martes, 4 de enero de 2011

Capitán Ñuflo de Chaves | Fundador de Santa Cruz de la Sierra. 1518-1568

En los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra recordamos a los personajes que hicieron historia con sus hazañas, por su lucha por la independencia y por sus obras para esta tierra.
Ñuflo de Chaves nació en 1518 en la villa de Santa Cruz de la Sierra, comarca de Trujillo, en la región española de Extremadura. Se casó en Asunción con Elvira de Mendoza, con la que procreó cuatro hijos.
Chaves configuró en un admirable proceso de ideas visionarias y acciones memorables un ambicioso proyecto político que comenzó haciendo prevalecer su talento diplomático ante los virreyes hasta obtener en Lima el reconocimiento y el derecho sobre todos los territorios que había descubierto, recorrido y colonizado mediante cédula real que crea la gobernación independiente de Moxos, en 1560.
Luego de dos años de homérica jornada se produce la fundación de Santa Cruz de la Sierra a orillas del arroyo Sutó en las tierras de los indígenas Quirabacoas. Había llegado a la región el 26 de febrero de 1561 y con ello al nacimiento de la ciudad capitana de la flamante gobernación del mismo hombre.
Con el propósito de consolidar su obra civilizadora trajo a su esposa e hijos que había dejado en Asunción, regresando incluso con una frondosa comitiva. La ciudad ñufleña progresaba bajo el mando de su fundador cuando éste fue muerto por un cacique de los indios itatines, el 3 de octubre de 1568.
Probado está que el torrente civilizador hispánico lo trajo a estas tierras con vigoroso impulso al recibir la herencia de un idioma, una cultura propia y costumbre imperdibles que gestarían un recio mestizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario