jueves, 13 de enero de 2011

Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación | La catedral es un símbolo espiritual y arquitectónico

La catedral de Santa Cruz de la Sierra, consagrada al santo Lorenzo Mártir, aunque no tiene ni un siglo desde su inauguración, en 1915, se constituye en el principal monumento arquitectónico y así está catalogado en el registro del Patrimonio histórico de la ciudad.
El edificio, que tardó 75 años en ser concluido, desde su inicio en 1840 y su apertura en 1915, según la Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna no puede tener la más mínima restauración sin que se haga un trabajo científico previo, así lo dijo el responsable de esa repartición, Jery Dino Méndez.
El canciller del Arzobispado de Santa Cruz, Raúl Arrázola, explicó que el artífice de este templo fue monseñor Belisario Santistevan, que con empeño desde 1904 tomó en serio la tarea.
“A principios del siglo XX en pleno auge de la explotación de la goma y como hacía 30 años que la obra estaba paralizada, Santistevan logró el apoyo económico de los cruceños que se fueron a Beni, que enviaron casi la mitad del dinero que se necesitaba”, dijo Arrázola.
La catedral es un referente para el pueblo católico porque en ella el único cardenal boliviano, Julio Terrazas, oficia la misa dominical de las 7:00. “El pueblo es el que aporta para el mantenimiento de la catedral”, agregó Arrázola.

Personajes

Notables de Santa Cruz / Belisario Santistevan 1843-1931

Obispo que incentivó la educación

Ángel Sandoval Ribera

El monseñor José Belisario Santistevan Seoane nació en Santa Cruz el 18 de agosto de 1843. Estudió en el colegio de Ciencias y Artes de esta ciudad y en el seminario San Cristóbal de Sucre, de donde egresó como sacerdote.
Usando la fortuna heredada de sus padres Carlos Santistevan y Antonia Seoane, fundó el colegio seminario Corazón de Jesús, el 2 de febrero de 1882, y el colegio Santa Ana, el 15 de diciembre de 1892. El personal docente y el mobiliario de ambos establecimientos fueron pagados de su herencia familiar. En ambos centros se educaron varias generaciones de jóvenes cruceños. También retomó la construcción de la catedral que estuvo paralizada durante casi 30 años.

Para saber

- Iniciativa. En su libro Nuestra Catedral, el sacerdote cruceño Carlos Gericke Suárez anota que el 29 de junio de 1840 el obispo Francisco de Paula León de Aguirre y Velasco ofició la última misa para llevar las imágenes a La Merced porque comenzaron los trabajos de construcción del nuevo edificio al mando del arquitecto francés Philippe Bertrés.

- Retraso. Por diversos motivos la obra avanzó lentamente hasta que se paralizó en 1877. En 1904 se reinició la edificación.

- Atractivos. Aparte de la fachada de ladrillo visto la catedral abre sus puertas al público para visitar el mirador de la torre oeste. También cuenta con un museo que expone joyas y cuadros que desde que sufrió un robo, el 11 de noviembre del año pasado, permanece cerrado hasta dar con las obras desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario