miércoles, 30 de mayo de 2012

Samuel Augustus Mitchell

En diversos archivos y repositorios documentales nacionales, existen cartas geográficas elaboradas durante el siglo XIX, de mucha importancia para la historia de Bolivia, ya que estos mapas describen peculiaridades geográficas de antiguas posiciones territoriales heredadas desde la Colonia, que fueron arrebatadas en crueles guerras o frustradas ne gociaciones diplomáticas.

En esta ocasión, rindiendo un homenaje a esos cartógrafos y geógrafos que a través de sus grabados representaron la extensa geografía patria, describimos en esta nota, diversos rasgos biográficos de Samuel Augustus Mitchell, empresario y cartógrafo norteamericano, que a través de sus mapas reflejó aspectos importantes de la cartográfica y geográfica de Bolivia.

Samuel Augustus Mitchell, nació en Bristol (Connecticut), el 20 de marzo de 1792, hijo de emigrantes escoceses, poco se ha escrito sobre su niñez y adolescencia, pero sus biográficos describen que desde muy joven tomó interés por la cartografía y la geografía. Para 1831, cuando tenía 39 años, tomó la decisión de trasladarse a Filadelfia, durante esa época esta ciudad era considerada como el centro de ediciones y publicaciones más grande de Estados Unidos. Desde esta metrópoli, SAMUEL AUGUSTUS, comenzó su vida como cartógrafo y empresario, su primera reedición fue el libro de Anthony Finley “New American Atlas”, editado por primera vez en 1826.

En esta situación, desde una visión más creativa emprendió la impresión de mapas individuales pequeños de bolsillo de varios estados de los Estados Unidos, ade más de portales turísticos, sin duda este emprendimiento le ayudó a ganar notoriedad y para 1834, fue uno de los primeros en editar el “Mapa General de Estados Unidos” de J. H. Young, en grabado de acero, esta técnica le favoreció dominar el mercado. Para 1839, comenzó a publicar un pequeño atlas escolar titulado “Mitchell’s School Atlas”, está obra fue tan significativa que se editó hasta 1886.

Como dueño y gerente general de su propia empresa Samuel Augustus Mitchell, compraría los derechos de edición de muchos mapas y libros, en 1846, bajo la técnica de la impresión en planchas de cobre, publicó conjuntamente con Henry S. Tanner y Frederick Bourquin, la obra: “A New Universal Atlas Containing Maps of the various Empires, Kingdoms, States and Republics Of The World. With a special map of each of the United States, Plans of Cities &c. Comprehended in seventy sheets and forming a series of One Hundred And Seventeen Maps, Plans And Sections”, en este libro se editó un mapa, muy significativo para la cartografía boliviana, poco conocido:

En 1850, publicó otra obra de igual trascendencia: “Travellers' Guide through the United States”, este libro lo llevó a la cúspide editorial, porque fue una compilación de rutas de viajes y recorridos por todos los estados de Estados Unidos.

En ese contexto, en 1860, su imperio editorial se consolidó publicando mapas murales y de bolsillo, además de libros. En ese sentido, conjuntamente con su hijo Samuel Augustus Mitchell Jr., comenzó a publicar nuevamente “Mitchell’s General Atlas”, a colores. De esta manera Samuel Augustus Mitchell, se retiró del mundo publicitario dejando una gran empresa editorial, con el pasar de los años falleció el 20 de diciembre de 1868, en Filadelfia.

A modo de conclusión, podemos decir Samuel Augustus Mitchell, fue un gran empresario y cartógrafo norteamericano que contribuyó al desarrollo de la cartografía del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario