Ubicada en las costas del Caribe, en concreto en la desembocadura del río de Magdalena, la mayor vía fluvial del país sudamericano y navegable desde que los españoles tomaron el control de esas tierras siglos atrás, Barranquilla siempre ha sido la Puerta de Oro de Colombia.
Esta ciudad, hoy motor económico del Caribe colombiano, nació el 7 de abril de 1813, cuando fue declarada villa, aunque un siglo antes se había creado en ese lugar el primer asentamiento, durante la Colonia española, que optó por la vecina Cartagena de Indias para levantar su baluarte militar.
Es por eso que Barranquilla no destaca, frente a sus vecinas Cartagena y Santa Marta, por su arquitectura colonial, pero sí por ser pionera en muchas iniciativas, en buena medida gracias a su posición geográfica de acceso al resto del país, a través del Magdalena, y a las oleadas migratorias de Oriente que la han convertido en la ciudad más cosmopolita de Colombia. Todo ello ha dejado un gran legado cultural.
Grandes personalidades
Son muchas las personalidades originarias de Barranquilla o que vivieron en ella años clave de su creación, como Gabriel García Márquez, quien comenzó su carrera como periodista en el mítico diario El Heraldo de esta ciudad.
En La Arenosa, como también se conoce a la ciudad, García Márquez fue cofundador de La Cueva, una tertulia que reunía al Grupo de Barranquilla, del que formaron parte en los años 50 del siglo pasado artistas, escritores e intelectuales como Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Fernando Botero, Rafael Escalona, Enrique Scopell, Ricardo González Ripio y Marta Traba.
En este rincón del Caribe nacieron la popular Shakira, de familia originaria del Líbano, y Ester Forero. Precisamente con motivo del bicentenario de Barranquilla, Forero, fallecida en 2011 y llamada la Novia de Barranquilla, ha recibido los más emotivos homenajes.
Y es que además de dedicarle durante toda su vida a Barranquilla canciones como Luna barranquillera, Volvió Juanita y Mi vieja Barranquilla, Estercita Forero, como se la reconoce con cariño, ha sido una de las más importantes gestoras culturales de Colombia.
Esta artista fundó e institucionalizó dentro del Carnaval de Barranquilla el desfile nocturno de la Guacherna, que es un resumen del alegre y festivo espíritu de los caribeños colombianos.
En 2003, el Carnaval de Barranquilla fue declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y está catalogado como uno de los diez mejores carnavales del mundo, una fiesta que atrae a visitantes de todos los rincones del planeta y que reúne a todas las clases sociales en las calles con igualdad.
Su Batalla de Flores, las grandes paradas de Tradición y Comparsas y el entierro de Joselito Carnaval hacen única esta fiesta popular, cuyo eje temático este año giró en torno al bicentenario de Barranquilla con carrozas sobre los momentos históricos de esta urbe.
Ciudad pionera
Barranquilla, además, ha sido pionera en muchas cosas, algunas inéditas. En 1823 comenzó la navegación a vapor por el río Magdalena; en 1871 construyó la primera línea férrea en América Latina después de la de Panamá; en 1897 proyectó por primera vez en Colombia una película y, en 1919, fundó la primera compañía aérea de América Latina y la segunda del mundo: la Sociedad Colombiana Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA).
Tiempo después, en 1940, SCADTA se fusionó con el Servicio Aéreo Colombiano y surgió, también en Barranquilla, Avianca, la aerolínea bandera de Colombia.
Barranquilla es hoy el principal polo de desarrollo industrial y comercial del norte de Colombia. Su producción económica se centra en la producción de grasas vegetales y aceites, productos farmacéuticos, químicos, industriales, calzado, carrocerías para autobuses, lácteos, embutidos, bebidas, jabones, materiales para la construcción, muebles, plásticos, cemento, partes metalmecánicas, prendas de vestir y embarcaciones.
Esa actividad hace de Barranquilla una urbe industrial y en los últimos años ha sido considerada una de las diez ciudades latinoamericanas con mayor crecimiento económico.
Con un desempleo del 8,7% y con significativos crecimientos en sectores como la construcción (53%) y el turismo (15%) en 2012, ahora los barranquilleros tienen su vista puesta en la construcción de un megapuerto para competir con las terminales marítimas de Cartagena de Indias y Santa Marta ya que, por la profundidad de sus aguas, pueden atender a los grandes buques que cruzarán el Caribe tras la ampliación del canal de Panamá.
Lugares turísticos
Con una altura que no supera en las partes más altas los 100 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 28 grados durante todo el año, refrescada por las suaves brisas del Caribe y del Magdalena, Barranquilla tiene además varios lugares turísticos de obligada visita.
El Museo del Caribe está dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico de esa región. Con más de 20.000 metros cuadrados y ubicado en el centro histórico, cuenta con una sala dedicada al Nobel García Márquez, donde se recrea la vida del escritor cuando residió en la ciudad y se pueden observar algunos de sus escritos.
El teatro Amira de la Rosa, una construcción moderna que fue inaugurada en 1982, fue bautizado en honor a la dramaturga Amira de la Rosa, autora de la letra del himno de Barranquilla. Hoy día acoge exposiciones, conciertos, tertulias, festivales y representaciones.
La Casa Museo Julio Flórez es una vivienda tradicional ubicada en el municipio de Usiacurí, de arquitectura vernácula, construida a finales del siglo XIX. Fue adquirida por el poeta Julio Flórez en 1910 y la habitó durante 13 años. En ella el poeta pasó los mejores años de su vida y por eso se conservan algunas de sus pertenencias, así como sus restos mortales.
Una vista a Barranquilla obliga a conocer, además de esos ejemplos arquitectónicos de ayer y hoy, sus modernos centros comerciales y las playas de Puerto Colombia, zona costera donde se aloja el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario