Sede corporativa de varias de las mayores y más prestigiosas líneas de cruceros del mundo, la llamada “Ciudad del sol” es el destino de salida de transatlánticos con ruta hacia el Caribe, Sudamérica, Europa, Australia, México y otras zonas.
En el puerto de Miami, reconocido como la “Capital del mundo de los cruceros”, atracan y zarpan los lujosos barcos desde sus siete terminales consideradas como unas de las modernas del mundo y que están diseñadas para movilizar rápidamente a los turistas desde “tierra al mar”.
“Se nos considera la capital mundial de los cruceros. El puerto tiene una historia muy rica en lo que se refiere a la industria de los cruceros. La industria de los cruceros modernos empezó aquí en los años 60”, dice el subdirector del puerto de Miami, Juan M. Kuryla.
Más de cuatro millones de turistas
Todavía algunas de las líneas de cruceros que protagonizaron ese inicio se mantienen en la terminal portuaria como Norwegian Cruise, Carnival Cruise y Royal Caribbean International.
“Son nuestras tres empresas más grandes en el puerto de Miami”, aseguró el funcionario.
Parte del papel que “nosotros jugamos en esa industria es proveer un puerto que tenga las instalaciones necesarias para poder atracar los barcos más grandes y los más nuevos”.
La terminal portuaria recibe más de cuatro millones de turistas cada año “y ningún otro puerto en el mundo se acerca a este volumen de pasajeros”, según el director de esa entidad, Bill Johnson.
El Puerto de Miami tiene un impacto económico que excede los 18.000 millones de dólares al año, y genera más de 180 mil empleos en el sur de la Florida, de acuerdo con cifras de Kuryla. Además es el segundo motor económico del condado de Miami-Dade, después de su aeropuerto internacional.
Además, genera 180 mil empleos directos e indirectos en el sur del estado de Florida.
“La infraestructura que tenemos y la confianza que depositan en nosotros las líneas de cruceros ha permitido que se lo reconozca como el puerto de mayor movilización de pasajeros de cruceros del mundo”, indica Kuryla.
Su ubicación en una de las ciudades más famosas de Estados Unidos y su cercanía al aeropuerto de Miami también contribuyen a consolidarlo en la industria de cruceros.
Miami ofrece a los turistas, además de su sabor latino, múltiples actividades que pueden realizar antes de embarcar o a su regreso del crucero: asistir a eventos multiculturales, ir de compras a varios centros comerciales, broncearse en sus soleadas playas todo el año y hospedarse en una gama de hoteles accesibles a todo tipo de bolsillos.
Royal Caribbean International ofrece excursiones a Miami por cuatro horas y el paseo en autobús incluye una gira por el famoso hotel Biltmore y la piscina Veneciana en Coral Gables, por la Pequeña Habana y las playas de South Beach.
Un plan millonario
Para reforzar su posición en la industria internacional de cruceros, el puerto cuenta con el llamado “plan maestro 2035” que contiene las mejoras a su infraestructura durante las próximas dos décadas.
Este ambicioso plan de 2.000 millones de dólares, que contempla también una expansión significativa del área de carga, incluye la construcción de una “megaterminal” en la que podrían atracar hasta cuatro grandes barcos de cruceros simultáneamente.
Conectar el puerto con el centro de Miami mediante un sistema de transporte que incluye al Metrorail, lo que permitirá a los turistas viajar hacia esa terminal en tren, es otro de los aspectos del plan.
Los barcos de 13 líneas de cruceros atracan en Miami, algunos dos o tres veces a la semana y otros unas tres veces en el año. La temporada “más ocupada del puerto es desde noviembre a abril, cuando son los meses de invierno en Europa y en el norte de Estados Unidos”, explica el funcionario.
Los barcos más modernos
La más reciente inversión en el puerto, de 16 millones de dólares, se llevó a cabo para recibir al Carnival Breeze y el dinero se destinó para ampliar la terminal en aproximadamente 19.000 metros cuadrados, comprar nuevos puentes para conectar la terminal con el barco y construir más instalaciones como puntos de control de pasajeros.
El Carnival Breeze, con capacidad para 3.690 pasajeros, es el barco más grande de Carnival Cruise Lines, que tiene como puerto base a Miami y ofrece cruceros de seis y ocho días a las islas Turcos y Caicos, La Romana en República Dominicana, Curazao, Aruba, Jamaica, Bahamas y las islas Vírgenes británicas y estadounidenses.
El barco, de 130 mil toneladas, es el crucero número 24 de la flota de esa empresa y antes de tener a Miami como su puerto base navegó por el Mediterráneo. Entre sus actividades de entretenimiento ofrece un popular parque de agua, un complejo de recreación con un pequeño campo de golf, piscinas y otras instalaciones.
Otros de los más modernos transatlánticos del mundo, según los directivos del puerto, son el Reflection y Riviera. El primero de 126 mil toneladas y con capacidad para 3.052 pasajeros navegará a partir de diciembre a Bahamas, Puerto Rico, St. Maarten, St.Kitts y St. Thomas.
Riviera, de 66.084 toneladas y capacidad para 1.250 pasajeros, trasladará a los turistas desde finales de noviembre de 2012 a lo que ha denominado su ruta “Islas idílicas”: St. Maarten, Antigua, Barbados, Santa Lucía, St.Barts y Puerto Rico.
Entre diciembre y enero recorrerá la ruta “Misterio maya”: islas Caimán, Cozumel en México, Ciudad Belice en Belice, Santo Tomás en Guatemala, Roatan en Honduras, Costa Maya en México y los Cayos de Florida, en el extremo sur de esta península estadounidense.
Prospectiva
Según las proyecciones para 2012 de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés), entre los principales destinos de los transatlánticos están Alaska, el Caribe, las islas griegas, Europa, Sudamérica, Hawai y el Pacífico sur.
Se esperaba un crecimiento de los pasajeros de la tercera de edad, de familias o grupos de amigos, de los jóvenes, los solteros y los grupos corporativos (EFE Reportajes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario