martes, 15 de mayo de 2007

Apuntes de la Musica en Colombia

INSTRUMENTOS MUSICALES

Flauta con aeroducto

Flauta de caña brava con aeroducto interno. Bloque interno de madera y bisel en la parte posterior. Siete perforaciones digitales (trabajadas con fuego)en la parte anterior.

Zambumbia-(Puerca)
Se conoce en Colombia con varios nombres: zambumbia, marrana, puerca y furruco.

Bandola
Instrumento solista de la música del interior del país (acompañado de tiple y guitarra).

Otros Instrumentos: Clavicordio, Contrabajo, Cuatro, Güiro
TIPO DE MUSICA

La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes para bailar, como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia se acompaña especialmente con la guacharaca.

La música del Pacífico con cierta influencia española, tiene ritmos como el currulao, en el cual predominan los tambores.

La música de la región andina también tiene influencia española. Hay una gran diferencia con la música andina del Perú y de Bolivia. Tenemos ritmos de bambuco, pasillo, guabina , torbellino.

La música llanera se oye en general interpretada con arpa, cuatro y maracas.


La salsa y el vallenato. Cali se conoce como la capital de la salsa. El vallenato ritmo conocido hace muchos años, proveniente de La Guajira y del Cesar.

COMPOSITORES MAS IMPORTANTES

Atehortúa, Blas Emilio es uno de los compositores colombianos más prolíficos de su generación y sin duda el más importante en el espectro internacional. Su obra abarca gran parte de las tendencias de vanguardia que se cultivaron durante el siglo XX y conserva del pasado una continua inspiración temática, al mismo tiempo que un interés americanista particular.

Bermúdez Silva, Jesús representa el nacionalismo musical colombiano de la primera mitad del siglo XX. Estudió composición en el Conservatorio de Madrid con Conrado del Campo. Su estilo se caracterizó por tener un marco formal neoclásico, evocador y descriptivo, y por el uso de elementos asociados con la rítmica de las danzas típicas de la región andina colombiana

Figueroa, Luis Carlos El músico vallecaucano Luis Carlos Figueroa se ha destacado en su carrera como pianista, compositor y pedagogo. Su trayectoria es un reflejo de la fuerte influencia de su maestro, Antonio María Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario