viernes, 9 de agosto de 2013

La posición innovadora de los jóvenes cooperativistas

La Red de la Juventud de ACI–Américas nació con la finalidad de apoyar y facilitar la interacción entre las organizaciones e iniciativas de la juventud cooperativista del continente. Hacia fines de 2009, cambió su nombre a Comité Regional de Juventud de ACI-Américas para profundizar aún más su rol como medio de intercomunicación, cooperación e incidencia. Integración Cooperativa entrevistó al presidente del Comité, Franklin Ferreras, para conocer más de la relación de los jóvenes con el movimiento cooperativo.

¿Qué papel ocupan los y las jóvenes hoy en la agenda del cooperativismo?

FF: Ocupan un papel de primer orden. Muestra de esto lo encontramos precisamente en el Consejo de Administración de la ACI-Américas, con un miembro joven en dicho Consejo con voz y voto, quien informa y lleva las propuestas y actividades planificadas por el Comité de la Juventud. Otra muestra del lugar que ocupamos es que la mayoría de las cooperativas y federaciones afiliadas a la ACI-Américas tienen formados comités de jóvenes cooperativistas.

¿Cuáles son los temas prioritarios del Comité de Juventud en la actualidad?

FF: Los temas prioritarios son:

* Formación y capacitación de los jóvenes en diferentes temas de su interés como por ejemplo valores y principios cooperativos, emprendedurismo, incidencia de los jóvenes en las cooperativas, entre otras actividades.

* Difusión de las actividades de los jóvenes cooperativistas de las Américas.

* Promover la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativista.

* Aumentar la integración de los comités de jóvenes cooperativistas en los diferentes países de América por y para lo cual funciona y trabaja el Comité de Juventud de ACI-Américas.

* Intercambio de experiencias entre los jóvenes cooperativistas de diferentes países de América. De igual manera estamos en la fase de aprobación del reglamento o guía para la realización de pasantías entre jóvenes cooperativistas.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la juventud cooperativista?

F: Uno de los principales problemas que enfrenta la juventud cooperativista es el poco apoyo económico que reciben de sus cooperativas de base.

De igual forma la apatía y dejadez en algunos casos de los directivos de más avanzada edad para el apoyo de la realización de las actividades de los jóvenes, ya que los ven como una competencia para ocupar los puestos directivos. No los ven como lo que realmente debe ser, una ayuda para la emancipación del movimiento cooperativo y el relevo o empalme generacional, que por la misma disposición natural de la vida debe darse.

Una muestra de esto lo encontramos cuando se seleccionan delegaciones para participar en cursos de formación y conferencias, donde la participación joven es escasa, ya que no toman en cuenta a los jóvenes para esas capacitaciones, sino que seleccionan a otros directivos.

Finalmente recalcar que la nueva generación es la llamada a desempeñar un rol destacado para lograr una mayor visibilidad del movimiento cooperativo, por su vínculo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, porque son los que mayor nivel de desarrollo muestran en el tema respecto de los más adultos.



Jóvenes cooperativistas se reúnen con el papa Francisco

“La juventud necesita que se les propongan esos valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo, la generosidad, solidaridad, perseverancia, fraternidad y alegría”, expresó el papa Francisco durante la visita que desarrolló en Brasil y adonde participaron jóvenes representantes del cooperativismo y el mutualismo.

La 38º Jornada Mundial de Juventudes contó como principal ingrediente con las palabras del papa, el argentino Jorge Bergoglio, quien también dialogó con los jóvenes.

Durante la primera misa pública, en el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, el Sumo Pontífice instó ayudar a los jóvenes a “ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor”.

En diálogo con la agencia de noticias Ansol, el representante de la Juventud de Cooperar en la ACI Américas, señaló que “es muy importante que las juventudes cooperativas y mutuales, en forma conjunta, viajemos para participar de una actividad de carácter mundial. Es una buena posibilidad de fortalecer lazos de amistad, compartir y vivenciar una experiencia que nos permita seguir construyendo y consolidando los espacios de integración”.

La palabra renovación es la que se le adjudica al papa y por ello lo identifican -seguramente influenciado por la coyuntura del evento- como referente de la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario