lunes, 28 de noviembre de 2011

Festejan nombramiento de la Unesco con maratón de Mariachi

México celebrará con un maratón de mariachi la inclusión de esta música en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, dijo hoy el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto.

El maratón se llevará a cabo durante 24 horas en los 150 países donde México tiene embajadas o consulados, "una vez que recibamos el reconocimiento formal, que llegaría en tres meses", aseguró en entrevista telefónica desde la isla indonesia de Bali.

Un comité de expertos de la Unesco reunido en Bali reconoció ayer el mariachi, "música de cuerdas, canto y trompeta", como "expresión única" que condensa la identidad del país y elevó a siete la manifestaciones de México dentro de esta lista de patrimonio cultural inmaterial.

El reconocimiento de esta "tradición centenaria" que ha sido trasmitida por varias generaciones "ratifica la riqueza cultural mestiza que tenemos en México", señaló Cravioto, quien impulsó la candidatura desde el 2009 como titular de Cultura del occidental estado de Jalisco, cuna del mariachi.

Los sonidos de trompeta, las guitarras y los violines que componen esta música popular son reconocidas en todo el mundo, de manera que "donde suena un mariachi, ahí está México", añadió.

Desde hace más de una década Jalisco organiza el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, al que acuden cientos de músicos provenientes de países de América y Europa dedicados a difundir la música ranchera mexicana.

En su más reciente edición, el encuentro reunió a 300 músicos de mariachi para amenizar a más de 200 parejas de ballet folclórico e imponer un Récord Guinness.

El director del Mariachi Nuevo Tecalitlán, Ángel Martínez, manifestó su orgullo por el reconocimiento a un arte que "le da identidad" a su región y a México en el mundo.

Además, obliga tanto a los conjuntos de mariachi como a las instituciones a preservar esta música y a rescatar sus orígenes.

Martínez, cuyo mariachi fue fundado hace casi 50 años y quien sigue la tradición heredada por su padre, hizo un llamado a trabajar "con mayor seriedad y a rescatar canciones que datan desde 1800 y que ya no se tocan, porque no son comerciales".

La Cancillería también celebró la decisión de la Unesco, al destacar en un comunicado que el mariachi es un "elemento fundamental de la cultura mexicana", que "transmite valores y respecto hacia el patrimonio natural de las regiones de México su historia local".

"Orgullosamente, el mariachi y sus estilos y repertorios han sido adoptados fuera de México, en toda América, Europa y en Asia", apuntó.

A partir de la designación, México se compromete ante la Unesco a promover los valores del mariachi dentro y fuera del país, así como a fomentar la investigación y el rescate de esta tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario