miércoles, 11 de junio de 2008

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

1. QUE ES UNA ASAMBLEA?
Las asambleas que .se realizan en cualquier comunidad, organización o institución. son reuniones donde las bases tienen la posibilidad de participar y expresar sus inquietudes, necesidades y también plantear posibles soluciones. Es donde de manera conjunta con la participación de todos y por mayoría se toman decisiones. Es decir las bases deciden lo que se debe hacer.


2. QUÉ ES LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?
La ASAMBLEA CONSTITUYENTE, será una, asamblea de todo el país, una reunión donde participarán delegados de todas !as regiones, sectores y clases sociales del país como: Aymarás. Quechuas. Tupi guaraníes. Chiquitanos, Mójenos y otros. Así como: Mineros. Campesinos, Fabriles. Gremiales, Maestros, Empresarios. Estudiantes y Profesionales. Hombres y Mujeres que serán los encargados de analizar, definir y redactar una nueva Constitución para una nueva Bolivia.

3. CUÁL ES LA MISIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?
La misión principal de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE es la de reorganizar el país. Los delegados o representantes de! pueblo serán los que definan: Qué país queremos, cómo .se va a organizar y cómo va a funcionar de hoy en adelante. Para cumplir esta misión los delegados deben ponerse de acuerdo, dialogar, intercambiar criterios, opiniones y defender los intereses de sus bases a los que representan. Luego por consenso y por mayoría decidir los cambios para una nueva Bolivia, en asuntos como: Reestructura- eí Estado, en el ámbito Ejecutivo, Legislativo. Judicial y su Organización Política. Decidir sobre la Economía, Rentas, Impuestos, Bienes Nacionales y Fiscalización de los mismos. Decidir sobre cómo será ahora la Educación, Salud. Cultura, las Universidades, las Escuelas, los Colegios, ios institutos, los Medios de Comunicación, las Fuerzas Armadas, la Policia Nacional, los Partidos Políticos, las Alcaldías, las Federaciones, ias Iglesias, las Organizaciones No Gubernamentales y otros. La Familia, la Sociedad, la Empresa Privada, las Cooperativas, los Sindicatos, las Federaciones. Organizaciones Populares, el Campo, la Agricultura, la Ganadería, el Trabajador Campesino, los Obreros, etc.

4. QUÉ PUEDE HACER LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?
La ASAMBLEA CONSTITUYENTE tiene el poder de derogar y abrogar ias leyes que van en contra de los intereses del pueblo, como la Capitalización, la Ley INRA. la Ley de Hidrocarburos y otros. Puede decidir mantener y mejorar las conquistas de los diferentes sectores como el derecho a la Seguridad Social, defensa del Fuero Sindical, asistencia del Estado a los Huérfanos. Ancianos y Discapacitados. También puede decidir sobre como administrar y como aprovechar nuestros Recursos Naturales (Tierra. Agua. Medio Ambiente. Hidrocarburos. Gas. Minerales, el Mutun. la Fauna. Flora) y otros lemas de interés individual y colectivo de todos los bolivianos.

5. CÓMO ELEGIREMOS A NUESTROS REPRESENTANTES?
Elegiremos CINCO DELEGADOS DEPARTAMENTALES por lodo el departamento de Ornro. Así mismo elegiremos TRES DELEGADOS POR CIRCUNSCRIPCIÓN, por mayorías \ miñonas. Eso quiere decir de que la CIRCUNSCRIPCIÓN N" 34 (Segunda Sección Municipal El Choro. Tercera Sección Municipal Soracachi. Zona Zud, Zona Este y Vinto. Tendrán DOS DELEGADOS ELECTOS el que ocupe el primer lugar y el que ocupe el Segundo Lugar tendrá UN DELEGADO ELECTO,

¿Qué es el Referéndum?
El Referéndum es un mecanismo democrático a través del cual se consulta al pueblo para que exprese —mediante el voto— su criterio sobre normas, políticas o decisiones de interés público.

¿Cómo se convoca al Referéndum?
El Referéndum puede ser convocado por iniciativa del Congreso Nacional, del Poder Ejecutivo o de un grupo de ciudadanos. En este último caso, la propuesta debe contar con el apoyo de un número de personas equivalente al 6% del Padrón Nacional Electoral.
¿Cuándo se realizará el Referéndum?
El Referéndum Nacional Vinculante a la Asamblea Constituyente para las Autonomías Departamentales se realizará el domingo 2 de julio de 2006. Ese mismo día también se elegirán representantes a la Asamblea

Constituyente.

¿Qué significa que el Referéndum sea vinculante?
Significa que si el resultado de la consulta es favorable al SÍ, la Asamblea Constituyente tiene que considerar obligatoriamente el establecimiento de las autonomías departamentales en la nueva Constitución.

¿Cómo se votará en el Referéndum?
En la papeleta figurarán la pregunta y dos recuadros claramente diferenciados para que el elector pueda manifestarse por el SÍ o por el NO. Su voto será válido si marca claramente en una de las opciones. Será nulo si marca en las dos opciones. Será blanco si no marca en ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario