domingo, 13 de noviembre de 2011

EL MUNDO ENFRENTA EL PROBLEMA DE CARENCIA DE RECURSOS ESENCIALES Y LAS SOCIEDADES DEBEN ASUMIR ACCIONES DE PROTECCIóN.

El Planeta ya cuenta con 7.000 millones de personas y la humanidad está consumiendo actualmente los recursos naturales a una velocidad mayor de la que pueden regenerar los ecosistemas y continúa liberando más dióxido de carbono del que puede absorber la naturaleza, señala la organización WWF.

Además, aunque la ONU afirma que el Planeta es capaz de cubrir las necesidades de todos, la realidad es que esto es imposible si continúa el ritmo de consumo de los países del hemisferio norte.

En estos momentos, WWF recuerda que la huella ecológica es mayor que la biocapacidad (capacidad regenerativa) del planeta y esta es la ruta más clara hacia la insostenibilidad.

El ritmo de consumo actual hace notar que la humanidad necesitaría casi tres planetas Tierra para satisfacer las demandas alimentarias y energéticas de los más de 9.000 millones de personas que habrá en 2050.

Actualmente, el consumo mundial de recursos ha superado tanto la biocapacidad, que ya se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007.

En su Informe Planeta Vivo 2010, WWF señala que nuestro Planeta es finito, por lo que es imprescindible reconocer el importante papel que desempeña la naturaleza en la salud y bienestar humanos. También recuerda la necesidad de proteger los ecosistemas y especies de los que todos dependemos. Para WWF hay dos retos prioritarios, la energía y la producción de alimentos.

Energía: Hay que reducir el consumo de combustibles fósiles y nucleares, mejorar la eficiencia en el uso y producir energía con fuentes limpias. En un horizonte 100 por ciento renovable para 2050 hay que actuar ya, y apostar claramente por las renovables, con objetivos muy ambiciosos para 2020, lo que significaría una disminución drástica de la huella ecológica y un considerable ahorro económico.

Alimentación: Hay que cambiar la dieta y disminuir drásticamente el consumo de carne y productos lácteos. El Planeta está produciendo suficientes alimentos en la actualidad para alimentar a los 7.000 millones de personas. Pero el problema de la distribución por mala organización política, la ineficacia en su manipulación (se pierde más del 30 por ciento de los alimentos que producimos en su transformación y traslado) y el exceso de consumo en los países ricos y, en general, de “proteína animal” conduce a la situación actual de pobreza y deterioro ambiental.

Por tanto, WWF considera que hay que replantearse la manera en la que se asigna y se planifica el uso del suelo para asegurar que haya en el futuro tierra disponible para conservar la biodiversidad y los servicios que nos proporcionan los ecosistemas. Y es que sólo protegiendo los recursos naturales y los servicios gratuitos que prestan los ecosistemas tendrá futuro la agricultura.

Los individuos tienen muchos retos personales por delante, incluyendo comprar más artículos producidos de forma sostenible, hacer menos viajes y comer menos carne. No obstante, hace falta, sobre todo, un cambio de mentalidad en los gobiernos, empresas e individuos que tienen más altos niveles de consumo. En consecuencia, para asegurar el futuro en toda su complejidad para las próximas generaciones, estos grupos deben traducir urgentemente estos hechos y cifras en acciones y políticas, así como anticiparse tanto a futuras oportunidades como obstáculos en el camino a la sostenibilidad.

En mayo de 2012, WWF hará público el nuevo Informe Planeta Vivo, justo antes de la celebración de Río +20, con el fin de dar respuestas a la pregunta: ¿Cómo podemos detener el agotamiento de los recursos naturales y restaurar los ecosistemas dañados y, al mismo tiempo, conservar la biodiversidad, mantener los servicios ambientales y facilitar el acceso a los alimentos, agua, fibra y combustible para los más de 9.000 millones de personas que habrá en 2050?

No hay comentarios:

Publicar un comentario