida no necesariamente tiene que partir del valor cero.
Ei.
Temperatura corporal de un paciente pudiendo ser 36,5 - 37,5 C pero ello no significa que la temperatura parte de cero.
4.- Escala de Razón o de proporción.
Es el nivel más alto de medición y donde la variable supone o comprende a la vez a todos los casos anteriores como, clasificación, orden, distancia, y origen único natural o punto de origen natural donde la unidad de medidas necesariamente tiene que partir del valor cero.
Ej.
Edad, un paciente tiene 30 años de edad, pero para llegar a esta edad tuvo que partir de cero años, de igual manera el peso, estatura.
Las variables que según su naturaleza son cualitativas por su medición pertenecen a la escala nominal, las ordinales a la ordinal y tas variables cuantitativas pertenecen a la escala de intervalo o de razón
El origen etimológico de la palabra Estadística no es muy claro, se remonta a las primeras inquietudes del hombre ya que tenía afinidad a cuantificar sus necesidades y pertenencias, para algunas derivas del vocablo.
Griego – STATERA que significa Balanza
Alemán – STATIZEIN que significa constatar o STTAI o Estado
Latín – STATUS que significa Situación
En épocas anteriores se realizaban conteo regular de su administración, en la Edad media ya existe Estadística sistematizada gracias al trabajo del clero, posteriormente como disciplina surge en Alemania en la Escuela Universitaria, con una cátedra que de investigar todos los fenómenos referidos al Estado. Por esa misma época en Inglaterra se organizaba la Escuela Democráfica que trataba de dar una interpretación numérica de las situaciones sociales y políticas.
DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA Y BIOESTADÍSTICA
LAROUSE señala: Es una ciencia que tiene por objeto agrupar metódicamente todos los hechos que se presentan en una evaluación numérica (población riqueza, impuestos, etc.).
Groxton y Orwden, dicen: “La estadística es la recolección, presentación, análisis e interpretación de los datos numéricos”
Wallis: “La estadística es el conjunto de datos numéricos que permiten tomar decisiones adecuadas para hacer frente a la incertidumbre”.
Spieguel: "La estadística comprende los métodos científicos para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos así como llegar a conclusiones válidas y tomar decisiones adecuadas"
tomando en cuenta el campo de salud al que nos referimos, la estadística es una ciencia que enseña la recolección, organización, resumir y análisis de datos (estadística descriptiva), asimismo se une conclusiones válidas para tomar decisiones razonables de todos los datos (estadística y diferenciar).
BIOESTADISICA
Se define como ciencia que se ocupa del estudio de los hechos vitales, es decir de los fenómenos biológicos.
DEMOGRAFÍA.
Es una ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas que tratan de esa dimensión y estructura, evolución y características generales considerados desde el punto de vista cuantitativo, por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura dinámica de las poblaciones humanas las leyes sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo, los datos demográficos se refieren entre otros al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil, las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos, esperanza de vida, estadística sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos, grado de delincuencia, niveles de educación y otras estadísticas socioeconómicas.
La demografía como ciencia se relaciona con otras como las económicas y sociales.
UTILIZACIÓN DE LA ESTADÍSTICAS.
Es una ciencia aplicable a todas las ramas de la actividad humana.
APLICACIÓN EN LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Un ingeniero, químico, un arquitecto, un economista operan sobre cifras que pueden considerarse idénticos asimismo, siempre un químico podrá repetir los mismos experimentos si lo realiza en la misma forma cada vez que así lo deseen, por ello se tiene cuidado, podrá lograr un valor ideal de las muestras y substancias que estudie.
Las ciencias biológicas tienen una característica que radica en la falta de igualdad entre los seres vivientes similares, esta diferencia incluso está presente en un solo ser en dos momentos de su misma vida.
Allí radica la importancia del estudio estadístico en biología ya que intervienen muchos factores "Imponderables" este hecho así que muchas leyes físicas y matemáticas no se adecue a los resultados obtenidos en ciencias exactas misma desarrollo sea exactamente el mismo.
2. DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA.
Al igual que la dio estática se divide en dos grandes áreas.
DESCRIPTIVA.- Cuando se limita al análisis de los datos que tenemos en su forma pura, con una descripción subjetiva de los mismos datos, implica métodos y técnicas de registro o la población de los elementos constituyentes, su presentación visual, las propiedades de las diferentes clases emitidas, métodos para su conjunto y de hecho todos los medios para dar una descripción.
INDIFERENCIADA.- que corresponde a conclusiones que pueden hacer de un universo media en la información proporcionada por los datos de la muestra. El análisis teórico de este tipo se basan en las categorías de probabilidades.
IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA
En el proceso de adoptar dediciones, el funcionario se encuentra frecuentemente con datos estadísticos. Aquellos que no confíen en su habilidad para interpretar exposiciones estadísticas toman dos caminos: Las aceptadas sin reparos o las ponen en tela de juicio. Las únicas alternativas son dos extremos: Confiar en una autoridad que les interprete la estadística o tener algún conocimiento sobre razonamiento estadístico para comprender la validez de los datos.
SATVA SWAROOP, en su libro " Estadística Sanitaria, dice " Para la Enfermera no sólo es importante conocer los hechos principales de nacimientos y muerte que determine los límites de la existencia, sirvo también la aparición de enfermedades o inhabilitaciones. La enfermera está interesada a saber cuantas personas enferman o mueren, pero también le resulta necesario conocer cuales son las causas de enfermedades o muerte así con la edad en que se manifiestan estos hechos, a cuantos hombres y mujeres afectan, cuales son los las áreas más castigadas; pero también le interesa conocer que acciones (vacunas, visitas, consultas, etc.) se han realizado para disminuir o hacer desaparecer los problemas. Lo importante es que estos hechos se pueden medir (registro o conteo) lo que permite conocer !a cuantía y magnitud del fenómeno o acción y evaluar rendimientos y logros.
CONCEPTOS BÁSICOS
Es conveniente conocer ciertos conceptos como:
POBLACIÓN.- Se denomina así a un grupo, conjunto ó colección de personas I cual es objeto de estudio de bioestadística, en este caso el término tiene un significado mucho más amplió que el que estarán acostumbrados a captar, pues aquí significará y referirá tanto a personas; cosas, actos, áreas geográficas « inclusive e! tiempo. También se denomina universo o colectivo, pudiendo éstos ser finitos o infinitos.
ELEMENTO.- Será la individualidad de la población estudiada, es decir cada uno de los componentes de la población. el elemento puede ser sencillo corno es un paciente o serán complejos como es la familia Cada elemento a su vez tiene caracteres cada uno de ellos son propiedades, cualidades o rasgos así por ejemplo:
Un paciente o cliente en un hospital tiene caracteres diferentes a otro como ser: edad, talla, peso, enfermedad, profesión, etc. La selección de los caracteres es la pauta del éxito de a investigación.
MUESTRA.- Parte convenientemente seleccionada de la población, es decir un sub conjunto o representación de la población, y el muestren es la forma o técnica por la cual se obtiene la muestra.
VARIABLES.- Se define variables como magnitudes que tienden a sufrir modificaciones o cambio dentro de un universo o población, tanto los elementos como los caracteres de una determinada población pueden adquirir valores un mismo carácter puede tomar distintos colores se define variable puede ser biológica o no por Ej. Edad, escolaridad, oxígeno en sangre altura de un grupo de muchachos de 18 años, etc. Como se comprende en cualquiera de los ejemplos citados de podrá encontrar una gran variabilidad de un valor a otro y de un individuo a otro lo que justifica la denominación de VARIABLE.
3. CLASIFICACIÓN DE VARIABLE
Se clasifican en:
1.- VARIABLE CUALITATIVA.- El carácter en este caso es una cualidad, su descripción es viable solo mediante atributos y no por cantidades, lo que quiere decir por ejemplo: el sexo, estado civil, etc.
2.- VARIABLE CUANTITATIVA.- Es aquella que puede ser mensurable por muestras exactas como es el peso, talla, salario, etc. Las cuantitativas a su vez se clasifican en:
- Continuas, cuando la variable puede tomar todos los valores de la escala numeral es decir se refiere a números enteros, decimales, quebrados, son valores susceptibles a ser medidos como la temperatura corporal, taifa, etc.
-Discontinuas o discretas, se podrá tomar sólo medidas unitarias no aceptan decimales ni quebrados así no podrá decirse 4,5 personas ó 31/4 mujeres, este tipo de variables tiene más facilidades en la tabulación y el análisis estadístico
MEDICIÓN DE LAS VARIABLES
Las variables también se pueden medir de acuerdo a la necesidad con el fin de diferenciar por comparaciones un elemento de otro .estas se hace a través de niveles o escalas entre las cuales tenemos:
1.- Escala nominal
Es el más simple de medición donde la variable establece categorías sin orden, en este nivel de medición las categorías se nombran o se enumeran, pero no se comparan, estos pueden ser.
a) Dicotómicas, si tienen dos categorías o clases.
Ej. Masculino
SEXO—
Femenino
b) Tricotómicas, si tiene tres categorías
Ej. Blanca
RAZA- Negra
Amarilla
c) Politómicas, si tiene más de tres categorías o clases:
Ei Oruro, Potosí
Lugar de procedencia- Cochabamba, Sta. Cruz
La Paz, Tarija, Pando
2.- Escala Ordinal
Es el segundo nivel de medición donde la variable establece categorías jereaquizadas.
Este nivel de medición no mide las magnitudes de las diferencias, pero si permite apreciar valores como niveles, es decir:
Ej. Alto
NIVEL SOCIO-ECONÓMICO -- Medio
Bajo
3.- Escala de Intervalo
Es el tercer nivel de medición entre diversos valores que toma la variable, existen a la vez, clasificación, orden y grados de distancia iguales entre las diferentes categorías, es decir, los intervalos son considerados como equivalentes y con un origen convencional, donde la unidad de medida no necesariamente tiene que partir del valor cero.
Ei.
Temperatura corporal de un paciente pudiendo ser 36,5 - 37,5 C pero ello no significa que la temperatura parte de cero.
4.- Escala de Razón o de proporción.
Es el nivel más alto de medición y donde la variable supone o comprende a la vez a todos los casos anteriores como, clasificación, orden, distancia, y origen único natural o punto de origen natural donde la unidad de medidas necesariamente tiene que partir del valor cero.
Ej.
Edad, un paciente tiene 30 años de edad, pero para llegar a esta edad tuvo que partir de cero años, de igual manera el peso, estatura.
Las variables que según su naturaleza son cualitativas por su medición pertenecen a la escala nominal, las ordinales a la ordinal y tas variables cuantitativas pertenecen a la escala de intervalo o de razón
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