viernes, 7 de diciembre de 2012

El apocalipsis maya desata ola de histeria entre los rusos

La psicosis por el fin del mundo según las predicciones del calendario maya aumenta en Rusia a medida que se acerca la fecha fatídica del 21 de diciembre, presunto día del fin del mundo.

En algunas regiones, en particular las siberianas, la gente ya está haciendo acopio de víveres, agua, velas, fósforos, sal y azúcar. Los más ricos, en cambio, se estarían construyendo directamente un búnker. Tampoco faltan las escenas de histeria colectiva, las reacciones descontroladas, la búsqueda de saldar deudas y pedir perdón por los pecados cometidos.

Por ahora de nada sirvieron los llamados de los científicos a no caer en la irracionalidad, o las previsiones del jefe meteorólogo Roman Vilfand.

Tampoco alcanzaron las garantías que quiso dar el Ministerio de Protección Civil: “A partir del monitoreo del comportamiento de la Tierra, podemos asegurar que el mundo no terminará en diciembre”, afirmó.

Pero los medios insisten, tanto que los diputados de la Duma escribieron una carta a los diarios y la televisión pidiendo no tratar el tema de modo alarmista. También los representantes de las tres religiones principales invitaron a no creer en la profecía maya.

Pero en la Rusia postsoviética prolifera el esoterismo, como confirma el gran número de sectas existentes. Sin embargo, hay quien aprovecha la ocasión en clave comercial o simplemente como motivo para divertirse.

En la ciudad siberiana de Tomsk, por ejemplo, se puso en venta un “kit apocalipsis” con un paquete de trigo, una caja de pescado, velas y fósforos.

También incluye medicamentos para el corazón y hasta cuerda y jabón para los más pesimistas... sin olvidar una botella de vodka. Por si fuera poco, el kit tiene también una tarjeta de identidad para llenar a mano por si se desmagnetiza la tradicional, y una serie de juegos para aliviar la monotonía del apocalipsis. Todo por 890 rublos (unos 26 dólares).

La semana pasada ya se vendieron mil, pero muchos lo usaron como regalo empresarial de fin de año, explicó Iuliana Shegoliova, directora de la empresa que los fabrica.

“Es un juego, pero los dirigentes locales quieren prohibir la venta del kit porque contiene vodka y medicamentos, lo cual requiere un permiso especial”, observó. Locales y discotecas también aprovechan la situación para un menú y fiestas temáticas.

Medidas creativas
Ucrania Los más creativos son los ucranianos: en Simferópol (Crimea) aparecieron cursos gratuitos para preparar a la gente ante el fin del mundo, en tanto un operador turístico se dedica a vender viajes al paraíso (15 dólares) y al infierno (más caro, 18 dólares).


Paquete El paquete prevé, el 21 de diciembre, vuelos en primera clase para alcanzar un lugar ya reservado entre los ángeles o entre los círculos de los condenados. Pero se aclaró que se trató de una broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario