miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Pueden ver los ciegos en sueños?

Según los expertos, los ciegos de nacimiento o los que han perdido la vista a temprana edad (hasta los 3 o 4 años aproximadamente), no sueñan con imágenes visuales, pero en sus sueños pueden hablar, escuchar, sentir, oler, saborear, etc.

Si estamos hablando de ceguera congénita (ciegos de nacimiento), la respuesta más razonable sería que los sueños de dichas personas estarían impregnados de sensaciones táctiles, auditivas e incluso cinestésicas (sensación de movimiento), pero carentes de contenido visual.

Por el contrario, los ciegos que han perdido la vista a una edad más tardía (7 u 8 años)pueden soñar en un principio con imágenes visuales, pero dichas imágenes pueden irse perdiendo conforme pase el tiempo llegando en algunos casos a desaparecer por completo. Por su parte, los que comenzaron con su ceguera a una edad adulta pueden soñar algunos días con imágenes y otros días sin ellas.

Según explica José Carlos Dávila, profesor titular de biología celular en la UMA, la explicación a esta ausencia de sueños visuales se debe a que las personas ciegas de nacimiento nunca han tenido ninguna experiencia visual y que por ello su cerebro no puede generar ningún tipo de imagen mental (se piensa que los contenidos visuales de los sueños se generan por la activación de ciertas áreas corticales ´visuales´, donde está contenida la información de las imágenes).

A pesar de que ha habido numerosas indicaciones de sueños visuales en personas ciegas de nacimiento, éstas estaban basadas en declaraciones subjetivas, difíciles de demostrar objetivamente. Un reciente experimento realizado por H. Bértolo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, parece poner de manifiesto la presencia de sueños con contenido visual en individuos ciegos de nacimiento.

El método usado por estos investigadores para determinar si había contenido visual en los sueñosconsistió en realizar registros de la actividad cerebral mientras estaban dormidos. Tras analizar estos registros, observaron un patrón de activación cortical que indicaba la presencia de contenido visual en los sueños.

El estudio se completaba despertando al sujeto experimental tras el registro y preguntándole por lo que recordaba de lo que había soñado. Lo más sorprendente de todo no fue que dichas personas recordaran algún contenido visual en sus sueños (además de componentes táctiles o auditivos), que podían describir verbalmente, sino que también eran capaces de hacer dibujos de su sueño.

La principal conclusión de este estudio sería que en los sueños de los ciegos congénitos habría activación de ciertas áreas corticales responsables de las representaciones visuales.
Fuente: Revista Encuentros en la Biologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario