domingo, 15 de julio de 2012

Ley quiere sacar a ebrios de la calle e impone horarios

El consumo, expendio, prevención, protección, rehabilitación y control de0 bebidas alcohólicas será por primera vez normado con una ley nacional en nuestro país.

Las normativas elaboradas y puestas en vigencia por los municipios en todo el país no son suficientes para evitar la reducción del consumo y en algunas poblaciones alejadas estas ni siquiera están reguladas motivo por el cual la Asamblea Legislativa decidió aprobar una nueva normativa para todo el territorio nacional que podría ser promulgada en los próximos días.

Sacar a las personas que consumen bebidas alcohólicas en vía pública es uno de los objetivos de la Ley 342 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas que también impone un horario para su consumo que empieza a las 9.00 am y termina a las 3.00 am.

El consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años está prohibido por la ley, al igual que transitar en estado de ebriedad en compañía de un menor de edad.

Otro de los aspectos que también será regulado por la norma es la publicidad de todo tipo de bebidas alcohólicas que estará prohibida de 6.00 horas a 21.00 todos los días y que llevará mensajes que adviertan el daño que provoca su consumo.

ESTUDIO Bolivia ocupa el primer lugar en consumo de bebidas alcohólicas entre cinco países latinoamericanos, asegura el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerza Armadas de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio.

Los argumentos para la aprobación de la Ley 342 se basan en los resultados de estudios realizados.

Según los estudios en Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y Bolivia este último país ocupa el primer lugar en el consumo “problemático” de bebidas alcohólicas, es decir que ocasiona riñas, peleas y accidentes.

Aparicio manifiesta que se trata de datos alarmantes cuando a esto se agrega que nueve de cada diez estudiantes han admitido haber consumido bebidas alcohólicas en algún momento de su adolescencia y juventud. Y a estos temas, según el presidente de la Comisión, están relacionados los índices de criminalidad, inseguridad, violencia familiar y otros. El estudio fue realizado en adolescentes y jóvenes mayores de 12 años.

El conocimiento de estos datos fueron los que despertaron el interés por aprobar una normativa que pueda aportar sobre todo a la seguridad ciudadana, señala Aparicio.

La concejala de la Comisión Tercera de Desarrollo Humano del Concejo Municipal, Ninoska Lazarte, afirma que los operativos realizados han identificado que los jóvenes comienzan a beber desde los 14 años.

“Hay menores que se están iniciando en el consumo de alcohol cada vez más temprano y la sociedad lo ve como normal y eso no está bien”, manifiesta por su parte el diputado Aparicio asegurando que estos hechos luego provocan problemas a nivel de la salud, la disgregación del hogar y la destrucción de la comunidad.

Por tanto, la normativa también establece que ningún establecimiento de salud ni de educación (colegios y las universidades) pueden servir como un escenario para consumir bebidas alcohólicas.

Las disposiciones transitorias de la ley establecen que en un plazo de 60 días, luego de su publicación, el Órgano Ejecutivo deberá emitir el decreto supremo reglamentario.

Por otro lado, también determina que en un plazo de 90 días, a partir de la publicación, los gobiernos autónomos municipales, en el ámbito de sus competencias, elaborarán y aprobarán los instrumentos legales correspondientes para el cumplimiento de la presente ley. Es decir que reglamentos y ordenanzas a nivel local permitirán la aplicación de la norma a través de las alcaldías.

CUMPLIMIENTO Para el psicólogo especialista en adicciones Daniel Vázquez la nueva normativa es positiva y puede ser el principio de los cambios del estilo de vida en el país.

Sin embargo asegura que la misma puede ser incumplida tal como sucede en muchos países de Latinoamérica que cuentan con leyes de este tipo y que por falta de control se quedan en el papel.

Considera que la restricción en la publicidad en los medios de comunicación es uno de los aspectos más positivos, porque evitará que a través de esta haya una influencia para el consumo de alcohol.

Sin embargo asegura que el resto de las prohibiciones como el consumo en las calles y a ciertos horarios podría ocasionar mayores problemas de alcoholismo porque los consumidores comprarán cualquier tipo de alcohol y beberán de manera clandestina.

Además asegura que el consumo está muy ligado a la cultura y tradiciones de Bolivia ya que se bebe en todo tipo de fiestas; carnaval, graduaciones, bautizos y hasta festividades religiosas. Por otro lado también cuestiona las sanciones económicas a los infractores de la norma pues asegura que estas deben realizarce en bolivianos y no así en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) tal como establece la norma.

El psicólogo que el 2011 realizó un estudio acerca del consumo de alcohol en Cochabamba asegura que en el departamento el 72 por ciento de la población es alcohólico problema, es decir que lleva una vida normal toda la semana y beben más de 4 copas por ocasión normalmente los fines de semana provocando accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y riñas y peleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario