P: ¿Dónde se originó la predicción que señala que el mundo se acabará en el 2012?
R: La historia comenzó con las afirmaciones de que Nibiru, un planeta que supuestamente habría sido descubierto por los antiguos sumerios, se dirige directo hacia la Tierra. Esta catástrofe inicialmente fue prevista para mayo de 2003, pero como no pasó nada, la fecha del fin del mundo se retrasó a diciembre de 2012. Fue vinculada al fin de uno de los ciclos que figuran en el antiguo calendario maya sobre el solsticio de invierno en 2012. Así, se ha declarado que la fecha prevista para el fin del mundo sería entonces el 21 de diciembre de 2012.
P: ¿El calendario maya realmente finaliza el 21 de diciembre de 2012?
R: Así como ocurre con el calendario que todos tenemos colgados en la pared, que aunque termina el 31/12/2012 no significa que no haya nada después de esa fecha, el calendario maya no significa que el tiempo deje de existir después del 21 de diciembre de 2012. Así como sucede con nuestro calendario de 365 días que termina el 31/12 y vuelve a comenzar el 1/1, lo que se termina es ese calendario, dando lugar a uno nuevo.
P: ¿Es verdad que la NASA predijo un "apagón total" en la Tierra entre el 21 y el 25 de diciembre?
R: Ni la NASA, ni ninguna otra organización científica ha pronosticado un apagón de algún tipo. Los falsos reportes acerca de una situación como ésta hablan de una especie de “alineación universal” o “la entrada de la Tierra en una órbita especial”, que provocará un apagón total a nivel mundial, dejando todo sin energía eléctrica. Esto es falso no habrá ninguna alineación. Las publicaciones que la NASA ha realizado en cuanto a cómo actuar ante una emergencia de administración de energía y constan de una campaña gubernamental animando a la gente a una preparación mucho más amplia. Jamás se menciona un apagón.
P: ¿Pueden alinearse los planetas de una forma particular en la que la Tierra se vea afectada?
R: Tanto la historia de Nibiru como las demás historias acerca de planetas que chocarán contra la Tierra son producto de la información que se difunde en Internet. No hay ninguna base objetiva capaz de sostener estas afirmaciones. Si Nibiru o un planeta X fuesen reales y se dirigiesen a un encuentro directo con la Tierra en el 2012, los astrónomos habrían estado siguiendo el más mínimo detalle por lo menos durante la última década y por supuesto el fenómeno, ahora mismo sería visible. Todos podríamos verlo a simple vista observando el cielo.
P: ¿Cuál es la teoría del cambio polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra hace un giro de 180 grados alrededor del núcleo en cuestión de días y sino en horas?
R: Un cambio en la rotación de la Tierra es imposible. Existen movimientos lentos de los continentes (por ejemplo, la Antártida se encontraba cerca del ecuador, cientos de millones de años atrás), pero eso es irrelevante a los créditos de inversión de los polos de rotación. Sin embargo, muchos de los sitios web que hablan de desastres intentan engañar a la gente. En estos sitios se afirma una relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, que no cambia de forma irregular, con una inversión magnética que tienen lugar cada 400.000 años en promedio. Por lo que sabemos, tal inversión magnética no causa ningún daño a la vida en la Tierra. Los científicos señalan que es algo muy poco probable que una inversión magnética suceda en los próximos milenios.
P: ¿La Tierra corre el peligro de recibir el golpe de un meteorito en el 2012?
R: La Tierra siempre fue objeto de impactos, tanto de cometas como de asteroides, pero grandes golpes pocas veces han ocurrido, esto sería algo muy raro. El último gran impacto que ha recibido nuestro planeta ocurrió hace más de 65 millones de años y extinguió a los dinosaurios. Hoy los astrónomos de la NASA llevan a cabo una gran investigación para encontrar cualquier gran asteroide cercano a la Tierra y en tal caso, lo sabríamos mucho antes de que llegue. La NASA ya ha determinado que no existen asteroides tan grandes como el que mató a los dinosaurios ni ninguno capaz de considerarse una amenaza. Todo este trabajo se realiza de forma abierta, con los descubrimientos publicados día a día en el sitio oficial de la Nasa para que así todos puedan ver por sí mismos que no hay nada previsto que pueda golpear la Tierra en el 2012.
P: ¿Existe el peligro de tormentas solares gigantes previstas para 2012?
R: La actividad solar tiene un ciclo regular con picos que ocurren aproximadamente cada 11 años. Cerca de estos picos de actividad, las llamaradas solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están aprendiendo a construir productos electrónicos que están protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Pero no hay ningún riesgo particular asociado con el año 2012.
El próximo máximo solar ocurrirá en un marco temporal de entre el 2012 y 2014 y ya está previsto que será un ciclo solar promedio, nada diferente al de los ciclos anteriores ocurridos a lo largo de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario