domingo, 8 de abril de 2012

EL ARTE DE LA FILATELIA. LOS SELLOS POSTALES CUENTAN LA HISTORIA DE LOS PAíSES EN IMáGENES. EN COCHABAMBA EXISTEN GRANDES COLECCIONISTAS Y CEFILCO ES LA INSTITUCIóN MáS PRESTIGIOSA DE ESTE RAMO.

Hoy el Centro Filatélico Cochabamba (Cefilco) cumple 55 años de existencia, por lo que el actual directorio organizó un evento especial, que se desarrollará este martes 10 a las 10:30 en el hall del Correo.

Para la ocasión, el presidente de la institución filatélica, José Barrientos de Ugarte, gestionó la participación de autoridades nacionales del área de filatelia, además de algunos presidentes departamentales de los centros filatélicos.

Cefilco es una asociación privada, integrada por personas dedicadas a las actividades filatélicas (estampillas) en general.

“Las personas dedicadas a esta actividad, lo hacen por gusto particular, puesto que el coleccionista no vende al contrario siempre está pendiente de adquirir un sello nuevo, aunque muchos de ellos son bastante costosos”, afirma Barrientos.

El objetivo principal de la mayoría de los filatelistas es heredar su colección a sus hijos y que éstos a su vez lo hereden a los nietos.

intensa actividad

Durante estos años de amplia trayectoria, Cefilco logró consolidarse en Cochabamba. Ahora cuenta con 40 miembros, los que trabajan incesantemente para editar una revista especializada del tema y desarrollan campañas educativas y exposiciones.

“A la fecha contamos con 40 socios y 150 lectores, que esperan fielmente a la nueva edición”, señala José Barrientos.

En cuanto a las promociones educativas, Cefilco se encarga de realizar una campaña anual, destinada a jóvenes y señoritas de los quintos y sextos de primaria y secundaria.

“El objetivo es incrementar el número de adeptos a la filatelia. Hasta el momento se realizaron cuatro campañas educativas donde se entregaron 600 premios”, afirmó Barrientos.

Cada una de estas campañas estuvo acompañada de la entrega de 100 a 300 mil sellos postales, haciendo un total de casi un millón de los mismos.

historia de cefilco

A mediados de octubre de 1946, un número reducido de amantes de la filatelia, se reunía en casas particulares u oficinas del correo, con el fin de intercambiar estampillas, hacer amistad y soñar para que en un futuro cercano se pudiese contar con una institución filatélica que los agrupara.

El 8 de abril de 1957, en la ciudad de Cochabamba se reunió un grupo de aficionados con el objetivo de formar el Centro Filatélico Cochabamba - Cefilco.

Entre sus estatutos se encuentran proponer por todos los medios a su alcance, el desarrollo del intercambio filatélico, acercamiento nacional e internacional con los filatelistas y entidades filatélicas.

Y además crear y mantener servicios de asesoramiento y formación técnica, necesario para la mejor actividad filatélica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario