jueves, 21 de junio de 2007

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Contenidos conceptuales, son el conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del saber. Son que tradicionalmente se denominan contenidos.

Contenidos Procedimentales, son un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta que aumentan la capacidad de actuación del alumno, por ejemplo: definir, hipotetizar, ordenar, evaluar, resolver problemas.

Contenidos Actitudinales, son lo valores, normas y actitudes. Los calores son la base para promover determinadas actitudes, que serían una forma concreta de reaccionar ante el mismo. Al mismo tiempo, los valores se instrumentalizan en normas, que determinarán pautas de conducta, sobre cómo debe hacerse una cosa, o cuál es el comportamiento a seguirse.

¿Qué son los contenidos de Aprendizaje?

• Son todos y cada uno de los productos de la cultura de una sociedad y deben tener un dinamismo tal, que el proceso de aprendizaje tiene que procurar lograrlos con los objetivos o competencias pertinentes.
• En todas las materias del Sistema educativo se deben indicar contenidos seleccionados; se deben impartir principios, con actitudes que demuestren habilidades y destrezas, teniendo en cuenta las condiciones de los educandos que, desarrollando las actividades se logre un permanente aprovechamiento de los contenidos a ellos propuestos, tomando en cuenta: Tiempo, lugar, región y sociedad de un país o región.

1. Fuentes Principales del Contenido

a) Disciplinas científicas, ejemplo: Geografía, Matemática, Biología etc.
b) Interese, necesidades, problemas, etc., de la sociedad.
c) Intereses, necesidades, experiencias, actividades, etc, de los alumnos.
2. Tipos de Conocimiento en los contenidos.

a) Normativos: Señalan lo que debe ser: Filosofía, Moral, Ética, etc.
b) Descriptivos: Señalan hechos que son relacionados o es una historiación: Comprende a la Química, Física, Antropología, Historia, etc.
c) Tecnológicos. Dan conceptos de acciones eficientes y eficaces en la conducta. Se comprueba mediante la experiencia de las técnicas: En pedagogía, Psicología, Matemática, Medicina, Odontología y Derecho.
d) Formales. Constituyen conocimientos contenidos en los tres anteriores: Se refieren todo lo que necesita símbolos así como la Matemática, Química, Física, Arte, Teatro, Lingüística, etc.
3. Criterios para la selección y organización de los contenidos.
a) Actualidad: Contenidos acorde al avance de la Ciencia y la Tecnología.
b) Alcance: Referido a la amplitud, profundidad y extensión de los contenidos.
c) Secuencia. Continuidad, interrelación y coordinación entre los contenidos de aprendizaje. Considerar las características propias del desarrollo social, intelectual, físico y psíquico del alumno, además de los principios de aprendizaje, la articulación de áreas, grados y niveles.
d) Unidad. Selección de contenidos de contenidos útiles, importantes y significativos para la formación integral del alumno en función de su aplicabilidad a diversas situaciones de la vida.
4. Dosificación de los contenidos de aprendizaje en base a:

a) Ordenamiento estructural de los contenidos de acuerdo a ciertos principios de lo simple a lo complejo, aprendizajes previo, del todo a las partes, etc.
b) Intereses, capacidades, necesidades ritmos de aprendizaje del alumno
c) Interacción entre el alumno y las experiencias de aprendizaje, métodos, técnicas, procedimientos para el logro de objetivos.

5. Aspectos a tomar en cuenta en la estructuración de Contenidos.
a) Los objetivos o competencias de la asignatura, área, plan, etc.
b) Las estrategias metodológicas de la asignatura, área, plan, etc.
c) La evaluación formativa y sumativa de grado a curso.

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