domingo, 17 de junio de 2012

Jorge Enrique Inofuentes: «La masonería boliviana no está en crisis»

DE RESPUESTAS LARGAS Y ELABORADAS | EL HOMBRE FUERTE DE LOS MASONES BOLIVIANOS HABLA SIN APURO Y NINGUNA IRONÍA. ASEGURA QUE UNA DE SUS GRANDES PREOCUPACIONES ES LA JUVENTUD Y QUE URGE RESCATAR LOS VALORES PARA DAR FORMA AL ARQUETIPO DEL HOMBRE BOLIVIANO.





OH!: ¿Qué estudian los masones y qué buscan?

El sistema iniciático de la masonería es recabar procesos históricos y darles un fondo moral. El máximo logro es la humildad. El humilde es el que se acerca más a la sabiduría. La sabiduría nace con la experiencia y el conocimiento y la prueba empírica del conocimiento. Hay que leer y poner en práctica, solo así se convierte en razón.



OH!: ¿Cuáles son los requisitos para ser masón?

Hay que ser un hombre libre y de buenas costumbres. Estar ajeno a todas las inconveniencias de conceptos preconcebidos hacia el prójimo. Al hombre hay que llevarlo al siglo XXI, en el sentido de perfeccionarlo de todos los arrastres que tenemos por distintos prejuicios socioculturales. Y hay que ser honesto consigo mismo, porque es muy difícil para uno mismo formarse una opinión. Los medios ya nos lo dicen todo.



OH!: ¿Cuál es la diferencia entre el simbolismo y el escocismo?

El escocés antiguo tiene 33 grados o escalones de aprendizaje y secuencial. Cuando uno logra los procesos de perfeccionamiento de uno pasa al segundo, y así sucesivamente. Inicialmente era una sola estructura del 1 al 33, pero a partir de 1929, se ratifica que los primeros 3 grados que son los básicos: aprendiz, compañero y maestro, tengan una administración aparte. Del 4to al 33, se mantiene el nombre de escocismo. Es solo una separación en lo operativo administrativo.



OH!: ¿Cuántas logias masónicas existen en Bolivia?

Nuestro sistema tiene unas 50 logias más o menos en el simbolismo y debemos andar con más de 20 en el escosismo, distribuidos en diferentes lugares del país. Llamemos como logias también las de York, que trabajan con los auspicios de la Gran Logia de Bolivia y son una cantidad considerable. Hablamos de más de 80 agrupaciones en total.



OH!: ¿Cuántos integrantes tiene una logia?

Hay logias entre 20 y de 60 hermanos. Tratamos que no crezcan mucho porque cuando llegan a un cierto número es preferible dividirlas para que la gente tenga una actividad más cercana. Un grupo humano de estas características que busca el perfeccionamiento de la persona en un grupo de 100, sería muy impersonal.

OH!: ¿Cuáles son los requisitos para ser masón?

Ser hombre libre y de buenas costumbres es la condición fundamental. No hay condición socioeconómica menos de raza ni ideológica. Exigimos que se crea en una superioridad o Dios. Una persona no creyente no puede, pero aceptamos que se crea en la naturaleza. La base del credo es el principio creador.



OH!: ¿En qué consiste el rito de iniciación?

Es un ritual en el que se le explica al individuo los principios básicos de la orden, se le aclara que es el gran arquitecto del universo y se le da los lineamientos generales de las bondades. Una de las cosas que se le exige es que se margine.



OH!: ¿Dónde se aplican los conocimientos que se aprenden?

Cada masón primero debe internalizarlos para hacerlos propios, y después debe emanarlos en el medio.



OH!: Habla de una corriente idealizada.

Sería absurdo decir que todo hombre es libre y perfecto dentro de la orden. Los humanos tenemos muchas imperfecciones y no han faltado naturalmente de ese espíritu de cuerpo para beneficio propio o beneficio grupal.



OH!: ¿Tienen un libro maestro?

Cada grado tiene un documento donde se encuentra la explicación del rito, del grado, lo que persigue y alguna leyenda que acompaña para dejar aclarado qué base histórica tiene. La masonería no da interpretaciones colectivas ni forzosas, no saca conclusiones. Cada uno las saca, pero el instrumento es el ritual que llamamos. Uno vive su grado interpretando el ritual y poniéndolo en práctica.



OH!: ¿Qué es delito para un masón?

No cumplir con las exigencias propias de un hombre de buenas costumbres. Los delitos comunes son penados también por la masonería. Tenemos tribunales en tres instancias o 2 instancias. Juzgamos el carácter de la responsabilidad moral de los hechos. El castigo más grande es la expulsión. El mínimo será una llamada de atención. Todo se enmarca en la ética y moral que es la base sustantiva.



OH!: Nombre algunas figuras de la historia boliviana que han sido masones.

Busch, Villarroel, Paz Estenssoro, Bolívar, Sucre, Murillo.



OH!: ¿Hay algún destacado político masón en la actualidad?

En la vida política en este momento, no hay nadie que me venga a la mente.



OH!: ¿A qué se debe?

La masonería no emite expresión política. Es más, está prohibido tratar 2 temas: política y religión. Cuando hablamos de la igualdad, que es un tema político, no se habla desde el punto de vista de un partido. No apoyamos a ningún partido.



OH!: ¿Qué está sucediendo en nuestro país, dadas las actuales tensiones?

Es un momento de transición muy especial y no hay una especie de estructura de poder definida. Hay varias corrientes que luchan contra el poder, algunas de manera formal y otras de manera informal.



OH!: ¿Cómo se tipifica la masonería en el presente?

El trabajo principal es el ubicar el perfeccionamiento del individuo a un siglo XXI porque estamos viviendo una reubicación de los valores. Si somos una institución cultora de valores, y los valores son respuestas culturales, y las culturas se están ajustando de lo que era la modernidad a la post modernidad, entonces el trabajo es arduo.



OH!: ¿Difícil abstraerse de la crisis económica y actual modelo de vida?

Muy difícil, sin duda, pero sabemos que tenemos que hacerlo.



OH!: ¿Qué cambios concretos sufre la masonería?

Entender cuál es el cambio de la nueva visión mundial en sus distintos aspectos. No le digo justificar el neoliberalismo sino entender esta realidad que es nuestro objeto de estudio para ayudar a construir a las personas su propio futuro.



OH!: ¿La masonería está en crisis?

No hay tanto voluntariado de ingreso, efectivamente. Pero todo es cíclico. No hay crisis.



OH!: ¿Cuántas logias se han formado este año en Bolivia?

Este año están en trámite 2 o 3 nuevas logias. Cuando una logia tiene 60 hermanos, recién comienza a separarse. Es un tope de cifra pero no es una cláusula.



OH!: ¿Por qué no hay mujeres en este cónclave?

Porque el estricto ritualista está diseñada para un pensamiento secuencial. Hay mujeres masones en Bolivia y tenemos una logia mixta. El tema de la mujer se está analizando a nivel mundial. Como Ud. ve el mundo es diferente a como lo veo yo. No juzgo quién tiene la razón, Ud. tiene su razón muy poderosa y yo la mía.



OH!: ¿Están considerando formar más logias mixtas?

No, no es un tema por el momento porque pertenecemos a los supremos consejos confederados del mundo. Allí efectivamente se está discutiendo el tema.



OH!: Hablemos de los mitos. ¿La corriente masónica influyó en la pérdida del mar?

Es un tema muy discutido. Se dice que las tropas bolivianas no actuaron cuando debieron por un acuerdo entre masones. Es muy difícil llegar a saber si los intereses han sido personales o institucionales.



OH!: ¿Y el mito de que Gonzalo Sánchez de Lozada junto con los masones estaba negociando la venta del gas?

Eso le puedo decir que no, rotundamente. Es un absurdo. Ni siquiera hay un poder colectivo para tal acción. Yo también lo he escuchado.



OH!: ¿Tiene algún un plan para rescatar los valores en la sociedad boliviana?

Nuestra sociedad como todas está en proceso evolutivo. No hay un arquetipo del nuevo hombre boliviano, pero con seguridad que cuando se diseñe un arquetipo del hombre boliviano, va a ser distinto al de antes del 2006. Una sociedad con menos recursos de intelectualidad como la nuestra es más vulnerable. Nuestra sociedad tiene que comenzar a trabajar desde el individuo.



OH!: ¿Hay logias de indígenas o indígenas en las logias bolivianas?

Hay indígenas en las logias, sí. No al revés porque no somos segregacionistas.



OH!: ¿Cuántos masones hay en Bolivia?

Más de 5 mil en total, pero no tengo las cifras absolutas.












Perfil

jorge enrique inofuentes

Estudioso de la vida social y preocupado por el deterioro de la sociedad, Jorge Enrique Inofuentes Peix, el Gran Maestro de la Masonería boliviana, niega que la masonería esté en crisis pero está de acuerdo que en pleno siglo XXI, cuando son notorios los progresos de los medios de comunicación y avances tecnológicos, es necesario reflexionar sobre su esencia para recuperar el prestigio de la institución señera de libertad y progreso.

Inofuentes, de profesión administrador de empresas, con varios Diplomados y Maestría en Seguridad y Defensa, trabajó como consultor internacional en la cooperación para temas de estrategia en el BID, Banco Mundial, Naciones Unidas y la Cooperación Alemana.

Tras una larga tradición familiar, se sigue sorprendiendo por los enigmas del gran arquitecto del universo e insiste en que persistirá en la tarea de formar hombres libres.

“No hemos encontrado la respuesta, pero la seguimos buscando", reflexiona.

Fue esa búsqueda, sin duda, la que lo llevó al puesto en el que está hoy, liderando un proceso de revisión crítica con miras a un plan estratégico que permita no solo analizar los alcances del escocismo regular sino delinear su futuro accionar en el país. Para tal efecto, hace un par de semanas convocó a un encuentro fraterno en Cochabamba, donde decenas de masones debatieron sobre los ideales y valores de la institución.

Hace un siglo la masonería era una corriente poderosa que protagonizaba el proceso de transformación político, económico y social en el mundo, hoy los objetivos masónicos son trabajar netamente sobre el individuo.



LA MASONERÍA EN BOLIVIA

Aunque recién el 20 de noviembre de 1929, nació la Gran Logia de Bolivia, impulsada por el cruceño Zoilo Flores, la masonería estuvo presente en el país desde la época de la Guerra de la Independencia. Bolívar y Sucre, San Martín, Mariano Moreno, Bernardo Monteagudo, los hermanos Zudañez y otros revolucionarios eran masones. Todos estaban convencidos de los postulados de libertad, justicia, tolerancia, igualdad y fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario