Investigadores españoles crearon un tejido antibacteriano para fabricar calcetines que no produzcan mal olor tras su uso y que no cause efectos secundarios en la piel, como ocurre con los que hay ahora en el mercado.
El Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la empresa Sutran y Mas han logrado fabricar estas prendas, que se comenzarán a comercializar en breve, y que repelen el mal olor sin provocar daños en la dermis.
Para ello, trataron una fibra de base celulósica, utilizada habitualmente en usos sanitarios, con una solución de zinc y otros componentes que actúan de bactericida.
El nuevo tejido, que además del mal olor elimina los picores y los hongos, es muy útil para personas que padecen hiperhidrosis así como para deportistas. Además, se puede utilizar para fabricar todo tipo de ropa que esté en contacto permanente con la piel.
Las propiedades estructurales de esta fibra son muy adecuadas para absorber fluidos y humedades. En el mercado, indican desde la UPC, hay otros productos textiles que actúan para evitar el mal olor que provoca el sudor, pero donde el agente bactericida que se utiliza en la mayor parte de estos casos es la plata, que aunque elimina el olor, tiene efectos secundarios en la piel, como dermatosis, hongos y picores.
Los investigadores del CTF comprobaron que el zinc aplicado a la fibra elimina en un 99,8% de la presencia del microorganismo Staphylococus Aerus y en un 97,8% la Klebsiela Pneumoide, las bacterias más resistentes que ocasionan los malos olores del sudor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario