jueves, 1 de septiembre de 2011

Alberto Coto busca nuevo récord

La persona más rápida del mundo en cálculos mentales llegó a La Paz para romper su propia marca.

El calculista español Alberto Coto, dos veces registrado en los Guinness, intentará romper su propia marca hoy en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Boliviana a partir de las 10.30, el ingreso es gratuito.
Categoría prueba combinada. Coto participará en una de las pruebas más difíciles. Consiste en decir el día de la semana de 50 fechas de un año surgidas al azar; multiplicar dos números de ocho dígitos cada uno; extraer la raíz cuadrada de un número de seis dígitos con ocho de respuesta, incluyendo los decimales, y sumar 100 dígitos uno a uno. Según Coto, en el mundo sólo diez personas intentaron batir el récord para superar esta cuatro pruebas. No lo lograron.
Asimismo, en la prueba de calendario, el reglamento permite un error, es decir, se deben acertar 49 fechas de las 50 que aparecerán el momento de la marca.
Antecedentes. Alberto Coto nació el 20 de mayo de 1970 en Lada de Langreo, Asturias (España). Sus estudios universitarios se encaminaron hacia el mundo de la economía, pasando por la Facultad de Empresariales, y se licenció en ciencias del trabajo por la Universidad de Oviedo; realizó estudios de posgrado en pedagogía matemática, desarrollando técnicas propias en cálculo mental que le llevaron a establecer en 14 ocasiones récord Guinness en diferentes categorías; su velocidad de cálculo sobrepasa las seis operaciones mentales básicas. El matemático lleva a cabo demostraciones en centros educativos y universidades. La vertiente pedagógica y artística confluye en sus demostraciones, por lo que son recomendables para el público.

3 minutos y 20 segundos fue el segundo y actual récord Guinness logrado en el casino de Asturias.

Lo suyo es la matemática, todo está calculado. El autor de siete libros, traducidos a varios idiomas, y alcanzando varios de ellos la categoría de best seller mundiales, desarrolló trabajos sobre criptología, desarrollo de las inteligencias múltiples y potenciación mental a través de los números.
MEJORES MARCAS. Sumar100 dígitos en 17.04 segundos; multiplicar dos números de cinco dígitos, cada uno en 7.25 segundos, en la categoría raíces cuadradas, alcanzó una marca de números de seis dígitos, extrayendo cinco decimales en 18.6 segundos, en las fechas de calendario; 50 fechas del siglo XX en 47 segundos lo convierten en heptacampeón mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario