lunes, 19 de diciembre de 2011

Los mayas crearon su propia escala musical, según expertos

Los mayas tenían una “escala musical” muy diferente a la de cinco notas occidentales, dijeron expertos que analizaron 125 instrumentos, entre flautas, ocarinas, trompetas, cornos de cerámica, conchas de caracol.

“Estos artefactos emiten sonidos cuya escala musical no corresponde a la occidental, es decir, tienen una gama propia, que preliminarmente los expertos han definido como ‘tipo maya’”, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Tras un análisis de arqueoacústica, con estudios de física, etnología e incluso ornitología aplicados a 125 instrumentos, se concluyó que los mayas tenían una “escala musical” muy diferente a la occidental, apuntó.

Después de año y medio de trabajo, los estudiosos han identificado los posibles sonidos que se utilizaban en ceremonias funerarias, agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves, añadió la institución.

Ésta es la primera ocasión que se desarrolla un estudio a estos instrumentos que se encuentran en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología (MNA). Según el INAH, en este trabajo participaron músicos profesionales que se han encargado de arrancar los sonidos a cada instrumento, identificar sus escalas, sus tonos y semitonos.

“Los rangos detectados no corresponden a la música tocada con la escala occidental, gama que los expertos han definido como un posible tipo de ‘escala maya’”, precisó.

Además, se descubrió que la mayoría de las flautas prehispánicas emiten escalas con rangos de sonidos más extensos y complejos comparados con la escala occidental de cinco notas, entre éstas la flauta triple, de la cual se obtuvieron 600 “rangos sonoros”.

La directora del MNA, Diana Magaloni, explicó que los objetos habían sido analizados por su naturaleza arqueológica, pero faltaba un estudio sobre su funcionamiento como instrumentos musicales.

La experta en estudios mayas Francisca Zalaquett precisó que los instrumentos musicales mayas se clasifican en idiófonos, como cascabeles y sonajas; membranófonos, como tambores, y aerófonos o de viento, entre ellos flautas sencillas, dobles, triples o cuádruples, trompetas creadas con caracoles o de arcilla en forma de caracol, ocarinas y silbatos.

Los estudios
Observación La experta en estudios mayas Francisca Zalaquett lleva un 90% de avance y continuará con unos 200 instrumentos prehispánicos de las culturas del Golfo.


Sonidos El número de resonancias que se llega a ejecutar varía en cada instrumento; los silbatos han dado hasta cuatro tipos y la flauta triple hasta 600 combinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario