miércoles, 12 de diciembre de 2012

El alcohol es el principal problema de los latinos



“Se comienza a reconocer que el alcohol es un problema de salud. Y es el primer problema de salud de la región, no sólo de salud mental”, dijo Cohen en la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas (CLPD) efectuada en la ciudad de Bogotá.

A juicio del asesor de la OPS, “el primer factor de riesgo que impide una vida plena en las Américas es el alcohol, el segundo el tabaco, el tercero la obesidad y recién, en el noveno lugar, aparecen las drogas ilegales”. El especialista destacó además que en América Latina “no hay una capacitación adecuada para los profesionales de la salud ante una problemática de consumo de drogas”.

Señaló en ese sentido que “una persona accede al derecho sólo cuando tiene la posibilidad de elegir: si las únicas opciones son el hospital psiquiátrico o la calle, no puede ejercer su derecho”. Por tal razón, dijo, “el desafío es generar nuevas ofertas en cuanto a dispositivos de atención para que las personas puedan elegir”.

La CLPD se celebró en su cuarta versión tras crearse en 2009 en Buenos Aires, a iniciativa de la organización argentina Intercambios, con el objetivo de buscar alternativas a las políticas antidrogas actuales que —a juicio de los organizadores— han fracasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario