miércoles, 15 de octubre de 2008

Algunas Biografias de musicos de Bolivia

Leopoldo Benedetto Vincenti
Nació en Roma, cursó estudios en el conservatorio de París, fue contratado por el almirante Du Thus, para que los acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo. Pasó por Chile y luego fue traído por el Presidente Ballivían a Bolivia donde se quedó viviendo en la ciudad de La Paz donde se casó con una dama boliviana. Años después regreso a su país donde murió.

José María Vertiz : quien creó orquestas y coros en La Paz.

Julián de Vargas: se destacó entre los que tuvieron a su cargo éstas actividades. Orquestas y coros en Sucre y Potosí y que además transcribió y escribió algunas obras.

Pablo Rosquellas se radicó en Potosí y desarrolló una importante actividad cultural en ésta ciudad y Sucre, fundando una sociedad filarmónica y ofreciendo numerosas actuaciones. Su hijo, del mismo nombre, descolló desde niño como cantor y compositor, con prolífica creación posterior.

Eloy Salmón, compositor paceño, dejó numerosas obras entre las que se cuenta el himno paceño, con letra de Ricardo Bustamante (1.863).

Modesta Sanjinés fundaron la Sociedad Filarmónica en La Paz, entidad con la que se dieron a conocer importantes valores de la música.

Adolfo Ballivián, es otro renombrado compositor de la misma época. Hijo del vencedor de Ingavi, el general Adolfo Ballivián retornaba de Europa cuando, a su paso por Lima, le pidieron que fuera quien negocie y suscriba el tratado de alianza con Perú, que fue rubricado por su sucesor el presidente Tomás Frías. Nacido en La Paz en 1831, Adolfo Ballivián asumió la presidencia constitucional de Bolivia en mayo de 1873, pero renunció nueve meses más tarde, por motivo de enfermedad. Murió en La Paz en febrero de 1874 víctima de un cáncer.

Norberto Luna, son también importantes nombres de compositores e intérpretes de la música, autores de marchas militares y el último también de música religiosa. Luna fundó a fines de la década de los setenta la ”Sociedad Haydn” de importante actividad cultural los siguientes años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario