domingo, 8 de enero de 2012

2012: Un año de fechas especiales

La revista Herodoto elaboró una lista de aniversarios históricos que, a lo largo de este año, nos harán rememorar acontecimientos y personajes que fueron claves en el rumbo de la Historia.



Hechos que marcaron la historia mundial lista 2012

Este año se conmemorarán varios acontecimientos de importancia, trágicos unos, felices otros, pero todos relevantes. El euro, Juana de Arco y Rousseau, entre otros, cumpleaños. También se recordarán tragedias como el hundimiento del Titánic y el comienzo de la Guerra de las Malvinas.
euro

Estos aniversarios ya se iniciaron los primeros días del año.

Es así como este primero de enero se cumplió 10 años del lanzamiento de la moneda común para los residentes Unión Europea. En realidad, la nueva divisa había sido adoptada 2 años antes, pero recién en 2002 empezaron a circular los euros en billetes y monedas y el cambio se hizo realidad.
Juana de Arco

Asimismo, el 6 de enero de 1412 nacía en Domrémy, Francia Juana de Arco. Una joven campesina que, poniéndose al frente de algunas tropas, liberó la ciudad de Orléans sitiada por los ingleses, devolvió confianza al rey Carlos VII y lo hizo consagrar en Reims para consolidar su legitimidad. Este personaje es más recordado por su tragedia que por sus logros: fue quemada en Rouen bajo acusaciones de brujería.

Maastricht

El 7 de febrero, se cumplirán 20 años del Tratado firmado en Maastricht, Holanda, por 12 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea. Un tratado de unión económica, monetaria y política que fijó las bases para el lanzamiento posterior del euro.
Bosnia

El 6 de abril, se cumplirán 20 años del inicio de la guerra de Bosnia. El Ejército serbio iniciaba aquel día el sitio de Sarajevo y en la misma fecha la Comunidad Europea reconocía la independencia de Bosnia-Herzegovina, una república que hasta entonces pertenecía a la Federación Yugoslava, cuya capital era precisamente Sarajevo.
Titanic

El 14 de abril, se cumplirán 100 años del naufragio del transatlántico más moderno y de mayores dimensiones de su época. El barco chocó contra un iceberg y se hundió en alta mar frente a Terranova, durante su viaje inaugural. Murieron 1.502 pasajeros.
Jean-Jacques Rousseau

El 28 de junio, se cumplirán 300 años del nacimiento del escritor y filósofo ginebrino, integrante de la corriente de la Ilustración, y cuyas ideas no sólo influyeron muchas corrientes de pensamiento, sino, también, el curso de los acontecimientos históricos.
Nasser

El 23 de julio de 1952, un grupo de oficiales nacionalistas derrocó en Egipto al rey Faruk 1º ; entre ellos se encontraban Gamal Abdel Nasser (1918-1970), líder del movimiento y presidente de Egipto hasta su muerte, y Anuar el Sadat, que lo sucedió en la presidencia hasta su asesinato, en 1981. El aniversario de esa revolución es fiesta nacional en Egipto.

Septiembre Negro

El 5 de septiembre de 1972, hace 40 años, las Olimpíadas de Munich fueron ensangrentadas por un atentado por parte de un comando de terroristas palestinos llamado Septiembre Negro contra la delegación israelí. Tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. El secuestro concluyó con la muerte de los once atletas, de cinco de los ocho terroristas y de un oficial de la Policía alemana.
Crisis de los misiles

El 22 de octubre de 1962, el presidente norteamericano, John F. Kennedy, dio un ultimátum a su par soviético, Nikita Khruchev, para que Moscú retirase los misiles de cabeza nuclear que había instalado en la Cuba de Fidel Castro, frente a las costas estadounidenses. Los misiles fueron retirados y el mundo evitó una Tercera Guerra Mundial, agravada por el componente atómico.
Marcha sobre Roma

29 de octubre de 1922: Benito Mussolini llega al poder. Tras amenazar con tomar el poder por la fuerza, avanza sobre la capital italiana con 40.000 camisas negras. El rey Vittorio Emanuele III, rehusó enfrentarlo y acepta designar al Duce como primer ministro.
Capilla Sextina

Fue inaugurada el 31 de octubre de 1512. Debe su nombre al papa Sixto IV (Francesco Della Rovere), que la hizo construir en el corazón de los palacios del Vaticano. Es célebre sobre todo por los frescos que Miguel Ángel pintó en su bóveda.
Tutankamón

El 5 de noviembre de 1922, se encontró la tumba del faraón Tutankamón en el desierto de Egipto; quizá la única tumba real todavía no profanada.
Breznev

El 19 de noviembre de 1982, moría a los 75 años Leonid Breznev, considerado el último “zar comunista”. Su muerte marcó el principio de la agonía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de cuya creación también se cumplen 90 años en 2012.
fiestas reales

En 2012, celebraremos las bodas de oro de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, que se casaron en Grecia el 14 de mayo de 1962. Y los sesenta años de reinado de Isabel de Inglaterra, coronada el 6 de febrero de 1952 y que va camino de desplazar a la reina Victoria como la más longeva de la historia británica (63 años).
El año del dragón

y del fin del mundo

Este año bisiesto, que en el calendario chino será el del Dragón -a partir del 23 de enero-, nace con ciertos temores, no tanto por la crisis económica como por la cercanía del “fin del mundo” que ciertas interpretaciones del calendario maya, más bien apocalípticas, pero nada dejará de lado los recordatorios, festejos y celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario