viernes, 14 de enero de 2011

Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación. Laguna El Arenal, la última pascana de los viajeros

La laguna de El Arenal, que hasta la primera mitad del siglo pasado fue usada como fuente de provisión de agua por el barrio de San Andrés, luego como pascana de los viajeros que llegaban de los pueblos y estancias del norte y en 1968 fue acondicionada para convertirla en el centro de un parque, es reconocida por los vecinos como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, por lo que no debe ser descuidada por la municipalidad.
El periodista Juan Rojas, en su libro Santa Cruz de Antaño, indica que el agua de la laguna era usada para abrevar a los bueyes y caballos de los viajeros que se instalaban en sus alrededores mientras vendían la mercadería que traían y luego se aprovisionaban de otros productos para el retorno.
Como paseo comenzó a ser acondicionado en 1965 por Noel Kempff Mercado, por lo que le instalaron energía eléctrica y comenzó la arborización de la orilla de la laguna. En 1967 se iniciaron los trabajos para convertirla en una laguna de regulación del agua de lluvias.
Entre 1968 y 1971 el artista plástico Lorgio Vaca construyó el mural de relieve cerámico policromado y vidriado denominado La gesta del oriente boliviano. Las medusas y sirenas, hechas por el escultor Mario Mercado, fueron entregadas en 1973.
La última remodelación del paseo costó Bs 12 millones y fue encerrado, lo cual no gusta mucho a los vecinos.

Personajes

Notables de Santa Cruz

Gral. Agustín Saavedra
/ 1796-1860
Luchó en lngavi contra los peruanos

Ángel Sandoval Ribera

Nació en Samaipata el 29 de agosto de 1796, siendo sus padres Juan Saavedra y María de las Mercedes Paz.
La figura de este eminente militar cruceño está revestida por acciones gloriosas que lo hicieron acreedor a títulos y honores otorgados por el mariscal Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz y José Ballivián. Recibió la medalla de oro Libertador Simón Bolívar por defender la heredad nacional en Chiquitos (1828). Similar galardón recibió por su participación en las batallas de Yanacocha (1835), Socabaya (1836) y Yungay (1839) durante la confederación Perú-Boliviana y, por último, por su actuación en los campos de Ingavi (1841) que selló la independencia del país.

El daño por la explosión llega a Bs 980.000
La madrugada del 30 de agosto de 2010 una fuga de gas en el restaurante de la isla del parque ocasionó una explosión que destruyó parte del mural, que fue construido por Lorgio Vaca. Luego de cuatro meses los daños fueron calculados en Bs 980.000 de los cuales entre el 80 y 90% serán cubiertos por el seguro, según la comuna.
La secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, reveló que Vaca estableció dos talleres para restaurar el mural, el mismo que estima sea entregado en marzo de 2012.
“Una vez que el seguro reconozca los daños comenzarán las obras para reconstruir la isla que estará lista en septiembre”, acotó Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario