lunes, 24 de enero de 2011

Gestionan decreto para que uso del apellido sea opcional

En el marco del Programa de Matrimonios Colectivos con Identidad, impulsado por el Viceministerio de Descolonización, el Gobierno busca que el uso del primer apellido sea opcional, ya sea del padre o madre que será registrado en el certificado de nacimiento. Sin embargo, el novedoso programa incluye otros ejes funcionales aparte del cambio de apellido; el matrimonio por identidad indígena, la construcción de una vivienda para las parejas recién casadas y un impulso productivo para la nueva familia. “Se trata de un programa de rescate cultural, de revalorización de la espiritualidad andina en el marco de la descolonización”, dijo el director de Descolonización, del viceministerio del área, Idón Chivi.

El funcionario gubernamental explicó que el Estado incorporó de modo forzado la valoración “máxima” del apellido paterno en detrimento del materno, lo que generó un proceso de acentuación del patriarcalismo, sistema que debe ser eliminado del nuevo Estado Plurinacional.

Asimismo, indicó que este programa se consolidará en un decreto supremo con el que también se modificará o elaborará una nueva Ley de Registro Civil, aunque adelantó que recién en tres meses se tendrá una propuesta que deberá convertirse en proyecto de ley y será enviado a la Asamblea Legislativa.

“El tema de los apellidos va casado al reconocimiento del matrimonio por la autoridad indígena; esto implica modificar la Ley de Registro Civil, es decir un matrimonio celebrado por autoridad indígena se homologará por acta en la oficialía de Registro Civil, donde sólo se llenará los datos en una partida”, señaló. Chivi agregó que se deben modificar las reglas del Registro Civil y q ue en virtud del proceso de “despatriarcalización” que se pretende implementar, se podrá hacer que el orden de los apellidos sea convencional, es decir que los padres decidan qué apellido llevará primero el recién nacido, modalidad, que a su criterio, no tiene consecuencias.

“Este orden no tendrá ninguna consecuencia en materia civil o de sucesiones; a la vez, el recién nacido llegado a la mayoría de edad, que son 18 años, podrá cambiar el orden de los apellidos con un simple trámite administrativo en el Registro Civil”, afirmó.

De acuerdo a Chivi, esa modalidad ya se aplica en España y Brasil, donde el argumento es que como la madre dio a luz, tiene la potestad de dar el apellido.

“Este proceso de implementación normativa va a demorar; en tres meses podríamos tener una primera propuesta para discutir con distintos actores”, agregó.

Algunos detalles
# Norma La CPE dice: “Es un fin esencial del Estado constituir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni exclusión para consolidar las identidades plurinacionales”.


# Postura Según la autoridad gubernamental, Idón Chivi, ese mandato obliga al Gobierno nacional a implementar políticas públicas que profundicen la consolidación del Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario