martes, 13 de septiembre de 2011

Supersticiones sobre el martes 13

Peligro, hoy es martes 13. No pases por debajo de una escalera. ¿Rompiste un espejo?… mala suerte. Que un gato negro no se cruce ni tires sal al piso.

El número 13 por sí solo es considerado como la cifra de mal agüero, es aún más fatídico si coincide en el calendario con el martes, según la tradición española, o con el viernes, en el equivalente anglosajón. El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación de Marte, dios de la guerra, implicado con la muerte. La consideración del martes como día fatídico dio origen a varios dichos populares.
Refranes. “El martes, ni te cases ni en embarques, ni de tu casa te apartes”, “En martes, ni hijo cases ni cochino mates” o “En martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes”.
La tradición anglosajona considera el viernes como día de mal fario por ser el día en que Cristo fue crucificado.
Un martes 13 es poco recomendable iniciar nuevos proyectos, ya sean de negocios o todo aquello que signifique ponerle esperanza a una situación; si fuese así, los planes nacerán con mala suerte encima. Y como sucede con todas las fobias del hombre, la fobia del martes 13 no quedó sin nombre: trezidavomartiofobia. El número 13 también tiene su denominativo fóbico: triscaidecafobia. Están también los escépticos, aquellos que no creen en éstas y otras supersticiones más, y es que en realidad la superstición es una creencia pocas veces fundada, más sugestiva que otra cosa.

13 martes

Hay mucha gente que considera, por el contrario, esta fecha como un día de buena suerte.

17 es el número de la mala suerte para los italianos, y más aún si éste cae en viernes.

Supuestas razones de la mala suerte

Las supersticiones tienen su origen histórico. Veamos algunos de ellos.

13 personas en una cena significa buscar un desastre, se confiere esta creencia a la Última Cena.

1978 Gentlemen’s Magazine citó que, como promedio, una de cada 13 personas reunidas en una habitación moriría.

13 espíritus del mal; la venida del anticristo y la bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario