sábado, 12 de noviembre de 2011

Nuevas maravillas de la naturaleza

El río Amazonas, las cataratas del Iguazú y otros cinco lugares espectaculares, situados en Asia y África, son desde ayer las siete nuevas maravillas de la naturaleza por decisión de miles de personas de todo el mundo.

Además de las dos maravillas latinoamericanas, están en la lista la bahía de Halong (Vietnam), Komodo (Indonesia), la isla de Jeju (Corea del Sur), la montaña Mesa (Sudáfrica) y el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), informó el portal new7wonders.com.

Júbilo por el Amazonas. La organización del concurso, una iniciativa del empresario suizo Bernard Weber, advirtió, no obstante, de la posibilidad de que haya algún cambio en la nómina, pues los resultados de la votación aún son provisionales y deben ser validados.

Esta advertencia no bastó para aguar la fiesta en algunos de los lugares elegidos como maravillas de la naturaleza.

En la ciudad amazónica peruana de Iquitos estalló el júbilo al conocer que el río más largo y caudaloso del mundo y su selva habían sido reconocidos como una maravilla natural.

Además de lanzar petardos y fuegos artificiales, muchos iquiteños se lanzaron a las aguas del Amazonas para festejar.

Un río de 6.800 kilómetros. El gobierno regional de Loreto fue el promotor de la candidatura de Amazonas en el concurso, aunque la gigantesca cuenca de ese río de 6.800 kilómetros de largo abarca territorios de otros países como Ecuador, Colombia y Brasil.

"El río Amazonas nace en Perú y el 60% del territorio peruano es Amazonia, a Perú no lo identificaban como país amazónico, pero ahora, detrás de esta elección, se viene un tema muy fuerte de inversión", acotó la directora de Promoción de Turismo de la estatal Promperú, María del Carmen Reparaz.

Las cataratas del Iguazú. La misma alegría que en Iquitos se vivió en la provincia argentina de Misiones, donde están las cataratas del Iguazú, en un enclave fronterizo con Brasil y también cerca del límite con Paraguay.

"Son una maravilla", tituló el periódico electrónico Territoriodigital.com con grandes caracteres encima de una foto en la que se aprecia la magnificencia de este conjunto de más de 270 saltos de agua, algunos de casi 80 metros.
Otro diario digital, "La voz de cataratas", hizo extensivo el reconocimiento a todos los habitantes de la zona: ¡¡¡Somos maravilla!!!

450 postulantes. La votación se hizo por Internet, teléfono y mensajes de texto. Las siete maravillas surgieron de la votación de las 28 candidaturas finalistas, elegidas por un panel de expertos, entre las más de 450 presentadas.

270 Saltos
Son los que tienen las cataratas del Iguazú, algunos de casi 80 metros de altura.

28
Candidaturas
Fueron las que compitieron por la nominación del selecto grupo.

La lista completa de las mejores

La lista se completa con la Bahía de Halong, en Vietnam; Komodo, en indonesia; La isla de Jeju, en Corea del Sur; la montaña mesa, en Sudáfrica, y el Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas.

FINALISTAS
Candidaturas que quedaron fuera

De las 28 finalistas, siete candidaturas procedían de América, cinco de Europa, dos de África, tres de Oceanía y once de Asia.

Entre las candidaturas finalistas que no lograron la votación necesaria para ganar están lugares tan conocidos como el Gran Cañón, en Estados Unidos, el mar Muerto, en Israel, y la Gran Barrera de Coral, en Australia. De América Latina no salieron el Salto Ángel, en Venezuela, las Islas Galápagos, en Ecuador, y El Yunque, en Puerto Rico. El portal new7wonders.com anunció que a comienzos de 2012 se organizarán unas ceremonias oficiales para presentar a las siete nuevas maravillas naturales de la tierra./AFP

Cataratas también son patrimonio

Las cataratas del Iguazú, en la frontera entre argentina y brasil, fueron declaradas en 1984 patrimonio natural de la humanidad por la unesco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario