• El jugador que realice el saque no violará las siguientes disposiciones:
• No tocará el balón dentro del terreno de juego antes de que haya tocado a otro jugador.
• No pisará el terreno de juego antes de lanzar el balón ni mientras lo lanza.
• No tardará más de cinco segundos en lanzar el balón.
• No pasará el balón por encima del tablero a un jugador que se halle en el terreno de juego.
• No lanzará el balón desde su pista delantera a un miembro de su equipo que se halle en su pista trasera.
• No hará que el balón toque fuera del terreno de juego, se quede encajado en el soporte de la canasta o se introduzca en la canasta antes de que toque a un jugador que se halle en el terreno de juego después del lanzamiento del balón para el saque.
• Ningún otro jugador puede tener ninguna parte de su cuerpo por encima de la línea de demarcación antes de que el balón la haya franqueado.
Penalizaciónes :
• El equipo que cometió la infracción pierde la posesión del balón.
• El balón se concede a los adversarios para un saque desde el punto más próximo a aquél en el que se cometió la infracción, excepto directamente detrás del tablero.
Balón fuera del terreno de juego
• El balón se halla fuera del terreno de juego si toca:
• A un jugador o a otra persona que se halle fuera del terreno de juego.
• El suelo o cualquier objeto situado en una línea de demarcación, por encima de ella o por fuera de la misma.
• El soporte de la canasta, la parte posterior del tablero o cualquier objeto situado por encima o por detrás del tablero.
• El responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego es el ultimo jugador en tocarlo antes de que salga fuera del terreno de juego, aunque el balón haya salido fuera del terreno de juego por haber tocado algo que no sea un jugador.
• Si el balón sale fuera del terreno de juego por haber tocado a un jugador que se halle en la línea de demarcación o por fuera de la misma ese jugador será el responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego.
Regla del avance
• Se produce un pivote cuando el jugador que sostiene un balón vivo da uno o más pasos en cualquier dirección con el mismo pie mientras que el otro pie, denominado "pie de pivote" permanezca en el mismo punto de contacto con el suelo.
Regla de los tres segundos
• Un jugador no debe permanecer en la área restringida de sus adversarios durante más de tres segundos consecutivos mientras su equipo tiene el control del balón en el terreno de juego y el reloj está en marcha.
• Las líneas que delimitan el área restringida forman parte de la misma y el jugador que toque una de estas líneas estará en el área restringida.
• Para que un jugador se sitúe fuera del área restringida debe poner ambos pies fuera del área restringida.
Regla de los diez segundos
• Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en su pista trasera su equipo debe hacer que el balón pase a su pista delantera antes de diez segundos.
Balón devuelto a la pista trasera
• Un jugador que se halle en su pista delantera cuyo equipo tenga el control de un balón vivo no puede hacer que el balón vuelva a su pista trasera.
Faltas :
• Una falta es una infracción de las reglas que implica el contacto personal con un adversario o una conducta antideportiva.
• Se anota una falta al infractor y se penaliza posteriormente de acuerdo con las disposiciones del artículo correspondiente de las reglas.
Falta personal
• Una falta personal es una falta de jugador que implica el contacto ilegal con un adversario, esté el balón vivo o muerto.
• Un jugador no debe agarrar, bloquear, empujar, cargar ni zancadillear a un adversario, impedirle avanzar extendiendo la mano, el brazo, el codo, el hombro, la cadera, la pierna, la rodilla o el muslo ni debe incurrir en juego brusco o violento.
Penalización:
• En todos los casos se anotará una falta personal al infractor. Además:
• Si la falta se comete sobre un jugador que no esta en acción de tiro:
• Se reanudará el juego mediante un saque del equipo no infractor desde un punto del exterior del terreno de juego lo más próximo posible al lugar en que se cometió la infracción.
• Si la falta se comete contra un jugador que está en acción de tiro:
• Si el lanzamiento se convierte será válido y se concederá un tiro libre.
• Si el lanzamiento a canasta de dos puntos no se convierte se concederán dos tiros libres.
• Si el lanzamiento a canasta de tres puntos no se convierte se concederán tres tiros libres.
• Si un jugador comete una falta mientras su equipo tiene el control del balón:
• El juego se reanudará mediante un saque del equipo no infractor desde un punto del exterior del terreno de juego lo más cercano posible al lugar en el que se cometió la infracción.
• Si el balón entra en la canasta pero el cesto o tiro libre no es válido el saque posterior se realizará desde el exterior del terreno de juego en la prolongación de la línea de tiros libres.
Cinco o seis faltas por jugador
• En los partidos disputados a 2 x 20 minutos el jugador que haya cometido cinco faltas, sean personales o técnicas, será informado del hecho, deberá abandonar el partido automáticamente y será sustituido.
• En los partidos disputados a 4 x 12 minutos el jugador que haya cometido seis faltas, sean personales o técnicas, será informado del hecho, deberá abandonar el partido automáticamente y será sustituido.
RESPECTO A LAS FALTAS Y SANCIONES
Las faltas personales
Un jugador no puede sujetar a un contrario, empujarlo, impedirle que avance ni, en general, tener ningún contacto con otro jugador del equipo contrario que interfiera su juego. Las faltas personales se sancionan con servicio de banda a favor del equipo contrario y, si se producen en un lanzamiento a canasta, se conceden dos tiros libres (sí se encesta el primero).
Las faltas personales pueden cometerlas tanto los defensores como los atacantes, y cuando la falta personal es intencionada, después de los tiros libres, la pelota queda en posesión del equipo contrario, que servirá de banda.
El jugador que cometa cinco faltas personales deberá abandonar el terreno de juego sin poder regresar de nuevo, pero podrá ser sustituido por otro jugador. Cuando un equipo suma siete faltas personales en una misma parte, todas las faltas cometidas posteriormente serán sancionadas con dos tiros libres o de personal, estén o no en situación de tiro.
Las faltas técnicas
Pueden aplicarse a los entrenadores y a los jugadores, normalmente por falta de respeto o por discutir las decisiones de los árbitros, o por comportamientos antideportivos. Se contabilizan como una falta personal y se sancionan con dos tiros libres.
El campo atrás
Se produce cuando un equipo está en posesión de la pelota y, una vez cruzado el medio campo, lleva de nuevo la pelota a su campo. La pelota pasa al equipo contrario, que deberá sacar de banda desde el medio campo.
Dobles y pasos
Respecto al manejo de la pelota, un jugador que, después de haberla botado, la coge y la vuelve a botar, comete la infracción de dobles. Si avanza con la pelota en las manos sin hacerla botar, comete pasos. Se sancionan con servicio de banda para el equipo contrario.
3. REGLAS RELATIVAS AL TIEMPO
Regla de los 3”: Ningún jugador del equipo atacante puede estar más de tres segundos en la botella, zona comprendida entre la línea de fondo, la de tiros libres y las que las unen.
Regla de los 5”: Un jugador no puede tener más de 5” la pelota en las manos sin pasarla, hacerla botar o lanzarla.
Los 10”: El equipo en posesión de la pelota ha de pasar al campo contrario en menos de 10”.
Los 30”: Es el tiempo máximo para intentar el tiro a canasta.
La infracción de todas estas normas se sanciona con un servicio de banda para el equipo contrario.
• No pisará el terreno de juego antes de lanzar el balón ni mientras lo lanza.
• No tardará más de cinco segundos en lanzar el balón.
• No pasará el balón por encima del tablero a un jugador que se halle en el terreno de juego.
• No lanzará el balón desde su pista delantera a un miembro de su equipo que se halle en su pista trasera.
• No hará que el balón toque fuera del terreno de juego, se quede encajado en el soporte de la canasta o se introduzca en la canasta antes de que toque a un jugador que se halle en el terreno de juego después del lanzamiento del balón para el saque.
• Ningún otro jugador puede tener ninguna parte de su cuerpo por encima de la línea de demarcación antes de que el balón la haya franqueado.
Penalizaciónes :
• El equipo que cometió la infracción pierde la posesión del balón.
• El balón se concede a los adversarios para un saque desde el punto más próximo a aquél en el que se cometió la infracción, excepto directamente detrás del tablero.
Balón fuera del terreno de juego
• El balón se halla fuera del terreno de juego si toca:
• A un jugador o a otra persona que se halle fuera del terreno de juego.
• El suelo o cualquier objeto situado en una línea de demarcación, por encima de ella o por fuera de la misma.
• El soporte de la canasta, la parte posterior del tablero o cualquier objeto situado por encima o por detrás del tablero.
• El responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego es el ultimo jugador en tocarlo antes de que salga fuera del terreno de juego, aunque el balón haya salido fuera del terreno de juego por haber tocado algo que no sea un jugador.
• Si el balón sale fuera del terreno de juego por haber tocado a un jugador que se halle en la línea de demarcación o por fuera de la misma ese jugador será el responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego.
Regla del avance
• Se produce un pivote cuando el jugador que sostiene un balón vivo da uno o más pasos en cualquier dirección con el mismo pie mientras que el otro pie, denominado "pie de pivote" permanezca en el mismo punto de contacto con el suelo.
Regla de los tres segundos
• Un jugador no debe permanecer en la área restringida de sus adversarios durante más de tres segundos consecutivos mientras su equipo tiene el control del balón en el terreno de juego y el reloj está en marcha.
• Las líneas que delimitan el área restringida forman parte de la misma y el jugador que toque una de estas líneas estará en el área restringida.
• Para que un jugador se sitúe fuera del área restringida debe poner ambos pies fuera del área restringida.
Regla de los diez segundos
• Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en su pista trasera su equipo debe hacer que el balón pase a su pista delantera antes de diez segundos.
Balón devuelto a la pista trasera
• Un jugador que se halle en su pista delantera cuyo equipo tenga el control de un balón vivo no puede hacer que el balón vuelva a su pista trasera.
Faltas :
• Una falta es una infracción de las reglas que implica el contacto personal con un adversario o una conducta antideportiva.
• Se anota una falta al infractor y se penaliza posteriormente de acuerdo con las disposiciones del artículo correspondiente de las reglas.
Falta personal
• Una falta personal es una falta de jugador que implica el contacto ilegal con un adversario, esté el balón vivo o muerto.
• Un jugador no debe agarrar, bloquear, empujar, cargar ni zancadillear a un adversario, impedirle avanzar extendiendo la mano, el brazo, el codo, el hombro, la cadera, la pierna, la rodilla o el muslo ni debe incurrir en juego brusco o violento.
Penalización:
• En todos los casos se anotará una falta personal al infractor. Además:
• Si la falta se comete sobre un jugador que no esta en acción de tiro:
• Se reanudará el juego mediante un saque del equipo no infractor desde un punto del exterior del terreno de juego lo más próximo posible al lugar en que se cometió la infracción.
• Si la falta se comete contra un jugador que está en acción de tiro:
• Si el lanzamiento se convierte será válido y se concederá un tiro libre.
• Si el lanzamiento a canasta de dos puntos no se convierte se concederán dos tiros libres.
• Si el lanzamiento a canasta de tres puntos no se convierte se concederán tres tiros libres.
• Si un jugador comete una falta mientras su equipo tiene el control del balón:
• El juego se reanudará mediante un saque del equipo no infractor desde un punto del exterior del terreno de juego lo más cercano posible al lugar en el que se cometió la infracción.
• Si el balón entra en la canasta pero el cesto o tiro libre no es válido el saque posterior se realizará desde el exterior del terreno de juego en la prolongación de la línea de tiros libres.
Cinco o seis faltas por jugador
• En los partidos disputados a 2 x 20 minutos el jugador que haya cometido cinco faltas, sean personales o técnicas, será informado del hecho, deberá abandonar el partido automáticamente y será sustituido.
• En los partidos disputados a 4 x 12 minutos el jugador que haya cometido seis faltas, sean personales o técnicas, será informado del hecho, deberá abandonar el partido automáticamente y será sustituido.
RESPECTO A LAS FALTAS Y SANCIONES
Las faltas personales
Un jugador no puede sujetar a un contrario, empujarlo, impedirle que avance ni, en general, tener ningún contacto con otro jugador del equipo contrario que interfiera su juego. Las faltas personales se sancionan con servicio de banda a favor del equipo contrario y, si se producen en un lanzamiento a canasta, se conceden dos tiros libres (sí se encesta el primero).
Las faltas personales pueden cometerlas tanto los defensores como los atacantes, y cuando la falta personal es intencionada, después de los tiros libres, la pelota queda en posesión del equipo contrario, que servirá de banda.
El jugador que cometa cinco faltas personales deberá abandonar el terreno de juego sin poder regresar de nuevo, pero podrá ser sustituido por otro jugador. Cuando un equipo suma siete faltas personales en una misma parte, todas las faltas cometidas posteriormente serán sancionadas con dos tiros libres o de personal, estén o no en situación de tiro.
Las faltas técnicas
Pueden aplicarse a los entrenadores y a los jugadores, normalmente por falta de respeto o por discutir las decisiones de los árbitros, o por comportamientos antideportivos. Se contabilizan como una falta personal y se sancionan con dos tiros libres.
El campo atrás
Se produce cuando un equipo está en posesión de la pelota y, una vez cruzado el medio campo, lleva de nuevo la pelota a su campo. La pelota pasa al equipo contrario, que deberá sacar de banda desde el medio campo.
Dobles y pasos
Respecto al manejo de la pelota, un jugador que, después de haberla botado, la coge y la vuelve a botar, comete la infracción de dobles. Si avanza con la pelota en las manos sin hacerla botar, comete pasos. Se sancionan con servicio de banda para el equipo contrario.
3. REGLAS RELATIVAS AL TIEMPO
Regla de los 3”: Ningún jugador del equipo atacante puede estar más de tres segundos en la botella, zona comprendida entre la línea de fondo, la de tiros libres y las que las unen.
Regla de los 5”: Un jugador no puede tener más de 5” la pelota en las manos sin pasarla, hacerla botar o lanzarla.
Los 10”: El equipo en posesión de la pelota ha de pasar al campo contrario en menos de 10”.
Los 30”: Es el tiempo máximo para intentar el tiro a canasta.
La infracción de todas estas normas se sanciona con un servicio de banda para el equipo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario