jueves, 14 de febrero de 2013

La bandera y el emblema del cooperativismo

El Cooperativismo es reconocido a nivel mundial como una fuerza integradora, tiene dos símbolos fundamentales promovidos por la Alianza Cooperativa Internacional que son: la Bandera y el Emblema.

La utilización de los siete colores del arco iris para la bandera del cooperativismo fue propuesta por Charles Gide,reconocido cooperativista francés, pero recién en el año 1923, en el transcurso de una reunión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), realizada en Bélgica, fue aprobada como bandera y símbolo del cooperativismo.

Gide siempre manifestó que la idea original del arco iris, emanaba de Charles Fourier, otro cooperativista francés reconocido en el ámbito mundial. La nueva bandera que identifica al cooperativismofue adoptada en abril de 2001, por decisión de la Asamblea de la (ACI) debido a que la anterior bandera que identificaba al sector cooperativo, es utilizada desde hace varios años para identificar a "grupos de diferente naturaleza", provocando confusión en diversos países del mundo.

Son los siete colores del prisma como elementos de la gran luz que ilumina al mundo. Debe ser el símbolo de alianza de todos los cooperativistas, que sueñan y trabajan por una transformación social con una idea de convivencia más justa.

SIGNIFICADO COLORES

Rojo: representa la universalidad.

Anarajado: representa la demo- cracia.

Amarillo: representa la justicia.

Verde: representa la economía.

Azul turquesa: representa la difusión.

Azul: representa la unidad.

Violeta: representa la libertad.

El fondo blanco: representa el sentido de pertenencia e identificación del movimiento cooperativo.

La conjunción de los siete colores representa:

• La paz después de las tormentas y el augurio de buenos tiempos.

• La unidad en la diversidad.

• La paz universal, la unidad que supera las diferencias; la esperanza de humanidad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

En la bandera de la cooperación se recogen los colores de todas las banderas del mundo como mensaje de amor universal. Este simbolo recuerda un pacto divino de paz para la humanidad entera.

La correcta posición de la Bandera de la Cooperación en un mástil, es con el color rojo ubicado en el extremo superior. Existe una creencia equivocada, sobre la similitud del símbolo cooperativistacon la bandera del movimiento homosexual esta última se coloca en la misma posición, la diferencia radica en que contiene seis colores, excluye el celeste.

Educación
Significado de los pinos y el círculo

El emblema del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde.

Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común.

El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo.

El fondo amarillo representa alsol, que es la fuente de vida para el hombre.

SIGNIFICADO DE CADA UNA DE SUS PARTES

El emblema: un círculo que abraza dos árboles del pino, indica la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. El emblema marca

la trayectoria ascendente de

los árboles del pino para los

que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más.

El pino: el árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

El círculo: Representa la vida eterna, porque marqué un horizonte final, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad.

El verde: el color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila. Donde nace el principio vital de la naturaleza.

El amarillo: el amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada