lunes, 18 de febrero de 2013

Consejos Principios para tener una buena oratoria


Cuando el silencio sea total, comience a hablar, de lo contrario espere, esto creará expectativas en su profesor, examinador o auditorio, y el mismo se encargará de crear silencio.

La presencia es lo primero que se comunica, y muchas veces determina la eficacia del mensaje. Debe transmitir confianza, porque la confianza es muy atractiva. Su cuerpo debe estar perfectamente compuesto, relajado. La buena posición es un principio que condiciona el éxito de la exposición; entre las que se destaca: estar parado/a, colocando los pies a treinta centímetros de distancia con los dedos apuntando hacia el frente, y un pie ligeramente adelante del otro. Los dos pies deben estar apoyados firmemente en el suelo, para evitar movimientos que sugieran nerviosismo. No debe apretar las rodillas, esto dificulta la circulación. Relaje los brazos a los costados, las manos deben estar sueltas. Respire profundamente por la nariz. Esto levantará el pecho y alineará el cuerpo desde la cabeza a los pies.

La disertación debe tener un objetivo, y tiene que avanzar hacia él en forma progresiva. Pero, si existe el peligro de que al enriquecer la exposición con ejemplos y referencias, no se aparte del tema central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario