martes, 27 de septiembre de 2011

Guardianes olvidados: Existe poco conocimiento sobre la historia de los personajes de los monumentos de la ciudad

IGNORANCIA.- En su mayoría, los jóvenes son quienes menos conocen la historia de los monumentos de las plazas tarijeñas y de la historia de sus personajes.

Alexandra Urquidi Aponte

Para saber cuál es el conocimiento del ciudadano de a pie sobre los héroes que forjaron tanto el país como el Departamento, mismos que tuvieron su reconocimiento con el levantamiento de monumentos en su nombre, se hizo un sondeo de opinión a 40 personas en diferentes plazas y zonas donde se levantan algunos de éstos monumentos de hombres que dejaron su huella en la historia. La mayoría de entrevistados jóvenes no conocían la historia de los personajes, algunos ni siquiera sabían su nombre completo. Otros-muy pocos- ; sin embargo, contaron la historia de los hombres que se representaban en los monumentos, la mayor parte de los que conocen son personas adultas.
La secretaria del Consejo Municipal, Nuny Vásquez indicó que la nominación y levantamiento de estatuas la decide Ornato Público en acuerdo con la Junta Vecinal. “Ellos proponen los nombres de las calles, plazas y monumentos. Luego se decide si es factible colocar esos nombres o sugerir otros (plazas y calles). De los monumentos en particular se encarga Ornato Público.”, sostuvo la autoridad.

 Monumentos más conocidos
Las plazas más concurridas de la ciudad son la plaza central Luis de Fuentes y Vargas y la Sucre. Las personas que fueron entrevistadas indicaron conocer a los personajes de los monumentos que están erguidos en dichos lugares, el primero fundador de la ciudad de Tarija (Luis de Fuentes) y el segundo uno de los padres de la patria (José Antonio de Sucre).
Ambos monumentos son constantemente visitados y a sus pies en diferentes ocasiones se dejan ofrendas florales, se podría decir, que son los más adulados de todos los monumentos de la ciudad. Algo similar, pero con menor constancia ocurre con los monumentos de Simón Bolivar en el Parque Bolívar y el de Eduardo Avaroa en la plaza que lleva su nombre. Estos últimos son visitados especialmente en las fechas patrias como el 6 de agosto y en el día del mar, en el caso de Avaroa.

Monumento a Narciso
Campero


La plaza dedicada a Narciso Campero Leyes, es bastante concurrida, ya que se encuentra al frente de una de las iglesias más antiguas y visitadas de la ciudad, la Iglesia San Roque. Tan importante es su ubicación que la mayoría de personas jóvenes que fueron entrevistadas, indicaron que la plaza se llamaba “Plaza de San Roque”.
Tres personas adultas, dijeron el nombre correcto de la plaza y además sostuvieron de la importancia de Narciso Campero en la historia, tanto para Tarija como para todo el país.
Una señora de 50 años dijo que “Campero es un orgullo para Tarija, porque fue un gran militar y un buen presidente para el país”.
La familia Campero, realizó la placa del monumento que dice: La familia Campero a Narciso Campero Leyes, marzo del 2006.

Monumento
a Aniceto Arce

(Plaza Luis de Fuentes)
La plaza principal, no sólo honra a Luis de Fuentes y Vargas, cuyo monumento e historia con seguridad conocen muy bien los tarijeños, la plaza que diariamente es visitada no sólo por pobladores locales, sino por turistas tanto del interior, como del exterior, rinde homenaje también al expresidente de la República, Aniceto Arce Ruiz.
Diez personas fueron consultadas sobre la existencia del monumento y la historia del ilustre personaje tarijeño, cuatro de ellas indicaron que no sabían siquiera, que el monumento estaba ubicado en la plaza principal.
Dos jóvenes no pudieron mencionar quién era don Aniceto Arce; sin embargo, un joven de aproximadamente 18 años dijo correctamente que “fue presidente de la nación en 1888 y además un tarijeño de familia humilde”.
Tres personas de edad avanzada, dijeron que el monumento a Aniceto Arce está hace ya mucho tiempo atrás en la plaza , quienes consideran que este personaje tarijeño honró al país en un etapa muy difícil para Bolivia. El monumento fue construido en la gestión del alcalde Francisco Vásquez Alemán el 4 de julio de 1976.

Plaza Tres pasos al Frente

Esta plaza está ubicada en la zona del Aeropuerto, fue construida en 1994, en honor a los combatientes de la guerra del Chaco.
Según la historia, en 1933 en el Colegio Militar, el general Hans Kundt preguntó: “Señores cadetes, por su voluntad los que quieren entrar a la Guerra del Chaco den tres pasos al frente" y todos avanzaron como si fueran un solo hombre, entre éstos insignes varones estuvo el tarijeño Miguel Azurduy.
No son muchas las personas que se encuentran sentadas en las bancas de ésta plaza, o niños jugando en ella; sin embargo, se pudo realizar el sondeo de opinión a cuatro ciudadanos. Dos indicaron que sabían que la plaza estaba dedicada a los héroes de la guerra del Chaco, pero que desconocían la historia del Batallón “Tres Pasos al Frente”.
“No tengo idea de quiénes serán los soldados del monumento”, dijo una joven de 19 años.
Un hombre de aproximadamente 40 años pudo explicar que éste es un monumento muy importante que todo tarijeño debería conocer, porque forma parte de la historia propia, una historia llena de heroísmo y coraje.
El monumento fue construido en diciembre de 1993, en el Gobierno Municipal de Nelson Llanos Peña.

Monumento a Juan Misael Saracho

Es un monumento que está ubicado en la Av. Víctor Paz Estenssoro, al frente del Rectorado de la Universidad que lleva su nombre, en un espacio un tanto reducido.
Pocas personas se sientan en las escasas bancas que rodean el monumento.Las que fueron entrevistadas dijeron que Juan Misael Saracho era un educador y que también por eso, la Universidad Estatal, lleva su nombre. “Es el fundador de la U” dijo una muchacha de veinticinco años.
Una información un poco más profunda explica que Saracho fue periodista, político y pedagogo. Nació en Tarija el 27 de enero de 1857 y murió en 1915. Fundó el liceo Porvenir en Cinti, en 1879. Asistió a la guerra del Pacífico en calidad de segundo jefe del batallón Camargo, y poco después fue director del colegio Pichincha y rector de la Universidad de Potosí. Saracho fue vicepresidente del país (1909-1913 y 1913-1917). Saracho es uno de los impulsores de la educación superior en Tarija.

Monumento a la
Madre
Sobre esta plaza, la información es escasa, no se conoce con exactitud, cuándo fue construida, gente del lugar indica que tiene alrededor de veinte a cuarenta años, también es denominada “Tercera Orden Franciscana”.
El monumento que esta plaza tiene, es el de una mujer sosteniendo a su hijo, anteriormente dicho monumento se encontraba en la plaza Sucre, pero luego fue cambiado frente a la Tercera Orden Franciscana, rindiendo así honor al esfuerzo de todas las madres.
En cuanto a la historia particular de la mujer del monumento, no existe, el cual ni siquiera lleva una placa indicando cómo se llama la plaza, cuándo fue construido el monumento y qué representa el mismo.
Se realizó la entrevista a 5 personas, la respuesta de la mayoría de ellas coincidió en lo siguiente: “Es un monumento que honra el sacrificio de las madres”.

Monumento
a Pedro
Domingo Murillo

En 1805 formó parte de un grupo que conspiraría contra el gobierno español, pero fue descubierto y llevado a juicio. En 1809, lidera un grupo de patriotas que conspiró y se sublevó el 16 de julio de 1809. Pocos días después, se reunieron en un cabildo para hacer conocer un documento llamado Proclama de la Junta Tuitiva, el mismo que expresaba la liberación de las tierras del Alto Perú del Imperio español. Fue asesinado en La Paz, el 29 de enero de 1810.
Es el héroe de los paceños, en Tarija su monumento se encuentra en el Barrio San Gerónimo, razón por la cual, los residentes paceños celebran allí el 16 de julio, efeméride de La Paz.
Cinco personas fueron entrevistadas en la plaza de San Gerónimo, tres de ellas dijeron que sabían que Murillo era un héroe paceño.
Un hombre de treinta años dijo: “No sé quien es, pero creo que no es chapaco”.
Otro, dijo que “era un héroe, pero no se qué hizo por Tarija”.

Monumento a Uriondo

L a plaza Uriondo está ubicada en el barrio El Molino, en honor a Franciso Uriondo y su hermano Manuel, su historia es muy importante para el pueblo tarijeño ya que su lucha, junto a la de otros nobles hombres logró la libertad de Tarija.
El monumento fue realizado en 1992 en la gestión del presidente Jaime Paz Zamora, quien es descendiente de los Uriondo.
Cinco entrevistas se realizaron en la plaza a fin de conocer cuál era el conocimiento que la población tiene del personaje del monumento.
Tres personas de edad adulta dijeron que hacer honor a los hombres que libertaron Tarija es sumamente importante y que no se debe olvidar nunca la lucha que ellos emprendieron.
“Los jóvenes a veces olvidan a los héroes locales, pero sin ellos nunca hubiéramos llegado a ser lo que hoy somos, los hermanos Uriondo fueron y serán siempre hombres valientes de Tarija”. Dijo un hombre de 60 años.
Dos mujeres indicaron también que Uriondo fue un personaje importante para Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario