miércoles, 19 de enero de 2011

Historia del saxofón

El saxofón es uno de los instrumentos musicales de reciente invención. Anteriormente, entre los instrumentos de viento más conocidos estaban los clarinetes, flautas y oboes.

Su inventor, Adolphe Sax, era un belga dedicado a la fabricación de instrumentos musicales. También era un virtuoso en la ejecución de la flauta. Cierto día de principios del Siglo XIX, quiso mejorar los sonidos de un clarinete, de sus experimentos resultó otro instrumento parecido a un tubo cónico con 24 aberturas, al que llamó saxofón y lo patentó en París.

Rápidamente este nuevo instrumento por su sonido muy peculiar, fue adoptado por las bandas militares de Europa durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde, otro clarinetista francés de la guardia republicana, no conforme con este instrumento musical, creó en su taller otro saxofón mejorado en su forma arabesca y sonidos, y así, otros músicos se encargaron de crear siete modelos diferentes de acuerdo a los requerimientos de los músicos profesionales: sopranino, soprano, contralto, tenor, barítono, bajo y contrabajo.

En Norteamérica el jazz convirtió al saxofón en el rey de los instrumentos musicales, y con toda razón, porque actualmente es el principal componente de orquestas y conjuntos que interpretan música formal y festiva.

Un saxofón está compuesto por unas 300 piezas diferentes que se van uniendo manualmente cual si fuese un trabajo de orfebrería por la riqueza de sus detalles.

Entre los grandes intérpretes de música con saxofón están: Lester Young, John Coltrane, Teddy Wilson y Charlie Parker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario