jueves, 17 de mayo de 2012

La balalaika

La balalaika es un instrumento musical de cuerda, de origen ruso. Su forma es triangular, casi plano, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior de la tapa, un mástil largo y estrecho y tres cuerdas de metal o tripas que se pulsan con los dedos.

La primera mención del término balalaika se remonta a un documento de Rusia del año 1688. Se cree que se desarrolló en el siglo XVIII a partir de la domra y el Gusli (instrumentos similares), del Asia central y Siberia.

Las primeras balalaicas construidas en Rusia datan del año 1715, se tiene conocimiento de que antes de esa fecha ya existían (1688), tenían cuerdas de tripa de animal y se ataban al cuello de modo que pudieran ser ajustadas por el músico a voluntad.

Se construye en seis tamaños, desde el más alto de los tonos, al más bajo (desde el más pequeño “piccolo” al contrabajo). Dos de las cuerdas de la balalaika se afinan al unísono y la tercera a una distancia de cuarta. Las tapas se construyen con madera de abeto o pino.

Se realiza además con seis cuerdas prima (con tres series de cursos de doble), son comunes y populares, sobre todo en Ucrania.

Fuente: Wikipedia

ARGENPRESS.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario