martes, 17 de julio de 2012

Historia del Himno de La Paz

Dn. Ricardo José Bustamante. Autor de la letra del Himno a La Paz. GALERÍA(2)

Las notas marciales de nuestro Himno a La Paz, fueron com-puestas por dos paceños notables, para conmemorar la gloriosa gesta de los revolucionarios del 16 de julio de 1809, quienes en una enérgica proclama mani-festaron que era tiempo de sacudir el fu-nesto yugo español y levantar el estan-darte de la libertad en estas desgraciadas colonias... hechos tan dramáticos y san-grientos que culminarían después con la independencia de las tierras del Alto Perú.

El Himno a La Paz tiene la música compuesta por el Dr. Eloy Salmón. Este meritorio músico y abogado de profe-sión, nació en Chulumani, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, el 4 de febrero de 1821. El 18 de marzo de 1863, el Ateneo Literario de La Paz, lan-zó una convocatoria para poetas y músi-cos para la composición de un Himno para La Paz y el Dr. Eloy Salmón, inspi-rado en las hazañas de los protomártires que dieron libertad a estas tierras com-puso las notas del Himno a La Paz, cuya letra que rememora los acontecimientos de julio, es de autoría del poeta paceño Ricardo Bustamante. El Himno a La Paz se estrenó el 16 de julio de 1863, a las dos de la tarde en el teatro del Loreto, donde funcionaba la Universidad, hoy Palacio Legislativo. Por entonces gober-naba el Gral. José María Achá. En aquel memorable acto, la letra del Himno Pa-ceño fue recitada por la dama paceña Natalia Palacios.

Eloy Salmón falleció en La Paz, el 24 de abril de 1889.

Dn. Ricardo Bustamante, poeta y autor de la letra del Himno a La Paz, nació en la ciudad de La Paz el 19 de marzo de 1821. Estudió Literatura, Historia y Eco-nomía en la Universidad de Sorbona. De vuelta al país, desempeñó varios cargos públicos, también fundó el parnaso boli-viano; debido a sus amplios conocimien-tos, colaboró al naturalista y viajero fran-cés Alcides D‘Orbigny en su trabajo sobre la naturaleza americana.

Don Ricardo Bustamante, llamado el “Príncipe de los poetas bolivianos”, fa-lleció en Arequipa, Perú, el 26 de sep-tiembre de 1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario