jueves, 3 de febrero de 2011

Una mujer que evoca el glamour de las Pin-up girls de la década de los 40, Dita Von Teese

Heather Renée Sweet, conocida como Dita Von Teese, nació el 28 de septiembre de 1972 en Míchigan para convertirse en la vedette más conocida del mundo. Fascinada con el cine clásico y el estilo retro de la década de los 40 desde pequeña, Dita quiso imitar el encanto de las celebridades de entonces. Su preferida siempre fue Betty Grable. A los 12 años su familia se mudó a California, donde Dita estudió ballet y, a pesar que no siguió la carrera de bailarina, luego incorporaría el “en Pointe” a sus bailes.

Ya adolescente, su madre llevó a Dita a comprarse su primer sujetador; un sostén blanco de algodón. Sin embargo, Dita se sintió decepcionada pues esperaba hermosos conjuntos de encaje y medias nailon, como los que había visto a escondidas en las revistas Playboy de su padre, lo que le produjo una fascinación hacia la lencería. Poco después, Von Teese empezó a coleccionar ropa, joyas y objetos vintage, principalmente lencería y corsés. A sus 15 años, entró a trabajar en una tienda de lencería, aunque era más compradora que vendedora. Posteriormente, Dita estudió historia del vestuario y aspiraba trabajar como estilista en películas de época.

Nace la icónica Dita

A los 18 años Dita abandonó la universidad para trabajar en un club de strip-tease. Decepcionada por la falta de originalidad en los actos, Von Teese creó sus propios atuendos inspirados en el estilo retro; sus corsés, ligeros, guantes y medias con costura llamaron la atención de todos, incluyendo la revista Playboy, para la que posó poco después. Fue rebautizada ‘Dita’ por la actriz polaca Dita Parlo y ‘Von Teese’ tras buscar apellidos en una guía telefónica. Durante el tiempo que estuvo en el club de strip-tease, empezó a modelar. En 1991 vio una imagen de Bettie Page y se dispuso a utilizar un estilo similar para sus propias sesiones de fotos, tiñéndose el cabello negro y cortándose el flequillo como la famosa pin-up. Gracias a este look, que la distinguió del resto de las modelos fetiche, Von Teese, de 1.65 cm de altura y 52 kilos, alcanzó mucha fama en el mundo fetiche y burlesque. El constante uso de corsés redujo su cintura a 56 cm; si ajusta los lazos del corsé su cintura llega a medir 42 cm.

Su carrera como estrella burlesque comenzó en 1993 y desde entonces ha cosechado un gran éxito, sobre todo con su conocido número en el que se sumerge en una gigante copa de Martini. Además, ha colaborado en varias ocasiones con otra bailarina de neo-burlesque, Catherine D´Lish, diseñadora de la mayoría de vestidos, corsés y accesorios que Dita luce en sus shows.

Estrella del Burlesque

La artista es promotora del neo-burlesque, pues ha llevado al resurgimiento de esta cultura ya olvidada. Dita, además de ser conocida mundialmente por sus shows, es llamada por la revista Vanity Fair la “Superheroína Burlesque”. Sus shows, que incluyen sensuales e impecables bailes junto a objetos escénicos, fueron inspirados en los musicales y filmes de la década de los 30 y 40. Baila junto a un caballo de carrusel, una polvera gigante y con abanicos de pluma; éstos últimos son tan grandes que son exhibidos en el Museo de Sexo de Hollywood. Asimismo, fue llamada para actuar en un evento benéfico de la New York Academy of Art, usando 5 millones de dólares en diamantes, y fue la primera estrella invitada en el exclusivo cabaret Parisian Crazy Horse. También ha escrito dos libros, uno sobre burlesque y otro sobre fetichismo; Burlesque and the Art of the Teese y Fetish and the Art of Teese.

Una pareja peculiar

El excéntrico Marilyn Manson y Dita comenzaron una larga relación de siete años que acabó en matrimonio el 3 de diciembre de 2005 en un castillo en Irlanda. La ceremonia fue oficiada por el escritor, dramaturgo y cineasta Alejandro Jodorowsky, amigo de Manson. Sin embargo, tras sólo un año de matrimonio, en enero de 2007, Dita solicitó el divorcio alegando diferencias irreconciliables. Supuestamente estas “diferencias” no son otra cosa que el romance entre Manson y la joven actriz Evan Rachel Wood.

Más que una cara bonita

Su relación con Manson le dio mucha publicidad y Dita se convirtió en un icono de la moda y en asidua de los fashion shows, siempre presente en los Fashion Weeks más importantes y en las pasarelas de Christian Dior y Marc Jacobs. Asimismo, fue invitada para modelar para Heatherette, Giambattista Valli, Moschino y Jean Paul Gaultier. Llevó sus espectáculos a las fiestas de marcas como Chopard y John Richmond. Desde entonces ha sido la estrella de varias campañas publicitarias, incluyendo de Vivienne Westwood, M.A.C Cosmetics, Agent Provocateur, Coco de Mer, Audi TT y Wonderbra (para la que diseñó lencería), entre otras. Apareció en las revistas Vanity Fair, Vogue y Elle. Es la voz de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA). Es asidua de los zapatos del diseñador Christian Louboutin, de gran reconocimiento por su famosa suela roja, y se la considera su musa. Desde abril del 2009 sale con el aristócrata francés, Count Louis Marie de Castelbajac. Además, tiene una bebida que lleva su nombre; el Cointreau Teese, elaborado a base de Cointreau, jugo de manzana, limón y jarabe de violeta.

CITAS

“Cuando la sexualidad, el estilo, el humor y la picardia se unen, junto a un poco de inocencia, ahí es cuando un show burlesque es asombroso”

“Abogo por el glamour. Cada día, cada minuto”

“Cuando las cosas te deprimen, haz lo mejor de tu propia vida en vez de preocuparte por lo que el resto piensa”“No se trata de seducir al hombre, pero de abrazar la femineidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario