jueves, 5 de enero de 2012

Principales avances Ciencia del 2011

Tratamiento del sida como herramienta de prevención

Un ensayo clínico demostró que el mismo método usado para tratar a los enfermos con VIH sirve para evitar la propagación del virus. Según fue comprobado, hay un 96 por ciento menos de probabilidades de que una persona infectada contagie a su pareja si está recibiendo el tratamiento con fármacos antirretrovirales.

La investigación, conocida como HPTN 052, muestra que en los contactos heterosexuales los medicamentos antirretrovirales constituyen una protección contra nuevas infecciones.

Aunque desde hace tiempo se estimaba que los antirretrovirales podían tener un doble beneficio al tratar el virus en pacientes individuales al tiempo que se reducían las tasas de transmisión, hasta ahora no había un estudio que lo confirmara, según informa Science, en su última edición del año.

Las pruebas la aportaron Myron Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y un equipo de investigadores que estudiaron a 1.763 parejas heterosexuales en nueve países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, India, Tailandia y Sudáfrica.



OTROS DESTACADOS



* polvo de asteroide

Por primera vez se pudo ver de cerca el polvo de un pequeño asteroide rocoso, que fue transportado accidentalmente a la Tierra desde el espacio por la misión japonesa Hayabusa. Gracias a esto, se pudo confirmar que los meteoritos más comunes que caen en el Planeta representan el 17 por ciento de los asteroides que está en el Sistema Solar.

* El sexo con neandertales

fortaleció a la especie humana

De acuerdo con el estudio del código genético del hombre, la primera especie vivió en Siberia hace 40 mil años, en convivencia con los neandertales. La unión entre ellos reforzó el sistema inmunológico, al introducir un gen fundamental contra los virus.

* Energía no contaminante

Un grupo de científicos trabajó en captar la estructura de la proteína usada por las plantas en el proceso de fotosíntesis. Además de ser clave en la explicación de la vida, también podría abrir la puerta para convertir la luz del Sol en un verdadero combustible.

* El gas del Big Bang

Por primera vez, astrónomos de la Universidad de California encontraron restos de la materia prima original del Universo en nubes de gas, que contienen remanentes absolutamente intactos del gas «limpio» que apareció en los primeros minutos después del Big Bang y que nunca llegó a formar parte de las estrellas.

* Bacterias del

aparato digestivo

Un estudio permitió identificar las bacterias que habitan en el intestino humano y su comportamiento con respecto a las dietas adecuadas para cada organismo. Por ejemplo, algunos cuerpos necesitan más proteínas y otros, más vegetales. Esto ayudaría a prevenir enfermedades.

* Vacuna contra la malaria

Ayudaría a controlar la epidemia, al reducir a la mitad el riesgo de infección en niños de corta edad. Si las pruebas prosperan, la vacuna sería una realidad en 2015.

* Sistemas solares extraños

El observatorio Kepler avistó 10 planetas que parecen estar flotando libremente en el espacio. A Science no llegó a recoger los últimos hallazgos de la NASA. La agencia espacial de EEUU acaba de anunciar el descubrimiento de dos nuevos planetas de tamaño casi idéntico al de la Tierra, aclara el diario español ABC.

* Minerales de diseño

Las zeolitas, unos minerales muy porosos que se utilizan como catalizadores en la industria química, como fertilizantes y engorde del ganado, se pueden fabricar "a medida".

* Retrasar el envejecimiento

Un experimento con ratones avanza en dirección a retrasar el comienzo de los problemas asociados con la edad, como las cataratas en los ojos y la debilidad muscular.

No extiende el tiempo de vida, pero sí su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario