jueves, 21 de junio de 2012

Asistir sexualmente

Hace mucha falta seguir derribando barreras de prejuicios hacia el sexo de las personas con discapacidad, nos tratan como si además fuésemos asexuadas o eunucos”, comenta Beatriz en un foro en internet sobre sexo y discapacidades físicas. El tema salta sobre la mesa de discusión a raíz de una serie de eventos, como el anunciado próximo estreno de la película “The Surrogate”, dirigida por Ben Lewin, que se presentó en el Festival de Sundance llevándose el premio del público.

El filme está basado en la vida del poeta y periodista Mark O’Brien, quien pasó la mayoría de su vida dentro de un pulmón artificial y perdió su virginidad con la ayuda de una tutora sexual, interpretada por la actriz Helen Hunt, quien hace el primer desnudo de su carrera en esta producción.

Si bien el concepto de “asistente sexual” no es tan nuevo, todavía no se habla abiertamente del asunto y menos en un país como Bolivia, en el que apenas hay ramplas en las aceras para las sillas de ruedas. Lo cierto es que nuestro contexto ha olvidado a las personas con discapacidad y si hablamos de su sexualidad, estamos aún más lejos de poder lograr cambios de mentalidad.

Para Beatriz y otras personas que se ven postradas por incapacidades físicas, resulta casi imposible pensar en una vida sexual, sobre todo porque, según cuenta ella, generalmente están “a cargo” de otra persona y en esos casos la privacidad se desvanece.

LEGALIDAD. La asistencia sexual para las personas discapacitadas existe legalmente desde hace varios años en países de Europa como Alemania, Dinamarca, los Países Bajos, y más recientemente en Suiza. Ya que en Bolivia la prostitución es legal, no existiría impedimento para realizar la práctica.

Las personas que la ejercen en el exterior provienen de medios médicos, paramédicos y de la prostitución. Todas deben haber seguido una formación específica, posterior a la selección, según datos del diario El Mundo.

En Francia, el diputado UMP Jean François Chossy fue comisionado por el primer ministro para reflexionar sobre la evolución de la mentalidad y la mirada de la sociedad acerca de las personas discapacitadas. Esta reflexión incluyó una propuesta de ley con miras a crear el estatus de asistente sexual.

ASISTENCIA. El asunto de la Asistencia Sexual es bastante sencillo, se trata de proponer, a cambio de remuneración, servicios sexuales a las personas con discapacidad. Esto puede ir desde caricias sensuales hasta la penetración, pasando por prácticas orales.

El argumento principal citado a favor de la asistencia sexual, es el acceso a una vida afectiva y sexual de las personas discapacitadas, y particularmente de aquellas que lo están gravemente. Se piensa aquí en las personas físicamente discapacitadas, pero esto concierne de igual manera a las personas mentalmente discapacitadas. La noción de “cuidados eróticos” es a veces utilizada para designar la práctica de la asistencia sexual.

EN CONTRA. En Francia donde la lucha por implementar esta práctica está candente, varios movimientos feministas, como Mujeres Solidarias o la Liga de Derecho Internacional de las Mujeres, están en contra de la asistencia sexual, en la medida en que según ellas, se trata de prostitución, y que consideran esto como una de las más altas esferas de violencia en contra de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario