lunes, 12 de agosto de 2013

Las cooperativas y la crisis financiera

¿Por qué la OIT promueve las cooperativas?

Hagen Henry: la OIT considera que las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y trabajo de mujeres y hombres a nivel mundial, y que contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales, incluso en zonas ignoradas por gobiernos y empresas inversionistas. Además, los valores de las cooperativas son fundamentales para la creación de trabajo decente.

Las cooperativas favorecen una economía democrática, centrada en las personas, que cuida del medio ambiente, y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización justa. Las cooperativas desempeñan un papel cada vez más importante en equilibrar las preocupaciones económicas, sociales y ambientales, así como en la prevención y reducción de la pobreza.

¿Qué impacto tiene la actual crisis económica mundial en las cooperativas?

(HH): la información disponible sugiere que, con pocas excepciones, las empresas cooperativas en todos los sectores y regiones son relativamente más resistentes a los desajustes económicos que contrapartes basadas en el uso de capital.

Sin embargo, igual que para otros tipos de empresas, la situación de las cooperativas en relación a la crisis varía según el grado de dependencia de la demanda y de la financiación externa, el grado de diversificación y también del sector. Hace poco encargamos un estudio, que nos ofrecerá información más detallada (...).

¿La crisis financiera y la nueva visión de las cooperativas representan una oportunidad para la OIT y sus mandantes?

(HH): las cooperativas no son “sólo” otro tipo de empresas, no son empresas “en miniatura”, son un modelo específico de empresa basado en el valor que puede ser aplicado a todas las dimensiones de actividad. KPMG, la Orquesta Filarmónica de Londres, la cadena de hoteles Best West y AP, son todas cooperativas, sólo para citar algunos de los ejemplos más famosos.

La crisis ha llevado a un auto cuestionamiento sobre el correcto modelo de empresas. Las cooperativas son un interesante modelo alternativo. Ponen la prima a una plazo más largo de sostenibilidad y rentabilidad, para compartir los beneficios entre sus socios que son los dueños del capital y los principales clientes (ahorristas, solicitantes de préstamos), su factor en las necesidades de la comunidad local, son muy transparentes y, fundamentalmente, tienen un programa social que no les impide ser al mismo tiempo sostenibles y rentables.

OIT: hay que incentivar a las cooperativas

¿Cuál es el impacto económico y social de las cooperativas en el mundo?

Hagen Henry: las principales 300 cooperativas, en términos de rotación del personal, tienen la misma dimensión del PIB de Canadá. En Colombia, una cooperativa de salud, Salucoop, ofrece servicios de cuidado médico a 15.5 por ciento de la población. En Etiopía, se estima que parte de los ingresos de 900 mil personas en el sector agrícola son generados a través de las cooperativas. En Francia, 9 de cada 10 campesinos son socios de cooperativas agrícolas, los bancos cooperativos manejan 60 por ciento del total de los depósitos, y 25 por ciento de todos los comercios minoristas del país son cooperativas.

En Japón, 9,1 millones de familias de agricultores son socias de cooperativas que generan 257 mil empleos. En India, 67 por ciento de las necesidades de los hogares rurales lo satisfacen las cooperativas, mientras que en Suiza, el comerciante detallista más importante y el mayor empleador privado, son cooperativas.

¿Cómo puede la OIT promover las cooperativas?

(HH): las autoridades ejecutivas deben garantizar que las leyes y las prácticas administrativas (procedimientos de registro, políticas impositivas, parámetros de contabilidad, normas sobre el capital para los organismos financieros, así como la capacidad de acceso a financiamiento, etc.) no obstaculicen el desarrollo y crecimiento de las cooperativas.

1 comentario: