sábado, 9 de junio de 2007

Apuntes de la Musica en PERU


INSTRUMENTOS MUSICALES Cientos de años de mestizaje cultural han creado un amplio paisaje musical a lo largo del Perú. Instrumentos típicos usados son, por ejemplo, la quena y la antara o zampoña, el cajón afroperuano y la tradicional guitarra, que en el Perú tiene además una variante de menor tamaño, conocida como "charango" y la mandolina.
La quena (aimara: qina, "hueca" )? es un instrumento de viento de bisel, usado por los antiguos habitantes del altiplano andino para sosegar los días y noches de pastoreo con sus llamas. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno,
TIPOS DE MUSICA
Huayco, El huaino o huaiño (quechua: wayñu )? es un importante género de baile y música andino de origen prehispánico y actualmente muy difundido entre los pueblos andinos. Adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura del terruño. Es considerado el baile andino por excelencia.
El Huaylarsh (quechua: waylars, "festividad" )? (aimara: waylarsh, "juventud" )? es un género de baile y música andino de origen prehispánico. La danza representa el vistoso galanteo del macho a la hembra del chiuaco o zorzal.Yaraví Arequipeño
El Vals peruano es un género de música popular originario del Perú o también denominado un género de la música criolla y afroperuana, cuyo origen es asociado a la época de la colonización española cuando se difundió en Perú (en Lima principalmente) el vals vienés, del cual deriva. Está escrito en compás ternario. En la actualidad suele ser interpretado por un dúo de guitarristas, un cajón peruano y un vocalista, aunque también existen interpretaciones con más de una voz.
La marinera es un baile de pareja suelto, es uno de los bailes mas conocidos en la costa del Perú. Tiene su origen en un baile colonial llamado zamacueca[cita requerida] que era popular en el siglo XIX.
Otros Generos Musicales son: Festejo, Landó, Tondero, Cumanana, Zamacueca, Marinera, Huayno Ayacuchano, Muliza
COMPOSITORES MAS IMPORTANTES El Perú poseía durante el período colonial una gran actividad musical, con centros importantes en Los Reyes (Lima), Cusco y Potosí (actualmente en Bolivia). En el Perú se compuso la primera ópera en el continente americano, La Púrpura de la Rosa (1701), obra del español Tomás de Torrejón y Velasco, sobre texto de Calderón de la Barca. Otros compositores peruanos del período colonial se destacan: Roque Ceruti (nacido en Italia) y José de Orejón y Aparicio.
Posteriormente, encontramos a los compositores que han sido los alumnos de esta generación anterior, donde encontramos a Seiji Asato, Walter Casas, Rafael Junchaya Gómez, Aurelio Tello, Alejandro Núñez Allauca, Douglas Tarnawiecki, José Carlos Campos y José Sosaya.
En años recientes han surgido nuevos jóvenes talentos, muchos de los cuáles se han agrupado en torno al Círculo de Composición del Perú (Circomper).

No hay comentarios:

Publicar un comentario