lunes, 5 de diciembre de 2011

Besos provocativos

Benetton lanzó una nueva campaña publicitaria en la que líderes mundiales aparecen besándose. Con ella ha vuelto a conseguir notoriedad instantánea, pero también ha recibido críticas. El Vaticano se quejó por una foto del Papa Benedicto XVI con un imán egipcio, lo que llevó a que la compañía de moda se disculpara y retirara la imagen. En las imágenes, bajo el mensaje “Unhate” (“Contra el odio”), se besan el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Venezuela, Hugo Chávez y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abbas, entre otros. Benetton es considerado por muchos expertos como la pionera de la publicidad provocativa. Desde los ochentas ha usado imágenes de impacto en sus campañas que trataban temas controvertidos, como el rechazo social a los pacientes del sida o los derechos humanos. Los expertos la denominan “shock advertising” y desde entonces se ha convertido en una práctica cada vez más usada por los publicistas. La pregunta es, ¿es eficaz? Expertos afirman que campañas como la de Benetton son una manera fácil de llamar la atención, pero pocas empresas o publicistas son tan valientes. Aunque hay gente que formará un alboroto en los medios por ello, no son el público objetivo de la marca, que son adolescentes y jóvenes adultos.



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