domingo, 8 de mayo de 2011

Un estudio revela que somos racistas, aunque lo neguemos

Un estudio científico acaba de demostrar que tenemos prejuicios raciales que afectan nuestras decisiones, aunque creamos que no. Los científicos lo llaman “sesgo racial” y aseguran que “nosotros no lo promovemos, y ni siquiera somos conscientes de que existe”.

Esta situación influye en nuestra toma de decisiones, especialmente en lo que afecta al dinero. Es decir, confiaremos un negocio o decidiremos en un tribunal teniendo en cuenta -también- la raza de la otra persona.

A esta conclusión llegó un estudio de la Universidad de Nueva York que acaba de publicarse en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y que ha fue dirigido por la psicóloga Elizabeth Phelps.

Para llevarlo a cabo, los investigadores pidieron a 50 individuos pertenecientes a distintas razas que evaluaran la fiabilidad que le sugerían las fotografías de 300 personas de hombres de raza negra, blanca, asiática, hispana y mestiza. Sólo había una condición: que puntuaran del cero al nueve basándose únicamente en sus impresiones iniciales “intuitivas”.

“Los encuestados, independientemente de su origen étnico, demostraron que el matiz racial blanco/negro determina cuánto confiarán en la gente blanca en comparación con las de raza negra”, explicó Damian Stanley, autor principal del estudio, al portal de ciencia Sinc.

En este sentido, el estudio permitió descubrir que aquellas personas cuyos resultados en las pruebas mostraban la presencia de prejuicios implícitos más fuertes de cara a los blancos, tenían una mayor probabilidad de juzgar los rostros de raza blanca como más dignos de confianza que los de raza negra y viceversa, independientemente de la propia raza del participante, de sus creencias explícitas u orientación política.

“Nuestro trabajo muestra que, en el mundo real, las decisiones conscientes que tomamos para confiar en otras personas reflejan nuestros prejuicios implícitos, incluso cuando no queremos que lo hagan”, aseguró Stanley.

Según los expertos, en un contexto amplio, la mayoría de la gente cree que sus prejuicios implícitos no influyen en sus decisiones conscientes, pero la investigación sugiere lo contrario.

Las implicaciones
Impacto El prejuicio tiene implicaciones en cualquier ámbito social, como la sala de un tribunal, los préstamos o inversiones.


Estudio Los resultados apuntan a que, ante la ausencia de una información completa de un desconocido, los prejuicios implícitos sobre los distintos grupos sociales tienen efectos directos al evaluarlos rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario