lunes, 25 de febrero de 2013

El cooperativismo en América Latina

Datos históricos. El movimiento cooperativo fue traído a la América latina por inmigrantes europeos hacia finales del siglo XIX y comenzó a lograr cierto desarrollo para principios del siglo XX.

MOVIMIENTO COOPERATIVO LATINOAMERICANO

La historia del movimiento cooperativo latinoamericano se divide en cuatro grandes momentos:

• Finales del siglo XIX a 1930

En esta etapa se inicia y se desarrolla el cooperativismo en los países australes: Argentina, Brasil, Uruguay y Chile promovido por inmigrantes europeos. Especialmente franceses, alemanes y suizos.

• A partir de la gran depresión de 1930 a 1960

Como resultado de la gran depresión económica iniciada en la bolsa de Nueva York a finales de 1929, sus repercusiones se materializaron en América Latina desde los comienzos de 1930. Fue entonces, bajo la orientación del gobierno norteamericano y las uniones de crédito cooperativas estadounidenses, cuando los gobiernos latinoamericanos se propusieron fomentar el cooperativismo.

Es a raíz del fenómeno de la gran depresión de 1930 cuando se inicia el cooperativismo en la mayoría de los países andinos, el Caribe y Centro América. Bajo ese primer aliento nacerían cooperativas de consumo, ahorro y crédito promovidas por el Estado, patronos y organizaciones religiosas.

En 30 años, los resultados fueron inconsistentes y precarios con pequeñas cooperativas carentes de principios doctrinarios y de ideología cooperativa, con poco radio de acción y menor dominio sobre comunidades. Finalmente, escasa contribución de otras actividades cooperativas.

• Fomento de Cooperativas Agrarias (1960-1970)

En este lapso se promueven iniciativas para impulsar programas de reforma agraria con base en cooperativas de producción, suministro de insumos y comercialización.

Durante esta época, se plantearon programas de reforma agraria que circunscribían la viva participación de cooperativas en la mayoría de los países latinoamericanos. Dichos programas fueron de tipo secundario. Es decir, no apuntaban a quebrar la estructura latifundio-minifundio imperante pues recaían sobre: tierras excedentes de los grandes latifundios con presencia de conflictos sociales, regiones marginales o de colonización o sobre territorios atrasados con presencia predominante indígena.

• El periodo Neoliberal

Esta etapa comenzó entre las décadas de 1970 y 1980, con la admisión del neoliberalismo como propuesta para la Modernización de Estados y Sociedades. Ésto, gracias a la globalización económica y al poder regulatorio de las leyes del mercado con la consecuente apertura de las economías nacionales hacia el mercado mundial y la libre circulación de capitales y mercancías.

Durante la implantación del modelo neoliberal, el cooperativismo fue uno de los medios sociales más afligido. Ello se debe, en primer lugar, a su debilidad doctrinaria e ideológica. En segundo lugar, a la agresiva competencia entre cooperativas por ganar clientela, y por último, la falta de cambios estructurales para institucionalizar al cooperativismo.

Cooperativas que crean y mantienen empleos

Los valores y los principios cooperativistas nos permiter pensar y actuar con el fin de lograr el bienestar conjunto.

Es por ello que las cooperativas tienen por principio la creación de fuentes laborales, las cuales hacen girar la economía en el mundo.

Es así como las cooperativas dan empleo a más de 100 millones de personas en todo el mundo, lo que representa un 20 por ciento de lo que aportan las empresas multinacionales en esta materia.

- Sólo en Europa, los bancos cooperativos emplean a más de 700 mil personas

- En Canadá, las cooperativas dan empleo a más de 160 mil personas

- En Colombia, una cooperativa de salud es la segunda empresa en el ranking nacional de generación de empleo

- En Eslovaquia, las cooperativas emplean a más de 75 mil pesonas

- En Francia, 21 mil cooperativas dan empleo a más de de 700 mil personas

- En Kenya, las cooperativas émplean a más de 250 mil personas

- En Uruguay, las cooperativas dan empleo directo o indirecto a más de 40 mil personas, cifra equivalente a casi un 3 por ciento de la población económicamente activa en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario