viernes, 31 de octubre de 2008

REGLAS OFICIALES DEL JUEGO DE FÚTBOL DE SALÓN FUTSAL - FIFUSA (V)

REGLA 9
INFRACCIONES
1º) Las infracciones definidas en esta regla se dividen en:

A.- FALTAS TÉCNICAS
B.- FALTAS PERSONALES
C.- FALTAS DISCIPLINARIAS
2º) Será sancionado como infractor el jugador, o técnico en su caso, que cometa alguna de las faltas a las REGLAS siguientes:
A.- FALTA TÉCNICA
Todas las faltas técnicas son acumulables y anotadas obligatoriamente en la planilla del encuentro.
A.a.) Dar o intentar dar una patada al adversario.
A.b.) Hacer zancadilla, derribar o intentar hacerlo voluntariamente, con las piernas, por delante, lateralmente o por detrás a un adversario.
A.c.) Saltar o abalanzarse sobre el adversario.
A.d.) Cargar al adversario por detrás, salvo que este obstruya o dificulte la jugada.
A.e.) Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa.
A.f.) Pegar, o intentar pegar, o agredir al adversario, escupir o insultar.
A.g.) Sujetar o agarrar al adversario con las manos o impedirle la acción con cualquier parte del brazo o piernas.
A.g.) Empujar al adversario con las manos o los brazos,
A.i.) Disputar el balón frontal o lateralmente a un adversario entrándole con la plantilla de uno o ambos pies en PLANCHA, para impedirle la acción
A.j.) Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo, salvo el arquero ubicado en su área de meta.
* PENALIZACIÓN (de las infracciones A.a. a la A.j.) Se castigan con un tiro libre contra el equipo infractor en el punto donde se comete la falta, siendo esta fuera del área de meta, si fuera cometida dentro de la misma se sanciona con PENA MÁXIMA
A.k.) Pretender quitar el balón de las manos al arquero adversario.

* PENALIZACIÓN: se castiga con un tiro libre contra el equipo infractor donde se comete la falta.
A.l.) Intervenir el arquero en disputa del balón fuera del área, caracterizándose su participación por el momento y punto exacto en que toque el balón, al jugador adversario o interviniendo en cualquier acción o posibilidad de acción del juego.
INTERPRETACIÓN:
El arquero que interviene para interceptar el balón en su área y por su propia inercia resbala o se desliza fuera de ella, no comete infracción si suelta o deja libre el balón en el momento de salir del área de meta. Pero si persistiera fuera del área en controlar o mantener sujeto el balón comete infracción (A.l.)
No comete infracción el arquero si al sacar el brazo fuera de su área de meta con el balón sujeto, mantiene los pies en contacto o sobre la línea de área. Existe infracción si su pie de apoyo o más avanzado traspasa completamente la línea de área de meta.
* PENALIZACIÓN: se castiga con un tiro libre contra el equipo del infractor en el punto en que el arquero participó de la jugada.
A.m.) Cargar con el hombro a un adversario estando el balón fuera del alcance de ambos y considerando que los jugadores no tratan de jugar el mismo.
A.n.) Interponerse bruscamente entre el balón y un jugador adversario para impedir su normal desplazamiento, y obstaculizar intencionalmente la visión del contrario para evitar sus evoluciones.
A.o.) Patear hacia atrás elevando ambos pies (bicicleta) o trabar lanzando el balón hacia atrás en las proximidades de un adversario con riesgo de alcanzarle peligrosamente.
A.p.) Practicar jugada peligrosa alcanzando al adversario, aun sin tener la intención de dañarle.
A.q.) Pisar o inmovilizar el balón con los pies contra el suelo durante más de cinco segundos, impidiendo que sea jugado libremente con el deliberado propósito de perder tiempo de juego.
*PENALIZACIÓN: (de las infracciones A.m. a A.q.) Se castigan con un tiro libre contra el equipo del infractor en el lugar que se comete la falta. Si ésta se comete dentro del área de meta, la ejecución se efectúa fuera de la misma en un punto más próximo del lugar donde se cometió la infracción.
B.- FALTAS PERSONALES
Todas las faltas personales son acumulables y anotadas obligatoriamente en la planilla del encuentro, a excepción de las señaladas en los puntos B.h) y B.i) siendo simplemente penalizadas como se indica en el inciso correspondiente (B.h. / B.i)
B.a) El portero demora mas de cinco segundos, la reposición del balón al juego, una vez que por el mismo estuviera controlado y en condiciones de ser jugado.
B.b) Obstruir o impedir una jugada, sujetando o atenazando el balón con los pies, pierna o con el cuerpo, contra el suelo impidiendo que pueda ser jugado libremente, salvo el arquero, estando caído en su propia área para defender su arco.
B.c) Tocar el balón en segunda instancia, el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina o del arquero, tiro libres o de meta, antes de que otro jugador lo haga.
B.d) El jugador que demora mas de cinco segundos la puesta en juego del balón en ejecución de cualquier tiro libre, de meta o pena máxima, desde el momento que el Arbitro da la orden para su ejecución.
B.e) Tocar el balón, estando en juego, cualquier jugador que no este completa y debidamente uniformado.
B.f) Usar voz o expresión, movimiento de brazos para tratar de distraer o engañar al adversario, fingiendo ser compañero de equipo para obtener ventaja del lance, pretender retener el balón con las manos para retrasar su reposición al juego y obtener ventaja de la misma.
B.g) El arquero después de recibir el balón y reponerlo al juego desde su área, no puede recibirlo en segunda instancia, o sea, tocarlo nuevamente, hasta que sea jugado por un adversario, dejará de existir esta hipótesis al ser tocado el balón por un adversario, o si sale de la cancha, o se interrumpe el juego por cualquier infracción y/o señalización arbitral.
B.h) Cada equipo dispondrá de cinco pases del balón para pasar la línea central de la cancha desde su zona defensiva, esta cuenta de cinco pases prescribe toda vez que el balón traspase la línea central, o cuando este sea tocado por un adversario o accidentalmente por los árbitros; Esta norma se aplicará en todas las categorías.
B.i) Infringe también la norma quien incurra en juego pasivo persistiendo los jugadores dentro o fuera del área en el intercambio de pases con el propósito retardar el ritmo del partido, estando el balón en condición de ser jugado.
* PENALIZACIÓN: (de las infracciones B.a. a B.i.) se sanciona con lanzamiento lateral por el equipo adversario al infractor desde el punto más cercano al lugar donde ocurrió la infracción. B.j.) El portero que efectuó un lanzamiento del balón directamente más allá de la línea central, sin que toque el suelo propio o a cualquier jugador situado en su media cancha propia.

• PENALIZACIÓN: se sanciona al infractor con pérdida del balón y reposición mediante lanzamiento lateral desde la mitad de la cancha, por cualquiera de los extremos de su línea central más próximo a la posición del balón en el momento y punto de la infracción ( B.h y B.i). La falta es acumulable y anotada en la planilla de juego (APLICACIÓN DE LA LEY DE VENTAJA) En ocasión de esta infracción si el balón quedase en posesión de un jugador adversario en cualquier punto de la cancha los árbitros permitirán continuar la jugada sin ninguna otra consecuencia.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
ADICIÓN DE FALTAS
I. El jugador que comete cinco faltas técnicas o personales es descalificado del partido no pudiendo retornar al juego, pudiendo ser sustituido.
II. Las faltas técnicas y personales, acumulables para la descalificación de jugadores, son de anotación obligatoria en la planilla del encuentro, debiendo el planillero avisar a los árbitros cuando se hayan completado cuatro faltas en un mismo jugador, para que su capitán sea percibido por aquel, y deberá avisar igualmente a los árbitros cuando un jugador cometa su quinta falta para que el mismo abandone la cancha.
III. El jugador descalificado del partido no puede permanecer en el banco destinado a los suplentes debiendo pasar a su vestuario.
IV. Los árbitros pueden determinar la descalificación del partido sin previa advertencia, al jugador que practique jugada gravemente peligrosa e infrinja en forma reiterada las reglas o actúe con violencia.
C. FALTAS DISCIPLINARIAS
Se definen así las faltas de disciplina individual en el juego y se distribuyen en las tres clases de infracciones:
1. DE LOS JUGADORES
C.1.a.) El jugador que se incorpora al equipo después de iniciarse el partido sin informar a los árbitros ni recibir autorización para ello.
C.1.b.) Infringir persistentemente las reglas del juego.
C.1.c.) Demostrar con palabras o gestos disconformidad con las decisiones arbitrales.
C.1.d.) Ser culpable de actos de indisciplina.
C.1.e) Tratar de confundir al adversario mediante estrategias antideportivas o cambiar el número de la camiseta sin avisar a los árbitros y/o planillero.
C.1. f) Dirigirse durante el encuentro o la conclusión del mismo, a los Árbitros, planillero, cronometrista, o incluso al público para reclamar o discutir decisiones arbitrales.
* PENALIZACIÓN: ( de las infracciones C.1.a a la C.1.f) Pueden ser sanciones gradualmente del siguiente modo:
l. Amonestación disciplinaria, descalificación en caso de reincidencia o incluso directamente, Expulsión tan solo en caso extremo de extraordinaria significación o gravedad.
ll. Los comportamientos inadecuados o levemente incorrectos, sin constituir infracción, pueden ser avisados por los árbitros mediante advertencia previa verbal, anterior a la amonestación.
lll. La reanudación del juego, si éste fue interrumpido para aplicar las anteriores disposiciones, se efectúa mediante un bote neutral en el lugar de la infracción apreciado por el Arbitro.
lV. La interrupción del partido nunca debe beneficiar al infractor, y en aplicación de la "ley de ventaja" los árbitros dejarán seguir el juego aplicando sus decisiones disciplinarias al concluir la secuencia a su criterio.
2. - DE LOS ENTRENADORES Y TÉCNICOS
C.2.a) El entrenador o técnico que entra en la cancha para instruir o increpar a los jugadores, incluso socorrerles sin autorización arbitral.
C.2.b) Dirigirse a los árbitros, planillero, cronometrista, a sus adversarios o al público inadecuadamente.
C.2.c) Recomendar ostentosamente o instruir de forma manifiesta y apreciable a sus jugadores en la práctica de juego desleal o antideportivo.
C.2.d) En las competencias nacionales no vestir adecuadamente según
reglamento.
* PENALIZACIÓN: ( de las infracciones C.2.a a la C.2.d) se sanciona de igual manera que la anterior.
3. - FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVES
Será a criterio arbitral, descalificar o expulsado del partido sin advertencia previa o amonestación quien incurra intencionada o alevosamente en:
a) acción violenta, peligrosa o agresiva que cause daño o lesión, o bien se manifieste mediante gestos, palabras insultantes o actos ofensivos contra la integridad de jugadores, técnicos, árbitros, autoridades de la mesa de control o público.

b) Cualquier reacción desmedida producida mediante similares actos para repeler tales acciones.

* INTERPRETACIÓN PENALIZADORA: ( a las infracciones a y b)
l - Una vez aplicada la sanción disciplinaria de descalificación o en caso extremo de expulsión, el juego se reanuda mediante balón a tierra en el lugar de la infracción, si esta se produce dentro del área de meta, el bote se realizará fuera de ella en el lugar más cercano donde se cometió la infracción.
ll Si en una de éstas acciones, ocurre otra infracción tipificada en las REGLAS de juego, se interpretarán y aplicarán las sanciones simultánea y correlativamente en contra de quien efectuara o iniciara la primera infracción incurrida, reanudándose el juego oportunamente determinen las REGLAS en cada caso, y siempre sin beneficiar al infractor inicial, omitiéndose en este caso el bote neutral.
4. - DE LOS DELEGADOS
Entendiendo que la única función del Delegado en la cancha es de ser un auxiliar técnico/administrativo entre el banco y la mesa de control; toda otra acción puede ser sancionada con las penalizaciones previstas en todo el articulado de la REGLA 9.
DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS
ELEMENTOS DE CONTROL DISCIPLINARIOS
Los Árbitros para el mejor control técnico disciplinario del partido, de forma complementaria en la efectividad, e información de los jugadores, equipos, mesa de control y espectadores, hará uso de los siguientes elementos reguladores de la disciplina.
* l Amonestación con TARJETA AMARILLA; en faltas disciplinarias y técnicas tipificadas en la REGLA 9, Apart. 2 A, con especial significación (infracciones en general destructivas del juego o en contra del adversario sin tener voluntad de jugar el balón: MANO VOLUNTARIA, AGARRAR O FALTA VIOLENTA O PELIGROSA SOBRE EL ADVERSARIO).
*ll Descalificación con TARJETA AZUL: para exclusión del infractor de la cancha, pudiendo ser sustituido si su equipo no ha agotado sus diez cambios reglamentarios. Se aplicará en la acumulación de cinco faltas técnicas o personales de un jugador, por doble amonestación o reincidencia en la amonestación de un mismo jugador. Acción violenta, con el balón en juego, o manifiestamente peligrosa para la integridad del adversario (TARJETA AZUL DIRECTA). Acción o hecho indisciplinado de relevancia, por gesto, actitud o palabras injuriosas u ofensivas en general.
*lll Expulsión con TARJETA ROJA: Para expulsar y suprimir definitivamente de la cancha, SIN SUSTITUCIÓN, a quien se comporte brutal y violentamente, sin desistir de su acción, causando grave daño o lesión evidente de notoria entidad. Sólo se usará excepcionalmente en estos supuestos manifiestamente graves, lesivos y persistentes en la acción del jugador.
* lV La expulsión y descalificación son objetos de informe arbitral, donde deberá quedar reflejado en el relato las causas y circunstancia como simple narración de los hechos, evitando opinar. Salvo en el caso de la descalificación producida por causas exclusivamente técnicas, ya contenida los datos propios en la planilla de juego. ( doble amonestación, quinta falta acumulativa de un mismo jugador, tarjeta AZUL directa por causa menos grave o leve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario