jueves, 6 de diciembre de 2012

Viena es la mejor ciudad para vivir y Bagdad está en la zaga

Agregar a MySpace

Europa sigue siendo el lugar ideal para vivir, con varias de sus capitales situadas a la cabeza de una nueva lista sobre habitabilidad realizada por la consulta global Mercer.

Viena es la primera del ranking, junto a otras 15 ciudades europeas que ocupan gran parte de los primeros 25 puestos de la clasificación, realizada para ayudar a empresas y organizaciones internacionales que deban trasladar personal al exterior. La investigación, que premia a la capital austríaca, pone en el último lugar a Bagdad.

En particular Alemania (con Múnich, Dusseldorf y Francfort) y Suiza (con Zúrich en segundo lugar, además de Ginebra y Berna) dominan ampliamente en el grupo de ciudades europeas más habitables. Auckland, en tercer lugar, pone el toque exótico de la lista.

Pero en las primeras diez se ubican también la canadiense Vancouver, en quinto lugar, y Copenhague en el noveno. Pero no todas las grandes ciudades europeas salen tan bien paradas: Milán se ubica en el puesto 41 y Roma aún más abajo, en el 52.

En sus informes anuales, Mercer examina más de 400 ciudades y utiliza una cuarentena de criterios de evaluación, como el sistema sanitario, de transportes, la estabilidad política, la confiabilidad de las infraestructuras, los sistemas escolares y recreativos, la situación habitacional y otras variables.

Este año además se hizo una clasificación específica según el nivel de infraestructura de cada ciudad, que contribuye a su nivel de atracción para las inversiones, o la disponibilidad del personal de una empresa para encarar una mudanza.

En esta lista especial va primera Singapur, pero las ciudades alemanas también están entre las primeras diez clasificadas, acompañadas esta vez por Hong Kong y Londres.

Entre las ciudades europeas ocupa un mal lugar Atenas, situada última, probablemente porque es aquélla donde la crisis internacional causó más daños. En cuanto a Estados Unidos, primera está Honolulu, seguida por San Francisco, Boston, Chicago y Washington, en tanto Nueva York se sitúa número 44.

Tampoco las ciudades japonesas están tan bien situadas: Tokio es la primera, pero se ubican sólo a partir del puesto 44. En los últimos puestos de la lista están ciudades como N’Djamena, Brazzaville, Kinshasa y Puerto Príncipe.

El pasado junio, Mercer había compilado otra clasificación, destinada a establecer cuáles eran las ciudades más caras del mundo en 2012: en esa oportunidad encabezó la lista Tokio, seguida por Luanda, Osaka, Moscú y Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario