viernes, 17 de abril de 2009

DESNUTRICIÓN O MALNUTRICIÓN

INTRODUCCIÓN
Es una condición de mal estado nutricional, caracterizado por un inapropiado aporte nutricional o por la presencia de condicionantes patológicas, que condicionan un decremento en las ganancias de peso posteriormente de talla y que además, implicación en varios sistemas y órganos del organismo; hoy en día las DNT es un problema de salud muy importante tanto en Bolivia como en Latinoamérica y en desarrollo como en África.
Constituye junto con las EDAS y IRAS una de las 3 causas importante de morbi-mortalidad infantil de ahí que la política de salud en Bolivia han diseñado estrategias para disminuir los altos índices de DNT, 2007 el programa de “DNT 0”. En términos generales comprenden:
1. identificación de Sg clínicos, sugestivos de DNT en la población infantil
2. implementación de estrategias de alimentación adecuadas
3. prevención de las complicaciones de la DNT.
4. implementación de nutrientes, con un contenido nutricional tanto calórico y proteico (Formula 75; F100, ambos incorporan en su preparación la implementación de CMB (es nutriente en polvo=AA, aa, CH, mine, oligo, Zing))


CLASIFICACIÓN
Desde el punto de vista etiológico: en 4
1. DNT primaria o alimenticia
2. DNT secundaria o condicional
3. DNT mixta.
4. talla baja o DNT crónica a recuperar

1. DNT primaria o alimenticia
Deficiencia en el aporte nutricional, que no se aporta lo necesario para su desarrollo, varios factores; económicos, sanitarios, analfabetismo, lactancia exclusiva de 6 meses, nutrientes que no contengan (AA, aa, CH, mine),
2. DNT secundaria o condicional
No precisamente puede haber un mal aporte nutricional, sin embargo pueden coexistir algunas condicionantes que interfieren en una adecuada ingestión de los alimentos; succión, deglución, absorción, y utilización de los alimentos. Patología: atresia esofágica, Sd. de mal absorción.
3. DNT mixta.
4. talla baja o DNT crónica a recuperar
Es una secuela, los que han estado en DNT por mucho tiempo
CLASIFICACIÓN CLINICA
1. DNT calórico proteica o Marasmo
2. DNT proteica calórica o Kwashiorkor (niños gorditos, choquitos )
3. DNT mixta o pluricarencial
CLASIFICACIÓN PESO - EDAD; PESO TALLA Y TALLA PESO “WATTERLOO”
1. DNT aguda
2. DNT crónica
3. DNT crónica compensada
4. normal
Para esta clasificación se toma parámetros curvas de perspectiva de niños (a) de edad en relación a peso - edad; peso talla y talla peso.

CLINICA. De acuerdo a:
1. DNT calórico proteica o Marasmo
Sg cardinal es emaciación muscular y releves óseos pronunciados, niños piel y huesos, con escaso tj. adiposo entonces estos son marcados. Facies Volteriana o cara de viejito; surcos nasogenianos marcados, pómulos salientes, ojos hundidos, sequedad de boca y labios; pelo ralo fino quebradizo. A nivel del tórax relieves óseos. Abdomen; asas intestinales incluzo tocar, bazo, páncreas. Extremidades hipotonía muscular
2. DNT proteica calórica o Kwashiorkor (niños gorditos, choquitos)
Sg cardinales son: edema; son gorditos si tocamos el tj adiposo es edema hinchazón, grado 2-3, en la cara pómulos, manos antebrazo o generalizado. Alt muco cutáneas; se caracterizan alt a nivel de la mucosa y anexos, pelo, uñas; a nivel de la mucosa quelitis,………...
Lengua es roja lisa quebradiza, si esta delimitada atrofia de las papilas gustativas. Pelo sg de la bandera (zonas del pelo de otro color -hipo o acromotriquia- pelo oxigenado), quebradizo, ralo, escaso.
Piel; sg lagarto, piel seca, descamativa, zonas claras, quebradizas.
Ojo; mancha de Bitop, ulceraciones cornéales, problema se agudiza más y es más severo puede haber perdida de la agudeza visual incluso ceguera, por la deficiencia de Vit. A.
Gastrointestinal; glositis, aplanamiento de las vellosidades intestinales –q conduce a cuadro diarreicos-
Gandulas endocrinas; panhipopituitarismos, repercutiendo en la H de crecimiento, Estimulante de la tiroides.
Renal; IR como complicación tardía.
Hematológico; anemia normocitica normaocronica. A que se debe el anemia des DNT de Kwashiorkor por hipoalbuminemia.
Anemia de que no esta en el kwashiorkor; a) bajo aporte de las AA, b) Fe normal, no hay buena absorción, c) hipoalbuminemia –dism. de AA plasmáticas como la transferrina-
3. DNT mixta o pluricarencial
TRATAMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario