lunes, 12 de diciembre de 2011

La importancia de tomar alcohol menos veces por semana

Beber mucho alcohol no es recomendable a ninguna edad pero las personas que lo hacen pueden paliar algunos de los daños que genera si dejar de lado estos tragos al menos dos o tres días a la semana.


Un grupo de hepatólogos del Colegio Real de Médicos (Reino Unido) aseguran que el daño que genera el alcohol se relaciona con dos aspectos de su consumo: la cantidad bebida y la frecuencia de la ingesta. Y creen que un par de jornadas sin alcohol ayuda a batallar en lo que a este punto respecta, porque da al hígado cierto tiempo para recuperarse de las lesiones generadas por la bebida.

De hecho, estos especialistas afirman que se debería modificar el lineamiento médico actual que sostiene que los hombres pueden tomar 3 a 4 unidades de alcohol por día y las mujeres de 2 a 3 sin que este hábito sea perjudicial para la salud.

El Colegio Real de Médicos considera que tomar todos o casi todos los días no es para nada recomendable debido a que el hígado no logra recuperarse del consumo, aunque haya sido poco.

"Las personas que beben alcohol a diario tienen un riesgo mayor de desarrollar alguna enfermedad hepática en comparación con los que lo consumen menos frecuentemente", aseguran.

En un comunicado sobre el tema insisten en que la afirmación de que tomar poco todos los días presenta riesgos menores "va en contra de la evidencia que sugiere que la frecuencia con que se bebe alcohol es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la dependencia del alcohol y la enfermedad hepática".

Para estos expertos, "aunque no comprendemos a fondo los mecanismos por los cuales el alcohol daña al hígado, diversos estudios muestran que las personas que beben todos o casi todos los días tienen un peligro mayor de desarrollar cirrosis, en comparación con los que toman alcohol de vez en cuando o esporádicamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario